Negocios rentables por los que nadie apostaba

¡Y hoy en día no puedes vivir sin ellos!

Suena el reloj despertador y lo apagas pensando "cinco minutitos más". Esos cinco minutitos se convierten en 15, por lo que te levantas muy apresurado, te vistes y sales de tu casa corriendo a la universidad o al trabajo y como no has tenido tiempo de desayunar, compras un café en Starbucks en el camino.

¿Hay algo raro en esto? Nada. Es una situación completamente normal que seguramente hayas vivido al menos una vez. Pero ¿sabías que 40 años atrás este escenario era impensable? El café era algo que se preparaba en el hogar, y nadie se planteaba la idea de comprar "café al paso". Hoy en día Starbucks es la compañía de "café al paso" más grande del mundo,con aproximadamente 17.800 locales en 50 países y 150.000 empleados.

Hay varios otros ejemplos como el de Starbucks que te sorprenderán. Si estás intrigado sigue leyendo e inspírate para emprender esa idea que da vueltas en tu cabeza hace un tiempo. No importa si los otros piensan que es una locura. ¡El que no arriesga no gana!

Starbucks

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El primer local de Starbucks fue abierto en el año 1971 en la ciudad de Seattle, Washington. El negocio fue iniciado por el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Se dedicaban exclusivamente a la venta de granos y máquinas de café.

En el año 1981, el empresario Howard Schultz, empleado de la empresa Sueca Hammarplast que se dedicaba a la fabricación de máquinas de café, visitó Starbucks por curiosidad, ya que era uno de sus clientes. Se sorprendió al ver lo mucho que la compañía sabía sobre café y demostró su interés en trabajar en ella.

Un año después se incorporó a la empresa y después de un viaje de negocios a Milán propuso a sus socios ampliar el negocio y comenzar a vender café expresso, tal como vió que se estilaba en Italia. La idea fue rechazada inmediatamente ya que los socios la consideraron una locura. Creían que el café debía ser preparado en el hogar.

Convencido de que su idea iba a ser exitosa, Schultz se desvinculó de Starbucks y juntó el dinero para abrir su su propia cadena de cafeterías llamada Il Giornale. En 1987 Baldwin, Siegel y Bowker decidieron vender Starbucks a Schultz para focalizarse en Peet's Coffee & Tea, otro emprendimiento. Schultz cambio el nombre de Il Giornale por Starbucks y comenzó a expandirse en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Hoy en día Starbucks es la cadena de cafeterías más grandes del mundo y Schultz es uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna que se aproxima a los 1.5 billones de dólares. Starbucks es hoy en día un negocio rentable en el que nadie creía, sin embargo gracias a la perseverancia de Schultz, pudo alcanzar el éxito.

IBM

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Si estás leyendo esto es porque tienes acceso a un ordenador. Sin embargo, años atrás nadie imaginaba que cada persona tendría su propio computador personal y lo usaría a diario. "Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores". Esto fue lo que dijo el Presidente de IBM , Thomas J. Watson, en el año 1943.

Años después, el 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer ordenador personal (PC - Personal Computer) a un precio de 3.280 dólares. Era muy diferente a los ordenadores actuales: se trataba de una máquina de once kilogramos y quince centímetros de altura, con un pequeño monitor de 11,5 pulgadas en blanco y negro.

Poco a poco estas máquinas comenzaron a instalarse en los hogares y vidas de las personas. Mark Dean, miembro del equipo creador de este ordenador estableció: "No teníamos idea de que se desarrollaría hacia lo que se desarrolló. Desarrollamos esto como una herramienta productiva fundamentalmente para empresas". El nombre de la empresa ilustra esto; la sigla IBM significa "International Business Machines Corporation", y el término Business refiere a negocio o empresa en inglés.

Nadie creía que los ordenadores serían una herramienta vital en nuestras vidas, sin embargo hoy en día IBM es la segunda empresa más grande del mundo (después de Walmart) en empleados, ya que cuenta con más de 426.000 "IBMers". Hoy en día se encuentra en el puesto 23 de las 500 empresas con mayores ingresos de los Estados Unidos de acuerdo a Fortune.

Ford

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¿Imaginas una vida sin automóviles? Seguramente no. Sin embargo, en el año 1903 el presidente de la Caja de Ahorros de Michigan aconsejó al abogado de Henry Ford, Horace Rackham, de no invertir en la Ford Motor Company. Sus palabras fueron "El caballo está aquí para quedarse, el automóvil es sólo una novedad - una moda".

Sin embargo, en el año 1906 Henry Ford dijo "Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal", y el 1 de octubre de 1908 presentó en el mercado al Ford T, un automóvil de bajo costo con el que se introdujo la producción en cadena. Esto hizo que se popularizara la adquisición de automóviles y que la clase obrera pudiera acceder a comprar un coche. Las ventas se dispararon rápidamente y durante varios años se fueron batiendo los propios récords del año anterior. En el año 1914 las ventas habían superado los 250.000 automóviles.

Ford Motor Company fue por muchos años una de las empresas más grandes y rentables del mundo, y una de las pocas en sobrevivir a la Gran Depresión. Hoy en día continúa siendo una de las 500 más grandes corporaciones por ingresos.

Xerox

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"El mercado potencial mundial para las máquinas copiadoras es 5000 máximo" fue lo que dijo IBM en el año 1959 a los fundadores de Xerox, explicando que las fotocopiadoras no tenían mercado suficiente para justificar su producción.

Hoy en día hay al menos una fotocopiadora o impresora en cada lugar de trabajo y Xerox Corporation se convirtió en el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner (tinta seca) y sus accesorios. La marca se ha vuelto tan popular que "Xerox" se utiliza muchas veces para referirse a fotocopiadoras aunque sean de otras marcas, y en inglés se utiliza como verbo para describir la acción de "hacer fotocopias".

Hoy en día es una de las empresas más rentables, obteniendo en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto atribuido de 266 millones de dólares (198 millones de euros). Esto no hubiera sido posible si hubieran seguido el consejo de IBM.

Estos ejemplos demuestran que a lo largo de la historia ha habido predicciones desacertadas en cuanto a ciertos productos y compañías, pero que gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor de algunos individuos, han podido alcanzar el éxito y convertirse en negocios rentables.

Esperamos que este artículo te haya inspirado para poner en marcha esa idea que tienes en mente. Es muy difícil y casi imposible predecir el futuro, pero si crees que tu idea se convertirá en un negocio rentable no dudes en convertirte en un emprendedor. ¡El que no arriesga no gana!