Cinco consejos infalibles para conseguir trabajo

¿Estás desempleado? No desesperes. Te brindamos las claves para conseguir trabajo.

La crisis financiera ha dejado a millones de personas sin trabajo. Uno de los grupos más afectados son los jóvenes. Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que hay 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo, o por decirlo de otra forma, el 6% de todos los que tienen entre 15 y 24 años de edad. Entre los países más afectados por la crisis está España, con un 54% de desempleo juvenil.

Si estás desempleado y no has tenido suerte para encontrar un trabajo o si has terminado tus estudios y quieres ingresar al mercado laboral, este artículo te será de gran ayuda. Te brindamos algunos consejos que te ayudarán a encontrar trabajo. No te garantizamos que será fácil encontrar un empleo, pero te ayudaremos a ir por el buen camino.

conseguir-trabajo-empleo

1. Un buen currículum vitae

El primer paso es crear un buen curriculum vitae. Debes asegurarte que sea simple y conciso. Debes focalizar la atención sobre tus potencialidades. Evita ser muy detallista, tendrás tiempo de dar detalles cuando te llamen para realizar una entrevista. Debes ser breve y armar tu currículum vitae en una sola página. De todas formas, nunca debes reducir mucho el tamaño de la letra porque esto podría dificultar la lectura.

En cuanto a la cronología, lo recomendable es empezar por lo has hecho más recientemente (o tu empleo actual en el caso de estar empleado y querer cambiar de trabajo). Debes incluir el nombre de las empresas, la fecha de inicio y fin de actividad, tu cargo y una breve descripción de tus tareas. Esto se aplica también a los estudios, no olvides poner el nombre de la escuela, el nombre del curso, fecha de inicio y de fin y una breve descripción de lo que has estudiado. Nunca mientas incluyendo experiencias y cursos que no has hecho. ¡Sé honesto!

Pon atención a los detalles, como por ejemplo la ortografía, o el formato del documento. Cuida que el formato sea prolijo (cuida el que el tamaño de la letra y tipografía sean los mismos). Revisa que tu información de contacto sea correcta. Debes incluir tu dirección de correo electrónico y teléfono. En algunos casos es recomendable incluir también tu cuenta de Skype, por ejemplo si estás buscando trabajo en el extranjero. Si vas a incluir una fotografía, procura que sea reciente y procura lucir prolijo. Elige un fondo neutro, utiliza ropa formal, pero cómoda, despeja tu rostro, cuida tu peinado y evita el exceso de maquillaje. ¡Relájate y sonríe!

Intenta personalizar tu curriculum vitae para cada empresa resaltando tus características que tengan más afinidad con el empleo al que pretendes aplicar. Finalmente, no tengas miedo a ser creativo. Las empresas reciben cientos de curriculums y los departamentos de recursos humanos se cansan de ver siempre lo mismo. ¡Exprime tu creatividad y muéstrate diferente! Aquí te presentamos un ejemplo de currículum original:

trabajo

2. Una buena carta de presentación

El curriculum vitae puede ir acompañado de una carta de presentación. Éstas sirven para destacar los datos más relevantes de tu curriculum vitae, aquellos que hacen de tí la persona ideal para el puesto al que aplicas. Cada carta de presentación debe estar diseñada única y exclusivamente para una oferta determinada. En primer lugar ten en cuenta que debe ir dirigida siempre a una persona concreta, por ejemplo el responsable de la selección de personal. Antes de redactar y enviar tu carta, infórmate sobre la empresa a la que te diriges, sobre el puesto que quieres conseguir y sobre la persona a la que tienes que dirigirte.

La carta de presentación debe dar la impresión de que has dedicado tiempo y atención a la hora de redactarla y que conoces la empresa y el puesto al que aplicas a fondo. Empieza la carta explicando qué es lo que te atrae del puesto vacante. En el segundo párrafo debes destacar tus cualidades para el puesto que pretendes ocupar. No te limites a resumir tu currículum vitae; intenta relatar alguna experiencia profesional exitosa que se relacione con el puesto que deseas, para demostrar que tu solicitud se adapta a tu experiencia o formación académica.

Cuida los detalles. Lee la carta varias veces para asegurarte que no has cometido faltas de ortografía ni de sintaxis. Usa tiempos presentes y verbos de acción, esto hace que la carta sea más dinámica. Descarta las frases pomposas y vacías que no aportan nada relevante. Finalmente, invita al seleccionador a una entrevista. Tienes que "quedar a las órdenes" del seleccionador para dicho encuentro. Puedes utilizar una frase como "Agradeciéndole de antemano el interés que le dedique a mi candidatura, quedo a su disposición para una posible entrevista."

