Consejos para buscar trabajo en el extranjero

Te ayudamos con tu búsqueda de trabajo en el extranjero

"No he logrado conseguir trabajo aquí, por lo que me quiero ir a trabajar al extranjero pero no sé por dónde empezar. Ni siquiera sé a qué país quiero irme, solamente sé que quiero partir para tener un futuro mejor." dice Carolina, una arquitecta Madrileña de 27 años. Son muchas las dudas e incertidumbres que surgen a la hora de dejar el país en el que has vivido siempre.

No es nada fácil tomar la decisión de partir y dejar atrás todo y además hay mucho por planear y organizar. Te presentamos algunos consejos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones y conseguir un trabajo en el extranjero. Si quieres trabajar en el extranjero pero, tal como Carolina, te sientes perdido y no sabes por dónde empezar, te recomendamos leer este artículo.

trabajo-en-el-extranjero

Pueden ser muchas las razones que te lleven a tomar la decisión de ir a trabajar al extranjero: estar desempleado en tu país, querer buscar nuevas experiencias y oportunidades, mudarte con tu pareja que vive en otro país, etc. Cualquiera sea la razón, debes seguir algunos pasos.

Decidir en dónde buscarás trabajo

Esta es la primera decisión que debes tomar. El destino dependerá del caso de cada persona en particular. Por ejemplo, si quieres mudarte al extranjero para estar más cerca de tu pareja, ya sabes que el país en el que buscarás trabajo será en el que tu pareja vive.

Hay ciertos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el destino, y uno de los más importantes es el idioma. Te será mucho más fácil conseguir empleo en un país en donde puedes comunicarte, por lo que lo recomendable es siempre buscar trabajo en un país en donde se hable un idioma que domines. De todos modos, el inglés se habla en casi todas partes del mundo, por lo que si dominas esta lengua tienes posibilidades de conseguir trabajo en donde sea.

buscar-trabajo-en-el-extranjeroOtro de los factores importantes para elegir el país, es considerar las oportunidades laborales. Si un país está atravesando una crisis hay menores probabilidades que consigas trabajo. Sin embargo, si se encuentra en una etapa de bonanza, tienes más chances de conseguir empleo.

Tu chances de conseguir trabajo dependerán también de tu formación. Ten en cuenta que los perfiles más requeridos son por lo general ingenieros, principalmente del ámbito de la construcción; mecánicos y especialistas en electrónica, así como médicos, enfermeros, expertos en finanzas y profesionales especializados en tecnologías de la información, ventas y marketing.

Si eres Español y estás pensando en emigrar, debes tener en cuenta que Alemania, Reino Unido, Colombia y Chile son los lugares que presentan una mayor demanda de perfiles cualificados procedentes de España. Estos son los resultados que reveló un estudio realizado por la consultora Randstad Professionals.

De acuerdo con Miguel Mercado, director de regional de esta consultora, "lo primero es analizar dónde podremos trabajar". Explica que "la elección de destino es la clave" y que hay que tener en cuenta y distinguir "entre países de acceso y burocracia sencilla, como los comprendidos dentro de la Unión Europea, y otros cuyos visados y papeleo pueden demorar la incorporación, como es Brasil".

Encontrar los canales de búsqueda

buscar-trabajo-en-el-extranjero

Una vez que hayas decidido el destino, debes averiguar cómo buscar empleo en dicho país, es decir a través de qué canales. Hoy en día internet facilita muchísimo las cosas, y puedes postularte a las ofertas laborales desde tu país, sin tener que viajar para hacerlo.

Tómate tu tiempo para navegar en la red y buscar cuáles son los principales portales de empleo en el país al que quieres ir. También hay sitios que ofrecen la posibilidad de buscar trabajo en cualquier parte del mundo. CareerBuilder cuenta con una red internacional de búsqueda de empleo que puedes consultar en su página.

Lo ideal es conocer a alguien que resida en dicho país para que pueda orientarte y brindarte algunos consejos. Hoy en día gracias a las tecnologías de la información y al desarrollo de internet es muy fácil conocer gente de otros países, por lo que seguramente tengas un par de amigos o "amigos de amigos" alrededor del mundo que estén dispuestos a ayudarte.

Prepararte para el reclutamiento a distancia

Una vez que sepas cuáles son los principales canales de búsqueda en el país elegido debes comenzar a presentar tus candidaturas. Lo ideal es que tu curriculum vitae y carta de presentación estén redactados en el idioma que se habla en el destino elegido, sin embargo siempre es posible presentar tu candidatura en inglés.

Es importante que cuentes con un usuario de Skype e incluirlo en tu curriculum vitae ya que una vez que empieces a presentar tus candidaturas comenzarás a recibir respuestas y quizás te soliciten una entrevista por videollamada. Las entrevistas por videollamada son tan importantes como las presenciales.

buscar-trabajo-en-el-extranjero

Es importante que te prepares para la entrevista y estudies la empresa y tus aptitudes personales y profesionales. Además debes vestir como si se tratara de una entrevista presencial. No importa si estás en tu casa, debes cuidar tu apariencia en una entrevista por videollamada. La puntualidad también es muy importante. Asegúrate de estar en línea con unos minutos de anticipación y probar que el equipamiento técnico funcione correctamente. Además, asegúrate que el entorno en el que te encuentres esté ordenado, limpio y prolijo. Esto creará una primera buena impresión.

Recuerda que estás en desventaja en cuanto a los otros candidatos, ya que en una entrevista por videollamada el contacto es menos personalizado. Esto quiere decir que debes hacer un gran esfuerzo extra por crear una buena impresión en el entrevistador.

Buscar y conseguir trabajo en el extranjero puede ser una tarea difícil, pero no es imposible. Saca provecho de la era en la que vivimos y de todas las posibilidades que ofrece internet y seguramente conseguirás el trabajo de tus sueños en el extranjero. Si quieres saber más sobre cómo conseguir empleo puedes leer estos cinco consejos