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La mejor guía para trabajar como Freelance

Introducción

¿Qué significa "Freelance"?

Según Wikipedia, ''se denomina trabajador freelance, freelancer o consultor (o trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado."

Este término en inglés significa literalmente "libre lanza" ya que deriva del término medieval para designar a aquellos caballeros que no servían a ningún señor en concreto y que trabajaban por su cuenta. Seemplea el anglicismo en castellano, aunque también se suele utilizar la palabra autónomo o consultor. En resumen, un "Freelance" es una persona que trabaja por su cuenta.

Datos interesantes sobre el "Freelancing"

Cada vez son más los que comienzan a trabajar como Freelancers. La evolución tecnológica ha permitido que casi cualquier persona cuente con el equipo necesario para trabajar por su cuenta, ya que por lo general solamente se requiere un ordenador con conexión a internet. Las cifras son impactantes.

 

- 930 millones de dólares es la cifra que invirtieron las empresas en contratar a freelancers en el año 2014.

- 40 es el porcentaje estimado de los estadounidenses que trabajarán como freelance en el año 2020

- 42 millones de estadounidenses trabajan actualmente como freelance

- 49 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en América del Sur

- 39 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en América del Norte

- 41.2 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en Europa

- 38 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en África

- 39.5 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en Asia

- 37 es el promedio de horas semanales trabajadas por freelancers en Australia

- 41 dólares es lo que cobra un ilustrador de media por hora 

- 44 dólares es lo que cobra un escritor de media por hora 

- 46 dólares es lo que cobra un diseñador web de media por hora

- 48 dólares es lo que cobra un diseñador 3D de media por hora

- 49 dólares es lo que cobra un diseñador gráfico de media por hora

- 49 dólares es lo que cobra un programador informático de media por hora

- 58 dólares es lo que cobra un director de proyectos de media por hora

- 69 dólares es lo que cobra un fotógrafo de media por hora

- 74 dólares es lo que cobra un desarrollador de software de media por hora

 

Razones por las que tantas personas comienzan sus carreras como freelance

 

  • Familia: muchas personas no tienen más remedio que comenzar a trabajar desde sus hogares por razones familiares, ya sea porque tienen que cuidar de sus hijos pequeños o de sus mayores.

  • Desempleo: la crisis ha dejado a millones de personas desempleadas, que ante la dificultad para conseguir un nuevo empleo han tomado la decisión de trabajar por su propia cuenta.

  • Comodidad: muchos deciden trabajar como freelance por comodidad. Trabajar como freelance permite ganar dinero sin tener que moverse de la comodidad del hogar. De esta forma se evita también la pérdida de tiempo y dinero relacionada con el transporte a una oficina.

  • Flexibilidad: el trabajo freelance permite una gran flexibilidad horaria que es imposible alcanzar con la mayoría de los trabajos convencionales. Hay gente a la que no le gusta el "horario de oficina" y se siente más a gusto trabajando en el horario que más le convenga y la cantidad de horas que más le convenga.
  • Autonomía: el trabajo freelance permite una mayor autonomía. Es el propio trabajador quien toma las decisiones y no debe seguir las órdenes de ningún jefe. Hay gente que se siente más a gusto trabajando de esta manera.

Los mejores trabajos Freelance

  • Administrador de redes sociales: es la persona que gestiona los medios de comunicación de las empresas y escribe los contenidos para las mismas (foros de páginas web, blogs, revistas, redes sociales, etc).

  • Agente de viajes: se encarga de vender, asesorar y gestionar la logística de viajes (tanto turísticos como de negocios).

  • Asistente virtual: realiza todo tipo de trabajos administrativos de apoyo a empresas o personas (llevar agendas, organizar reuniones, contestar llamadas telefónicas o correos electrónicos, redactar y enviar cartas...) La lista de tareas es amplia y depende de las necesidades del cliente.

  • Blogger: mantiene un blog bajo cualquier servicio de blogging. Un blogger se dedica a escribir sobre un tema determinado y una vez que su blog comienza a ser reconocido y a tener tráfico, puede ofrecer espacios publicitarios promocionando a terceros en las páginas web de sus artículos y cobrando por ello.

  • Consultor: experto que se dedica profesionalmente a informar, dar opinión y consejo sobre temas determinados.