Al igual que con los currículums, las empresas reciben cientos de cartas de presentación y los seleccionadores se cansan de ver siempre lo mismo. Intenta destacarte. ¡Haz que te recuerden!

trabajo

3. Investiga la empresa

Cuando consigas una entrevista de trabajo debes prepararte y estudiar la empresa.  Es recomendable que investigues a qué se dedica la compañía, su misión, su visión, sus logros y, lo más importante, que investigues sobre el puesto al que te estás postulando. Mencionar algunas de las características más relevantes de la empresa durante la entrevista creará una buena impresión y demostrará que realmente estás interesado en formar parte de la organización.

Puedes investigar la empresa por internet. Hoy en día casi todas las compañías poseen un sitio web. Una vez que estés en el sitio, surfea en las diferentes secciones, tales como "Quiénes somos", "Productos", "Servicios", "Misión", "Visión", "Objetivos", etc. Estas secciones te darán información sobre lo que está haciendo la empresa.

Intenta saber lo más que puedas sobre la compañía y el puesto de trabajo al que aspiras. Esto te permitirá ir más seguro y confiado a la entrevista y los seleccionadores podrán ver tu entusiasmo en formar parte del equipo.

Shutterstock _98054015

4. Prepárate para las entrevistas

Además de investigar las empresas que te entrevistarán, hay otras cosas que debes tener en cuenta durante una entrevista de trabajo. Seguramente entrevisten a muchos candidatos, por lo que debes asegurarte de ser el mejor y de dar la mejor impresión para obtener el trabajo. Te presentamos 13 consejos básicos que debes tener en cuenta para tu próxima entrevista: 

  • Cuida tu apariencia: evita ropa llamativa, ve bien vestido, peinado,  limpio y - en el caso de los hombres - afeitado.
  • Acude solo
  • Sé puntual. La puntualidad es vital ya que demuestra interés y responsabilidad, así que debes asegurarte de estar a tiempo.
  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional y educada, por ejemplo "Buenos días Sr. Pérez".
  • Saluda a tu entrevistador con un apretón de manos firme y sonríe, mirándole a los ojos.
  • Procura sentarte derecho, ni al borde de la silla (lo que demuestra inseguridad), ni repantingado (lo que implica una falta de respeto).
  • Cuida el lenguaje corporal. Evita ponerte nervioso y hacer gestos que lo indiquen, como por ejemplo morderte las uñas, tocarte el cabello o moverte en tu asiento. Evita cruzar los brazos, esto puede mostrar que estás a la defensiva. Ten en cuenta que el lenguaje corporal es igual de importante que el verbal.
  • Piensa antes de hablar. Tómate tu tiempo para responder a las preguntas.
  • Responde de forma clara y breve.
  • No hables mal de las empresas en las que has trabajado anteriormente.
  • No te niegues a responder preguntas ni respondas con evasivas.
  • Sé honesto. Sé tu mismo. ¡No mientas!
  • Relájate y olvida que estás en una entrevista. Intenta que la charla sea lo más natural y amena posible. No sufras ¡disfruta de la experiencia!

trabajo

5. Envía candidaturas espontáneas

Ten en cuenta que también tienes la posibilidad de presentar candidaturas espontáneas, es decir enviar una carta  sin que la empresa ofrezca ningún puesto de trabajo en concreto. Generalmente esta información es archivada y es de utilidad para posteriores selecciones de personal. En este caso, es necesario elaborar la carta con mucho más cuidado. Debes hacer un esfuerzo extra para asegurarte que te recuerden en el futuro, cuando haya una vacante.

Selecciona las empresas que te interesan y realiza una investigación sobre ellas. A qué se dedican, tamaño, volumen de negocios, productos, mercados, objetivos de crecimiento, proyectos, etc. Es muy importante que la carta esté dirigida a una persona concreta. Procura conseguir el nombre del jefe de personal, o del encargado del departamento al cual deseas incorporarte. Puedes encontrar esta información en sitio web de la compañía o llamando por teléfono y preguntando.

Debes empezar la carta hablando de cómo has conocido la empresa y por qué estás interesado en trabajar allí. Luego invita al destinatario a leer tu currículum e indica qué puedes ofrecer a la organización, como por ejemplo tus estudios, experiencias previas o cualidades personales. Debe ser algo breve y conciso que resuma los puntos clave de tu currículum. Explica también porqué deberían contratarte e invita al lector a una entrevista. Finalmente, despídete de un modo formal y educado y agradece por el tiempo empleado en leer este documento.

Recuerda que si has estado mucho tiempo sin trabajo y el tema comienza a preocuparte, siempre puedes iniciar tu propio emprendimiento y comenzar a trabajar desde casa. Lee esta Guía completa para trabajar desde casa e inspírate. De todos modos te deseamos: 

Shutterstock _141947875