Gana dinero exigiendo que se cumplan tus derechos

Te enseñamos a reclamar tu dinero

Ganar dinero cuesta mucho trabajo, por lo que es muy molesto cuando utilizas tu dinero comprar un producto o contratar servicio y no te brindan lo que prometieron. Te sientes estafado, traicionado. Es importante que sepas que hay regulaciones que respaldan a los consumidores, y que siempre tienes la posibilidad de reclamar. No dejes que se queden con tu dinero, lee este artículo y aprende cuáles son tus derechos.

Antes que nada y aunque suene un poco obvio, la mejor protección de nuestro dinero es la prevención. Antes de comprar cualquier producto o contratar cualquier servicio es importante que leas la "letra chica" y que te cerciores que las condiciones de venta y post-venta son las adecuadas. En el caso de los productos, el etiquetado es la fuente de información básica sobre la calidad, composición y precio. En el caso de los servicios, hay que asegurarse de preguntar a la empresa que ofrece todo lo necesario antes de pagar. No hay que tener miedo ni vergüenza, después de todo, no te están haciendo ningún favor, sino todo lo contrario.

La prevención es importante y puede evitar que tengas malas experiencias, sin embargo no te asegura un 100% de éxito en tus compras. Si eres desafortunado y tienes algún problema con tu compra, debes saber que hay organismos que te respaldan. Puedes encontrar la lista de quienes defienden tus derechos como consumidor aquí

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La Unión Europea cuenta con 10 principios básicos para la protección de los consumidores. Estos principios son los siguientes:

1. Compre lo que desee en donde desee.

Esto quiere decir que la legislación comunitaria te permite comprar sin límites dentro de la Unión Europea, sin tener que preocuparte de pagar derechos de aduana o un impuestos adicionales. Por lo tanto, nunca dejes que las autoridades te impidan ingresar a tu país un producto que hayas adquirido legalmente en otro país de la Unión Europea o te cobren impuestos por éste.

2. Si no sirve, devuélvalo.

Si compras un producto que incumpla lo acordado con el vendedor en el momento de la compra, puedes devolverlo para que lo arreglen o pedir que te lo cambien. También puedes solicitar una reducción de precio de otro producto o el reembolso de todo el dinero. Esta ley es aplicable hasta dos años después de la compra del producto.

3. Normas de seguridad alimentaria y relativas a otros bienes de consumo.

Esta legislación establece que todos los productos que se venden en la Unión Europea sean seguros. Así que si vas al supermercado y descubres que venden un producto no seguro, que representa un peligro importante, debes informar a las autoridades.

4. Sepa lo que come.

La etiqueta de los productos alimenticios debe incluir información detallada sobre los ingredientes, así como los colorantes, los conservantes, los edulcorantes y otros aditivos químicos empleados.

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5. Debe respetarse a los consumidores en los contratos.

La legislación comunitaria te protege de los abusos de la "letra pequeña" de los contratos. Por ejemplo, si firmas un contrato sin leer la letra pequeña, y después resulta que debes pagar una cantidad desorbitada de dinero a modo de indemnización, se trata de un abuso. No pagues nada y contacta a las autoridades.

6. En ocasiones los consumidores pueden cambiar de opinión.

Imagina que llegas a tu casa cansado e inesperadamente aparece un vendedor que te convence para que firmes un contrato de instalación de paneles solares por un valor de miles de dólares. La legislación te protege de estas ventas ambulantes o forzosas. Esto aplica también a ventas a distancia, como por ejemplo por correo o Internet. Puedes anular tu compra sin dar explicaciones hasta 7 días laborales después de realizada.

7. Mayor facilidad para comparar precios.

Esta reglamentación establece que los supermercados deben facilitar el precio por unidad de los productos - por kilo o litro - para ayudar al consumidor a decidir cuál le resulta más conveniente.

8. No debe engañarse a los consumidores.

La publicidad que estafa o engaña a los consumidores está prohibida. Al realizar una compra por teléfono, correo o Internet, los vendedores deben ser claros y sinceros y deben proporcionarte información detallada sobre su identidad, los productos que venden, su precio (incluidos impuestos y gastos de envío) y el tiempo que tardarán en enviarlo.

9. Protección durante sus vacaciones.

Esta legislación establece que los operadores turísticos deben disponer de medios para trasladarte a tu casa en caso de quebrar durante tus vacaciones. También debenindemnizarte si sus vacaciones no corresponden a lo prometido en el folleto o acuerdo. También tienes el derecho de anular tu reserva en caso de que el operador turístico trate de aumentar  el precio de tus vacaciones o cambiar el lugar de estancia.

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Si viajas en avión es importante que sepas que los derechos de los pasajeros en Europ estána bien definidos e incluyen tanto indemnizaciones por daños y perjuicios como otra serie de rembolsos. La legislación sobre derechos de vuelo establece, por ejemplo, que cualquier pasajero cuyo vuelo haya sido cancelado o sufrido un retraso de al menos tres horas o no haya recibido su equipaje tiene derecho a una indemnización.

Si vas a viajar, ten en cuenta refund.me, un servicio de reclamaciones por vuelos cancelados o retrasados, overbooking y pérdidas de conexión en vuelos con escala. Reclamando a través de este sitio, un pasajero que haya sufrido un retraso o una cancelación puede conseguir hasta 600 euros de indemnización.

10. Indemnizaciones efectivas en caso de litigios transfronterizos.

La Unión Europea financia una serie de redes para proporcionar a los consumidores consejo y apoyo a la hora de presentar quejas contra los comerciantes de otros países de la comunidad. Los ciudadanos de todos Estados miembros de la comunidad pueden realizarconsultas llamando gratuitamente al servicio de información de Europa Directo al número 0080067891011.

Ahora ya sabes cuáles son tus derechos como consumidor y que puedes conseguir indemnizaciones si no se respetan. Mantente atento y reclama si notas que tus derechos están siendo violados ¡puedes ganar dinero haciéndote respetar!