  • Contador: lleva la contabilidad de una empresa u organismo público. Los contadores pueden trabajar como freelance y llevar la contabilidad de varias instituciones.

  • Desarrollador de aplicaciones: se encarga de desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web.

  • Desarrollador de software: programador que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software.

  • Director de proyectos: tiene la responsabilidad total de la gestión y ejecución de un proyecto.

  • Diseñador 3D: crea gráficos animados para una variedad de proyectos como páginas web, presentaciones de diapositivas, publicidad, etc. En esta área de diseño multidimensional también puede incluir la animación de videojuegos y gráficos para aplicaciones móviles.

  • Diseñador gráfico: crea, programa, proyecta y realiza comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos claros y determinados.

  • Editor: revisa y corrige textos.

  • Especialista en SEO: consultor que puede ayudar a una empresa a aumentar su presencia en la red para llegar a más clientes potenciales. Evalúa la posición actual de la empresa en Internet, prestando especial atención a los resultados de búsqueda.

  • Fotógrafo: se dedica a la fotografía de forma profesional. Muchos fotógrafos trabajan como freelance y consiguen sus propios clientes.

  • Ilustrador: artista gráfico que se ha especializado en mejorar la comunicación escrita a través de representaciones visuales que se corresponden con el contenido textual o con parte del mismo.

  • Intérprete: traduce oralmente de una lengua a otra.

  • Profesor o tutor: enseña a otros. Muchas personas tienen conocimientos profundos sobre un tema determinado, por lo que comienzan a dar clases sobre ello.

  • Programador: elabora programas informáticos.

  • Redactor: redacta textos en un periódico, una editorial, un canal de televisión, una emisora de radio, una agencia de publicidad, etc.
  • Traductor: traduce textos escritos de una lengua a otra.

Ventajas y desventajas de trabajar como freelance

Ventajas de trabajar como freelance

 

  • Autonomía: quien trabaja como freelance goza de una mayor autonomía al no tener un jefe al que dar explicaciones y dispone de más libertad para tomar sus propias decisiones.
  • Flexibilidad horaria: al ser sus propios jefes, los trabajadores freelance no tienen que respetar horarios ni reglas y pueden organizar y administrar su tiempo como les apetezca.

  • Equilibrio entre la vida familiar y profesional: al tener elpoder de administrar su tiempo y horarios como les apetezca, los trabajadores freelance pueden organizarse mejor para pasar más tiempo con sus familias y seres queridos.

  • Mayor comodidad: los trabajadores freelance gozan de una mayor comodidad física ya que pueden elegir su propio espacio y mobiliario en el que trabajarán. Pueden crear un ambiente cómodo y adecuado para trabajar a tu gusto.

  • Ahorro de tiempo: los trabajadores freelance pueden trabajar desde su propia casa, por lo que se ahorran el tiempo de traslado a una oficina. En todas las grandes ciudades hay atascos de tráfico, sobre todo en las horas puntas. En ciertos lugares los atascos son tan agobiantes que algunas empresas piden a sus empleados que trabajen desde casa. En São Paulo, la ciudad más poblada de América del Sur, se movilizan diariamente 7.5 millones de vehículos y las personas pierden de 3 a 4 horas diaras en atascos de tráfico.

  • Ahorro de dinero: Al no tener que viajar diariamente a una oficina, los trabajadores freelance ahorran en gasolina y transporte público.

 Desventajas de trabajar como freelance

  • Dificultad para separar la vida personal y profesional: trabajar desde casa como freelance puede traer problemas a la hora de separar la vida familiar y profesional, ya que en algunos casos el espacio de trabajo es el mismo que el de descanso y tiempo libre con la familia y amigos.

  • Aislamiento: el trabajador freelance no goza de los pequeños placeres de la oficina, como la típica charla junto a la máquina de café con los compañeros de trabajo, lo cual conlleva la posibilidad de sentirse solo y sentir la necesidad de compartir experiencias y descansos con estos.

  • Distracciones: trabajar desde casa te rodea de distracciones y hay que tener cuidado con acabar viendo la televisión, echando siestas o haciendo tareas domésticas, ya que afecta a la productividad.

