Clases particulares: una gran forma de ganar dinero desde casa

¿Quieres trabajar desde casa? ¡Conviértete en profesor y gana dinero desde casa!

Si estás desempleado, quieres ganar algo de dinero extra o simplemente trabajar desde tu casa puedes hacerlo dictando clases. Seguramente hayas escuchado que vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que la información y el conocimiento se consideran la materia prima, por lo que aquel que invierta en formación estará invirtiendo en su futuro.

Hoy en día la formación y el saber son el medio para acceder al mercado laboral y ser exitoso. La educación tiene un valor muy importante en la actualidad, y es por esta razón que las personas invierten cada día más en ella. Saca provecho de la era en la que vivimos y ayuda a formar a las personas para mejorar sus futuros.

Te brindamos unos simples consejos para comenzar a dar clases particulares y así ganar dinero. Lo mejor es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y con la libertad de elegir tus propios horarios. Todos somos buenos en algo o tenemos algún conocimiento especial. ¡Utiliza el tuyo para ganar dinero!

dinero

1. Planifica

Antes que nada debes organizarte y planificar lo que harás y cómo lo harás. En primer lugar debes decidir qué enseñarás. Si te interesa algún tema en particular, como por ejemplo historia, geografía, matemáticas, física o química, puedes sacar provecho de esto y ayudar a estudiantes que tengan dificultades en estas asignaturas.

También puedes enseñar temas relacionados con la informática. Hay muchas personas que no saben utilizar herramientas informáticas básicas y muy útiles, como por ejemplo Excel. También hay mucha gente mayor que quiere aprender sobre computación.

Hoy en día los idiomas son indispensables para cualquier trabajo, por lo que hay una gran demanda de profesores de idiomas. Si sabes algún idioma no dudes en convertirte en profesor. Según un artículo de El País titulado Sin idiomas no hay paraíso, "Ser plurilingüe ya no es una necesidad, sino una obligación" y "La demanda por añadir nuevas lenguas al catálogo de conocimientos personales está creciendo en los últimos años, especialmente por la necesidad de dar valor añadido al currículo y ganar puntos respecto a la competencia." Además de estos ejemplos que te presentamos, hay un sinfín de conocimientos por compartir, simplemente debes saber en qué eres bueno para poder comenzar a dictar clases.

ganar-dinero-desde-casa

Por otra parte también debes planificar tus horarios. Debes decidir si te dedicarás a esto a tiempo completo o simplemente será una actividad de medio tiempo para ganar algo de dinero extra. Organiza tus horarios para poder coordinar con tus alumnos cuándo serán los encuentros. También debes planificar tus finanzas para saber cuánto dinero ganarás. Estudia el mercado para saber cuánto cobran las instituciones u otros profesores por las tutorías. Generalmente se cobra por hora. Trata de ofrecer precios más bajos que los de la competencia para atraer a los estudiantes.

2. Estudia e investiga

Puede que seas un experto en algo, pero nunca está demás investigar un poco más sobre la temática y actualizarse. Además, si no tienes experiencia enseñando, puede ser una buena idea recopilar algunas tácticas para enseñar. Si bien puedes saber mucho sobre un tema, no necesariamente debes saber cómo transmitir esa información.

Internet es una gran herramienta para aprender y la puedes utilizar para actualizarte sobre el tema que enseñarás o para aprender algunos trucos de enseñanza. Además, si tienes algún amigo o conocido que se dedique a la enseñanza no dudes en pedirle consejos.

Si pretendes ayudar a alumnos que estén en la secundaria o universidad con alguna materia en especial, procura conseguir los programas de estudios correspondientes y estudiarlos. Recuerda que necesitarás basarte en libros para poder enseñar. Compra los libros y estúdialos para convertirte en un experto y asegurarte que tus alumnos consigan resultados óptimos. Generalmente los libros de estudio cuentan con una edición especial para los profesores ("El libro del profesor") que te servirá como guía.

dinero-ganar

3. Acondiciona el espacio

Si vas a dictar clases en tu casa debes tener un espacio dedicado a ello. El tamaño de este lugar dependerá de la cantidad de alumnos que vayas a tomar a la vez. Si serán clases particulares, solamente con un alumno a la vez, el espacio no debe ser tan grande. Sin embargo, si planeas enseñar a grupos de cuatro o cinco personas, el espacio deberá ser un poco más grande.

Debes asegurarte de tener algunas herramientas indispensables como por ejemplo mesas y sillas, una pizarra, los libros correspondientes y - recomendable pero no imprescindible - un ordenador para realizar ejercicios en línea o poder acceder a material multimedia.

Si vives con otras personas debes asegurarte que mantengan silencio mientras dictas clases. Puedes adaptar los horarios de clase a cuando los demás no estén en la casa. Si esto no es posible, intenta que sean lo más silenciosos y discretos posible. Aprender requiere concentración y la concentración requiere silencio y tranquilidad. Debes brindarle a tus alumnos y espacio óptimo para que puedan aprender más y mejor.

ganar-dinero-en-casa

Como verás, la inversión de este negocio es mínima. Solo necesitas unas pocas herramientas. Lo más importante, la materia prima de este negocio, está en tu cabeza.

4. Busca y encuentra tus alumnos

Una vez que todo esté organizado debes buscar y encontrar a tus clientes. Hay varias formas de hacer esto. Puedes promocionar y ofrecer tus servicios a través de amigos y conocidos, a través de métodos publicitarios baratos (como por ejemplo volantes) o en línea.

Puedes empezar contándole a tus conocidos sobre tu nuevo emprendimiento. Quizás ellos sepan de alguien que necesita alguna ayuda o quizás ellos mismos quieran aprender algo nuevo. También puedes entregar volantes a la salida de las instituciones escolares y universitarias. Asegúrate que los volantes tengan un diseño adecuado, serio y prolijo. No te preocupes si no sabes cómo hacer tus volantes. Si no eres muy bueno diseñando puedes pedir ayuda a algún amigo que sepa o utilizar alguna herramienta en línea. Hoy en día no debes ser un diseñador gráfico experto para poder diseñar un volante. Hay muchas páginas web de diseño muy fáciles de utilizar, como por ejemplo Canva, PicMonkey, PixlrPiktochart o Flyer for Free.

También puedes ofrecer tus servicios en línea, a través de redes sociales o de páginas web tales como Tus clases particulares. Hay un mundo de oportunidades en internet y el que busca encuentra. Una vez que hayas conseguido tus alumnos trata de hacer el mayor esfuerzo por ser el mejor tutor y por que obtengan los mejores resultados. De esta forma te harás más popular y conseguirás más clientes. Recuerda que el "boca a boca" es fundamental y muy efectivo. ¡Haz que te recomienden! 

Shutterstock _80114104

 Las clases particulares son una manera fácil y rápida de ganar dinero desde casa pero también hay muchas otras. Si quieres saber más sobre trabajar desde casa lee esta Guía completa para trabajar desde casa y anímate a tener tu propio emprendimiento y así ganar dinero.