La importancia de hacer networking

importancia networking estudiantes contactos


¿Por qué es importante hacer networking?

 

Para tener más posibilidades de obtener el trabajo que quieres

Esto sucede por varias razones. La primera es que es siempre más fácil dar trabajo a alguien de confianza que ya conocemos. El contratador no tiene que estresarse en conocer a alguien nuevo y ver si encaja bien con la cultura de la empresa.

Otros beneficios para las empresas son el dinero y tiempo ahorrados, contratando a la gente conocida. Es menos costoso para las empresas contactar a alguien directamente que colocar anuncios por Internet. También requiere mucho menos tiempo que colocar anuncios por varias redes sociales, leer todas las aplicaciones y entrevistar a varios candidatos.

Además, suele pasar que algunos puestos de trabajo no se publican, por lo cual conocer a las personas con poder de decisión en esas empresas podría ser clave para conseguir el trabajo.


Para crecer profesionalmente

Creando una red de contactos, no solo nos será más simple conseguir un trabajo en un futuro, pero nos puede ayudar a crecer a nivel profesional. Esto quiere decir que estarás en contacto con gente que es más experta en tu campo o que tiene conocimientos en otros ámbitos que podrían serte útiles. Alarga tu red de contactos y aprende cosas nuevas para mejorar tu perfil.


¿Cómo ampliar tu red de contactos?

Antes de empezar, necesitas tener tus objetivos claros. ¿Qué es lo que buscas? ¿Un empleo nuevo? ¿Tener oportunidades en el futuro? Una vez que tu objetivo sea claro, te será más fácil ver qué maneras de establecer contactos son las mejores para ti.

Las formas de hacer networking pueden ser divididas en forma presencial asistiendo a eventos o por Internet:


Asistir a eventos


Hay varios tipos de eventos a los que puedes ir para expandir tu red de contactos. Algunos ejemplos son ferias de trabajo, seminarios, congresos y presentaciones en la facultad. Presta atención a los anuncios en tu facultad, por redes sociales, y busca si las empresas que te interesan dan conferencias o eventos en tu ciudad.

En este tipo de eventos es importante dar una buena primera impresión ya que no sabes si tendrás la oportunidad de encontrar a estas personas nuevamente. Debes vestirte de manera profesional y tener una actitud positiva. Los empleadores buscan a personas con las cuales es fácil trabajar y relacionarse. Recuerda, hay mucha gente con tus competencias, pero no tienen tu misma personalidad. Trata de ganar puntos a tu favor dando una buena primera impresión.

Es importante no solo conectarnos con nuestros conocidos, si no también lograr encontrar a los que tienen cargos con poder de decisión. Antes de asistir a un evento, fijate la lista de invitados. Puedes informarte más sobre sus empresas o contactos para poder empezar una conversación más fácilmente.

Piensa en como te vas a presentar. Recuerda que la presentación tiene que ser lo suficientemente corta para no aburrir al interlocutor, pero al mismo tiempo interesante para que se acuerden de ti.

conectar trabajo network oportunidades


Plataformas en Internet


LinkedIn

Es fundamental tener un perfil actualizado en tu LinkedIn. Son muchos los empleadores que se fijan en esta red social cuando buscan reclutar nuevos empleados. Antes de aplicar a una empresa, es bueno ver si estamos conectados a esa con algunos de nuestros contactos. Esto sirve para pedirles consejos o información sobre la cultura de la compañía.

Es importante recordar que tener muchos contactos puede dar una buena impresión a los dadores de trabajo, pero te será mucho más útil conectarte y relacionarte con ellos. Un modo para hacerlo es compartiendo artículos sobre tu industria que te resulten interesantes, y así mostrar tus intereses a tus contactos. Empieza conversaciones o únete a ellas. Ser activos en las redes sociales sirve más que tener un perfil y una plataforma que no usas.

Pero recuerda que LinkedIn no es Facebook, por lo cual todo contenido tiene que ser profesional. Es prudente conocer a la gente de tu network y no agregar a cualquiera. Simplemente tómate tu tiempo de ir a algún evento de tu industria y ahí conocer a gente.

 

Facebook

Evita poner cosas que puedan reflejar negativamente sobre ti en Internet (o cuanto menos limita la audiencia a tus amigos, y ¡procura no agregar a tu jefe en Facebook!)

Lo mismo vale si tienes tu propio blog. Recuerda que todo lo que tiene tu nombre puede ser encontrado fácilmente en un motor de búsqueda. Evita compartir contenido que te pueda perjudicar.

 

 network conectar encontrar trabajoSi buscas consejos para escribir tu CV, pulsa aquí: Trabajo: elementos que deberías evitar en tu CV