  • Sobrecarga laboral: quien trabaja en una oficina sabe que tiene un horario de trabajo determinado y que puede ir a casa y relajarse cuando llegue su hora de salida. Sin embargo, el trabajador freelance no tiene un jefe, ni un horario definido de trabajo. Aunque esto pueda ser una ventaja, también es un riesgo en el sentido de que puede acabar trabajando demasiado. Al no haber reglas, el freelance puede caer en el error de aceptar más trabajos de los que puede soportar.

  • Falta de motivación: al no tener un jefe que lo anime, ni una estructura de organización que apoye sus ideas y proyectos, el trabajador freelance puede comenzar a sentir una falta de motivación que disminuya considerablemente sus niveles de productividad y sus ganas de hacer las cosas de forma correcta.

¿Cómo hacer frente a las desventajas de trabajar como freelance?

Solución a la dificultad para separar la vida personal y profesional: quienes trabajen desde sus hogares deben entender la importancia de separar sus vidas personales y profesionales. Para ello es importante que el freelancer establezca un lugar de trabajo, una oficina en casa. De esta forma el lugar de trabajo estará separado del lugar de descanso y el cerebro captará esta diferencia.

Solución al aislamiento: Internet ofrece la posibilidad de contactar a otras personas y buscar otros trabajadores del mismo campo con los que el freelance pueda intercambiar ideas, consejos, etc. Todo freelance debería tomarse un tiempo para navegar por Internet y crear su propia red de contactos; Linkedin es una herramienta muy buena para esto. Es importante también pasar tiempo con amigos y familia. Por ejemplo, dedicar los fines de semana a ver a los seres queridos y hacer cosas divertidas, para así acumular "energía social" para el resto de la semana en casa.

Soluciones a las distracciones:

  • Establecer horarios: es aconsejable que todo trabajador freelance establezca horarios tal como si trabajara en una oficina. Debería pensar como si hubiera un jefe controlándolo y que debe respetar los horarios, tanto de "entrada" al trabajo como de "salida" y de las pausas y comidas. Es fundamental que destine un horario específico para comer, ya que ua de las mayores distracciones es tener hambre y saber que puedes levantarte a picar unas galletas. Una vez que te has levantado te preguntas "¿por qué no mirar un rato la televisión? Sólo cinco minutos...". Esos "cinco minutos" se convierten en una hora y acabas perdiendo gran parte de tu valioso tiempo. He aquí la importancia de establecer horarios y respetarlos. El trabajador freelance debe pensar que cuanto más respete sus horarios y cuanto menos se distraiga antes podrá acabar su jornada laboral y pasar más tiempo con sus amigos o familia y haciendo las cosas que le apetece hacer.
  • Escuchar música: uno de los mayores peligros de trabajar desde casa como freelance es sucumbir a la tentación de dormir una siesta. A diferencia de una oficina convencional, la oficina en casa permite levantarse del  escritorio e estar en la cama en 30 segundos. Escuchar música es una gran idea ya que ayuda a mantenerse despierto. La música no debe tener letra ya que esto podría ser un factor distractor. La letra de una canción puede influir en el estado de ánimo.
  • Evitar sentarse cerca de una ventana: si bien la luz natural es ideal para trabajar, las ventanas pueden ser una de las mayores fuentes de distracción. Si eres una persona que se distrae fácilmente con cualquier cosa, evita trabajar cerca de una ventana. Lo ideal es trabajar en una habitación con ventanas para aprovechar la luz natural, pero evitar estar posicionado de forma que haya contacto visual directo con éstas.

 Solución a la sobrecarga laboral: la principal solución a la sobrecarga laboral reside en establecer un horario de trabajo y respetarlo, tal como si se trabajara en una oficina. Es importante que el trabajador freelance haga un esfuerzo por respetar sus propios horarios y no sobrecargarse con trabajo.

Soluciones a la falta de motivación:

