5 claves para encontrar trabajo

Te presentamos los mejores consejos para buscar y encontrar empleo.

La crisis ha dejado a miles de personas sin trabajo que buscan desesperadas la manera de mantenerse a sí mismos y a sus familias económicamente. De acuerdo con un artículo publicado en El País Madrid, seis de cada diez parados lleva más de un año en esa situación, y la duración media para encontrar trabajo en Madrid es de 17 meses.

Estos números demuestran que la situación es crítica y encontrar trabajo se ha convertido en una tarea difícil y de larga duración. Es bastante obvio que casi nadie puede darse el lujo de estar 17 meses desempleado porque hay que pagar cuentas y comer.  

Si estás desempleado, te cuesta ingresar al mercado laboral o simplemente quieres un trabajo adicional para tener algo de dinero extra, éste artículo puede ser de gran utilidad ya que brinda las mejores claves para buscar y conseguir trabajo.

1. Persevera y triunfarás

La verdad es dura: no conseguirás trabajo en tu primer intento. Tomará algo de tiempo y probablemente serás rechazado varias veces. La clave está en mantener la mente positiva, visualizar un futuro exitoso y no rendirse ante los rechazos.

Si bien es difícil mantenerse optimista cuando las cosas no van a tu favor, no debes perder de vista tu objetivo y seguir por el buen camino, intentando hacer lo mejor posible por superar los obstáculos que se presentarán.

J.K. Rowling, autora de la famosa saga de libros Harry Potter, es hoy en día una de las mujeres más ricas del planeta. Sin embargo, cuando presentó su primer manuscrito fue rechazada por más de 12 editoriales, sufría una fuerte depresión, atravesaba un doloroso divorcio y vivía en un minúsculo departamento gracias a subsidios gubernamentales. Recuerda que nadie alcanza el éxito de la noche a la mañana, y que debes tener mucha paciencia y no dejarte vencer por las desmotivaciones. Es muy importante no rendirse ante situaciones desalentadoras.   

Buscar -trabajo -madrid

2. Amplía tus horizontes y mantén tu mente abierta

Cambia un "no" por un "¿por qué no?". Quizás hayas estudiado mucho, tengas un título de grado o incluso estudios de posgrado, y no quieras acabar  trabajando como mesero. Pero no olvides que cuando necesitas dinero, algo es mejor que nada, y que todos los trabajos son dignos y enriquecedores. Aprenderás cosas nuevas y te enfrentarás a desafíos hagas lo que hagas y trabajes en el rubro que trabajes.

Si estás desempleado y tu objetivo principal es encontrar empleo, no deberías ser pretencioso ya que de estar forma estarías limitando tu búsqueda y por ende tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Si realmente deseas trabajar debes mantener la mente abierta y aceptar ofertas aunque no te gusten. Nunca se sabe, quizás algo que al principio no te agrade pueda ser después la llave que abra la puerta a grandes oportunidades y ofertas tentadoras.

Buscar -trabajo

3. Nunca es tarde para seguir aprendiendo

El mercado laboral es muy competitivo y despiadado y las empresas contratarán a aquellos que tengan más estudios y que estén mejor formados. Si crees que no tienes los estudios suficientes no dudes en invertir en educación.

Recuerda que los idiomas son muy valiosos, y nunca es tarde para comenzar a aprender una nueva lengua. Analiza diferentes opciones y anímate a aprender el idioma que siempre te ha intrigado. Ten en cuenta que el inglés es clave ya que vivimos en un mundo globalizado y es la gran lengua internacional. Hoy en día se requiere saber inglés para ocupar casi cualquier puesto de trabajo.

Según un estudio realizado por Adecco Profesional, los especialistas más buscados son Especialista de producto, Controller financiero, Diseñador Senior Textil, Especialista en SEO o Diseñador de Java. Si no tienes formación en ninguna de estas áreas, podrías considerar tomar algún curso relacionado ya que nunca es tarde para aprender y sumar educación a tu C.V.  

Buscar-trabajo-ganar-dinero

4. Utiliza todos los canales disponibles

Hay muchos medios para buscar trabajo y debes asegurarte de aprovecharlos todos. Internet brinda muchos portales de búsqueda de trabajo, como por ejemplo Infojobs, Infoempleo o Monster.

En la actualidad, gracias a los smartphones, puedes incluso buscar empleo desde tu teléfono móvil. Hay muchas aplicaciones que hacen esto posible, como por ejemplo InfoJobs Card, Jobeeper o Perfilempleo.

Recuerda que el boca a boca también es una gran forma de encontrar oportunidades. No te sientas avergonzado por estar desempleado; cuéntale a la mayor cantidad de gente posible que estás buscando empleo. Puedes encontrar una oportunidad cuando menos te lo esperes, simplemente debes hacerle saber a la gente que necesitas trabajar. Tampoco esta de más llevar contigo tu C.V. vayas a donde vayas, nunca sabes con quién te puedes llegar a encontrar o a quién puedes llegar a conocer. 

Buscar -empleo -trabajo -dinero

5. Desarrolla tu espíritu emprendedor

Si bien no es fácil mantenerse positivo en etapas difíciles, tener una actitud negativa no te ayudará. Quienes tienen una mirada pesimista acerca de su situación actual o futura, difícilmente encontrarán ideas creativas para cambiar su realidad. 

Si tienes una idea que crees que podría funcionar, anímate y llévala a cabo. Si eres bueno en algo, por ejemplo cocinando, haciendo manualidades o tejiendo ¿por qué no aprovechar la oportunidad y hacer dinero a partir de ello? Si sabes hacer algo no sigas buscando trabajo afuera, la fuente de empleo puede estar en tí mismo.

Puedes empezar tu propio negocio a partir de las cosas que sabes y te gusta hacer. Puedes producir en tu casa y vender a través de internet, por ejemplo. La inversión es mínima y serás tu propio jefe. Lee esta guía completa para trabajar desde casa y armar tu propio negocio e inspírate. Recuerda ¡el que no arriesga no gana!

Buscar-empleo-trabajo-madrid-dinero