  • Vestirse: trabajar en pijama o con ropa demasiado cómoda facilita la tentación de dormir una siesta a la mitad de la jornada laboral. El trabajador freelance debe hacer un esfuerzo por vestir tal como lo haría para ir a trabajar a una oficina. Es una buena forma de comunicarle a la mente que es hora de trabajar y que hay que separar la vida personal de la profesional. Obviamente no se debe llevar esto al extremo y vestir traje y corbata, pero es importante hacer un esfuerzo por estar presentable y a la vez cómodo.
  • Buscar nuevos desafíos: el trabajador freelance debe evitar que la rutina y los trabajos le aburran. Debe intentar ser creativo, pensar en nuevas ideas de negocio, buscar más clientes, iniciar un nuevo proyecto, etc.; fijar objetivos ambiciosos en períodos de tiempo determinados y trabajar duro para cumplirlos a tiempo. Cada vez que se cumpla un objetivo, el freelance debería fijar otro. De esta manera se mantendrá ocupado y motivado. Además, sentirá una gran satisfacción y orgullo cada vez que alcance una de sus metas.
  • Trabajar en un espacio adecuado: trabajar en un ambiente bien acondicionado puede hacer que la productividad aumente. Esto quiere decir que el trabajador freelance debe acondicionar su propio lugar de trabajo de forma que pueda trabajar cómodamente. 
  • Tomar aire fresco: quien trabaja desde su casa pasa muchas horas dentro de su hogar, por lo que el placer se mezcla con el ámbito profesional. Es importante que, como en cualquier trabajo, el freelance se tome un descanso y salga en busca de un poco de aire fresco y distracción. Esto le permitirá recargar energías y regresar a su lugar de trabajo despejado.

¿Cómo empezar?

  • Decidir: el primer paso es decidir qué hacer; en qué campo trabajar, lo cual seguramente será fácil para aquellos que son profesionales o expertos en algún área. Una vez que se tenga una idea de negocio, se puede pasar al siguiente paso.

  • Estudiar el mercado: una vez que el trabajador freelance sepa en qué campo trabajará, es importante que estudie el mercado para saber si su idea es viable o no y evitar gastos de tiempo y dinero en vano.

  • Definir el presupuesto: es fundamental saber con cuánto dinero se contará para poner en marcha el proyecto.

  • Acondicionar tu oficina: es muy importante que el trabajador freelance cuente con su propia oficina. Lo ideal es contar con una habitación destinada únicamente al trabajo, lo cual no es siempre posible. Si no es posible contar con una habitación destinada al trabajo, hay que dedicar aunque sea un rinconcito de la casa. Es fundamental separar el área de trabajo del resto del hogar.  Como en cualquier empleo, el trabajo desde casa implica pasar varias horas al día en un mismo espacio (oficina), por lo que es importante acondicionar este ambiente de la mejor forma para poder estar cómodo. Hay elementos básicos que toda oficina necesita: una mesa de trabajo, una silla ergonómica que proteja tu espalda, un ordenador, conexión a internet, estanterías y cajones para organizar el material, etc. El mobiliario y los objetos de trabajo dependerán de la profesión.

  • Fijar objetivos: es fundamental que el trabajador freelance fije sus objetivos. Los objetivos y metas servirán como una brújula que lo guiará al éxito. Para quienes trabajan en una empresa puede ser más fácil conocer los objetivos y tenerlos claros. Sin embargo, esto puede ser difícil para un freelancer. La definición de metas y objetivos lo ayudarán a mantenerse motivado e ir en la dirección correcta.

  • Estudiar a la competencia: es recomendable hacer un análisis de la competencia. Esto no quiere decir que el trabajador freelance debe copiar lo que la competencia está haciendo. Es muy importante que se destaque por sus ideas originales y su diferencial. Sin embargo, para superar a la competencia y ser el mejor es necesario que conocer quiénes son los competidores y qué están haciendo para poder ofrecer más y mejor.

 

Crea tu propia marca

Crear una marca es la forma más eficaz de mostrar a los clientes de qué trata tu negocio.

  • Nombre: es importante que el nombre sea simple, corto y fácil de pronunciar. Hay que asegurarse que no tenga connotaciones negativas en ningún país, ya que en la era en la que vivimos el freelance puede trabajar con clientes de muchas partes del mundo. El nombre de la marca debe ser único y descriptivo y estar dirigido al público al que apuntas. El nombre debe transmitirle al cliente la ventaja principal del producto o servicio.

  • Imagen: debes crear la imagen de tu marca para mejorar cómo será percibida. Para ello debes identificar lo que quisieras que tus futuros clientes piensen de tu servicio. Una vez que identifiques esto debes incorporar el color y tipografía que vaya a reflejar la imagen de tu negocio. Para esto puedes consultar con expertos en marketing, publicidad y comunicación corporativa, que sabrán aconsejarte adecuadamente.

  • Sitio web: hoy en día la presencia en Internet es fundamental. La presencia web está relacionada de manera positiva con el incremento de las ventas, la productividad y el valor de mercado de las empresas. De hecho, se cree que las empresas que no entren en el campo de Internet en los próximos 10 años, desaparecerán. Es fundamental que el sitio web refleje la imagen del emprendimiento y que el diseño sea de calidad para demostrar seriedad y profesionalismo. Es importante consultar con expertos en creación de sitios web y diseñadores.

Publicita tus servicios

  • Mercado meta

Antes de lanzarse al mercado el freelancer debe saber cuál será su público objetivo, es decir, el que comprará sus productos o contratará sus servicios. Definir el mercado meta ayudará a definir la estrategia de marketing. Algunas de las variables para definir el mercado objetivo pueden ser el nivel socio-económico, la edad, la ocupación, las aficiones...

  • Canales de comunicación

Una vez que el mercado objetivo esté definido se deben definir los canales de comunicación; los medios en los que el freelance publicitará sus productos o servicios. Estos canales deben corresponder con las características del público objetivo. Por ejemplo, si los servicios están destinados a jóvenes de entre 18 y 25 años, será más adecuado publicitarlos en las redes sociales que en periódicos, ya que hoy en día por lo general los jóvenes utilizan más las redes sociales que los periódicos. Si el público objetivo son mujeres de entre 20 y 35 años, será mejor publicitar los servicios en una revista de moda y belleza en lugar de una revista de automóviles.

  • Diseño

Es importante tener en cuenta el diseño de los elementos publicitarios. Desde un pequeño folleto hasta un anuncio de televisión, todo debe estar cuidadosamente diseñado en relación a la imagen que se desea transmitir. Lo recomendable es contratar a un diseñador profesional, para asegurar la calidad del diseño.

  • Consulta con un especialista

Siempre es recomendable consultar con especialistas en comunicación. Ya sea una amigo que sepa del tema o una empresa especializada en ello, es importante consultar con un experto cuando se trata de comunicación para asegurarse que el mensaje llegará al destinatario adecuado, generará confianza y que habrá grandes posibilidades de convencerlo.

Encuentra a tus clientes

Es importante que el freelance se lance a buscar las oportunidades en lugar de quedarse quieto esperando a que lleguen...

  • Por medios tradicionales:

- Boca a boca: aunque sea difícil de creer, en la era digital el "boca a boca" sigue teniendo efecto en cuanto a encontrar clientes, ya que los consumidores confían mucho en las recomendaciones de sus familiares y amigos. Es por esta razón que el freelancer debe utilizar sus contactos y comentar con sus familiares, amigos y conocidos su nuevo proyecto. Como freelancer, puede que conozcas a tu nuevo cliente en una cena con amigos o en la boda de tu mejor amigo.

- Llamadas y visitas: tampoco hay que tenerle miedo al teléfono. Aunque hoy en día todo se realiza por Internet, el viejo y querido teléfono sigue siendo efectivo. El freelancer puede llamar a potenciales clientes o incluso visitarlos personalmente para ofrecer sus servicios.

- Eventos: es importante salir a que te conozcan participando en eventos, congresos, talleres y demás. En los eventos puedes conocer a clientes directamente, y hacer contactos de personas que conocen a personas interesadas en tus servicios.

  • Por Internet:

- Plataformas online
Existen muchas plataformas en las que los freelancers pueden ofrecer sus servicios online. La principal ventaja es que se pueden conseguir clientes de todas partes del mundo y trabajar a distancia. La principal desventaja es que la competitividad es tan alta que los freelancers deben bajar los precios. Esta opción es ideal para quien tiene un coste de vida muy bajo o para quien vive en un país con una moneda débil. Para conseguir trabajo en este tipo de plataformas hay que tener varias valoraciones de 5 estrellas de clientes anteriores ya que los perfiles nuevos sin referencias generan mucha desconfianza. Una buena idea para empezar es trasladar alguno de los clientes presenciales a una de estas redes y solicitarles que dejen una buena valoración.


- Freelancer
- PeoplePerHour
- Freelancer
- TrabajandoFreelance
 
- Redes sociales
El freelancer puede obtener gran visibilidad a través de las redes sociales, sobre todo cuando se trata de redes sociales profesionales, como LinkedIn. Los grupos de LinkedIn pueden ser utilizados tanto para obtener visibilidad y convertirse en un líder de opinión, como para encontrar clientes potenciales. Como freelancer, si brindas respuestas interesantes a las preguntas planteadas, te llegarán oportunidades de colaboración con otros freelancers o agencias. Además, en todos los grupos hay una sección con ofertas para participar en proyectos de terceros. Para tener éxito con esta estrategia es necesario contar con un muy buen perfil de Linkedin, que esté especialmente diseñado para el público objetivo.
 
- Blog profesional
Se trata de una estrategia a largo plazo, pero que puede llegar a ser muy efectiva. Construir un blog lleva mucho tiempo y los resultados se ven después de los seis meses (o incluso más). Es importante pensar a quién estará dirigido el contenido y escribir utilizando palabras clave que atraigan al público objetivo. Es importante saber a qué tipo de persona se quiere llegar y conocer sus necesidades para así poder satisfacerlas. Es importante saber escribir en un lenguaje en el que dicha persona se sienta identificada y cómoda. Quien elija esta estrategia debe tener en cuenta que escribir un blog lleva mucho tiempo y esfuerzo y hay que cuidar que el contenido sea de calidad. También es importante ser constante.

¿Cómo ponerle precio a tu trabajo? Impuestos e información legal

¿Cómo ponerle precio a tu trabajo?

 

  • Define cuánto quieres ganar al mes

  • Define un precio por hora para alcanzar esta cantidad

  • Incluye todos los gastos adicionales dentro de la remuneración salarial por hora

  • Incluye también los impuestos dentro de la remuneración salarial por hora

  • Valora si lo que deseas ganar responde a lo que te ofrece el mercado

  • No trabajes por menos de lo que te haga sentir cómodo

  • Calcula el tiempo en horas que te llevará acabar cada proyecto

  • Valora si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto

Impuestos e información legal

 

Las regulaciones fiscales dependen de cada país, pero hay dos impuestos fundamentales que todo autónomo debe tener en cuenta.

  • IVA: Es un impuesto obligatorio que grava el consumo, y lo paga el cliente final, ya que el empresario está obligado a cobrar el impuesto en las ventas que realice. Esto quiere decir que el freelancer o autónomo no paga IVA. El freelancer hace de recaudador de hacienda y cada trimestre (enero, abril, julio y octubre) entrega a hacienda lo que ha cobrado por este impuesto a sus clientes.

    • IRPF: Este impuesto se declara trimestralmente, en el que se determina el volumen de ingresos menos los gastos. Sobre ese beneficio se debe hacer un pago fraccionado todos los trimestres a cuenta del 20% del beneficio neto de declaraciones posteriores. Las positivas conllevan la obligación de pagar y las negativas no.

Asegúrate de que te pagarán

Trabajar como freelancer tiene muchos beneficios. Sin embargo uno de los inconvenientes es que no tienes un ingreso fijo asegurado por mes. Por ello es muy importante que cada cliente te pague a tiempo.

  • Investigar a cada cliente: cada vez que un nuevo cliente se ponga en contacto para solicitar un trabajo es importante realizar una pequeña investigación para saber si es de fiar o no. Si se trata de una empresa, la investigación puede llevarse a cabo por Internet gracias a buscadores como Google o a través de la página web de la compañía. Si se trata de una persona, también se puede llevar a cabo una pequeña investigación online, por ejemplo a través de redes sociales. Es importante asegurarse de que los clientes parezcan de fiar.

  • Ofrecer un descuento por pagar por anticipado: El freelancer puede ofrecer descuentos a aquellos clientes que paguen el trabajo por anticipado. De esta forma el freelance está brindando un beneficio a sus clientes y asegurándose el pago de su trabajo.

  • Firmar un contrato: Otra opción es hacer que ambas partes firmen un contrato en el que el freelancer se comprometa a realizar el trabajo bajo determinadas circunstancias y plazos y en el que el cliente se comprometa a pagar dicho trabajo bajo determinadas circunstancias y plazos.

  • Pedir una señal: Una manera de asegurarse al menos un porcentaje del pago es solicitar una seña. Puede ser un 25% o un 30%, por ejemplo.
  • Facilitar el pago: Es importante facilitar el pago, sobre todo para aquellos freelancers que tiene clientes en el extranjero. En este caso se puede utilizar el sistema PayPal, por ejemplo. Es recomendable investigar las diferentes opciones para que el pago no sea una complicación para los clientes.

Consejos para trabajar como Freelance

  • Establecer un horario de trabajo: si bien una de las principales ventajas de trabajar desde casa es la flexibilidad horaria, llevarla al extremo puede ser contraproducente. Imagina que te acostumbras a levantarte al mediodía, almorzar a la tarde y trabajar hasta altas horas de la madrugada. Seguramente ni tú, ni tus amigos o familia quieren que termines así, por lo que deberías determinar horarios en los que trabajarás y hacer un esfuerzo por respetarlos.

  • Establecer objetivos: no dejes que la rutina y el propio trabajo te aburra. Intenta ser creativo, pensar en nuevas ideas de negocio, buscar más clientes, iniciar un nuevo emprendimiento, etc. Fija objetivos ambiciosos en períodos de tiempo determinados y trabaja duro para cumplirlos a tiempo. Cada vez que cumplas un objetivo fíjate otro. De esta manera te mantendrás ocupado y motivado. Además, sentirás una gran satisfacción y orgullo cada vez que alcances tus metas.

  • Vestirse: es importante vestirse como si fueras a trabajar fuera de casa, para cambiar de actitud y transmitirle al cerebro que es hora de trabajar, no de descansar. Trabajar en pijama o con ropa demasiado cómoda facilita la tentación de dormir una siesta a mitad de tu jornada laboral. Esto no quiere decir que tengas que andar de traje y corbata todo el día en tu propio casa, sino que utilices ropa con la que te sientas profesional y cómodo a la vez.

  • Acondicionar una oficina: la oficina en casa debe tener un espacio propio para así poder separar el ámbito profesional del personal y de descanso. En cualquier caso, es fundamental destinar un espacio exclusivo para el trabajo. Aunque se trate de una minúscula mesa en un rincón: ese espacio estará dedicado únicamente al trabajo, las carpetas, los papeles, el ordenador y todo lo que sea necesario para realizar la actividad correspondiente.

  • Adquirir los muebles adecuados: junto con el escritorio, la silla es uno de los elementos más importantes. Seguramente pases varias horas sentado, por lo que debes asegurarte que sea muy cómoda. Tienes que elegir una silla adecuada, que te permita adoptar la posición correcta y no te provoque dolores y molestias cervicales. Lo aconsejable es que el respaldo sea regulable y que cuente con palancas ajustables y ruedas. Es muy importante que tengas la iluminación adecuada para evitar la fatiga visual. Esta comprobado que una mala iluminación en el trabajo puede provocar agotamiento, estrés y jaquecas. Procura ubicar tu escritorio cerca de una ventana, para tener iluminación natural durante el día. Si trabajas durante la noche, o la luz que entra por tu ventana no es suficiente, debes adquirir una buena lámpara. Lo recomendable es optar por lámparas fluorescentes ya que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales. Ten en cuenta que las luces blancas son ideales para los espacios de trabajo, ya que incrementan la concentración y productividad. Las luces de tono amarillento crean ambientes cálidos que relajan a las personas, y por ende reducen la productividad. Necesitarás repisas y cajones para mantener tus elementos de trabajo organizados. Está comprobado que tener tu espacio organizado puede aumentar tu productividad y reducir tu nivel de estrés.

  • Contactar con otros profesionales del campo: si bien trabajar desde casa tiene muchos beneficios, tiene una gran desventaja en cuanto a las relaciones sociales. El trabajo de oficina te permite interactuar con otras personas, socializar e intercambiar ideas. Sin embargo al trabajar desde casa puedes sentirte un poco solo. La buena noticia es que Internet te ofrece la posibilidad de comunicarte con otras personas y buscar otros trabajadores del mismo rubro con los que puedas intercambiar ideas, consejos, mejores prácticas, etc. Tómate tu tiempo para navegar por Internet y crear tu propia red de contactos. LinkedIn es una herramienta muy buena para llevar a cabo esto. Deberías crear una cuenta si todavía no la tienes; es muy fácil y rápido.

  • Salir de casa: al trabajar desde casa pasas muchas horas dentro de tu hogar, por lo que el placer se mezcla con el ámbito profesional. Es importante que, como en cualquier trabajo, tomes un descanso y salgas en busca de un poco de aire fresco y distracción. Esto te permitirá recargar energías y regresar a tu lugar de trabajo fresco despejado.