Ofertas de empleo en internet: ¿verdad o estafa?

Aprende cómo detectar ofertas de empleo falsas en internet.

La crisis financiera ha dejado a muchas personas sin trabajo, quienes desesperanzadas, olvidan tomar precauciones y se convierten en víctimas de estafadores que ofrecen falsas ofertas de empleo en internet, a cambio de dinero e información personal.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), las ofertas de empleo falsas suponen uno de cada cuatro fraudes en Internet, es decir un que un 25% de los fraudes en línea provienen de falsas ofertas de empleo. El panorama se complica cada vez más, ya que los fraudes se hacen más sofisticados y complejos diariamente con el fin de dificultar su detección.

Los fraudes mejoran día a día sus estrategias de engaño, es por ello que si estás buscando empleo en línea debes ser muy cuidadoso y tomar ciertas precauciones. Trabajar en internet es posible y existen sitios fiables, solamente debes aprender a distinguir las ofertas de trabajo serias de las fraudulentas. Si quieres aprender a detectar ofertas de empleo falsas en internet debes tener en cuenta estos 8 consejos.  

1. Nunca entregues dinero

Desconfía de los sitios que solicitan dinero por adelantado. Hay muchas páginas web que ofrecen empleo garantizado a cambio de una suma de dinero. Estos sitios son fraudulentos.¿Te solicitan una inversión inicial? ¿Te solicitan dinero para cubrir gastos administrativos? ¿Te solicitan dinero para acceder a una base de datos de empresas que contratan? Si te pasa cualquiera de estas cosas, huye del sitio lo más pronto posible. Alguien está intentando robarte el dinero. Nunca pierdas de vista el objetivo principal: necesitas empleo, por lo que tú eres el que debe recibir dinero. Nunca debes entregar dinero.

ofertas-empleo-internet

2. Nunca brindes información bancaria

Desconfía de los sitios que solicitan información sobre tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Una modalidad de estafa muy común consiste en recoger información financiera a través de anuncios colocados en línea o incluso en prensa, que buscan atraer la atención de cualquier interesado. Estos anuncios solicitan que los candidatos brinden su información bancaria para realizar posteriores depósitos bancarios. Esto nunca sucederá, sino que sucederá lo contrario: retirarán dinero de tu cuenta.

ofertas-de-empleo

3. No te dejes tentar por ofertas demasiado buenas

Desconfía de las ofertas de empleo "muy buenas para ser ciertas". Cuando las ofertas de empleo ofrecen cantidades estratosféricas de dinero y prometen importantes beneficios sin precisar ninguna experiencia laboral previa o cualificación profesional, seguramente sean estafas.Si el sueldo está muy por encima de lo que se suele pagar en ese sector y los horarios son tremendamente flexibles ¡desconfía! Lamentablemente no hay ofertas de empleo milagro. Si tener un empleo con un sueldo alto seguramente debas estudiar mucho o tener la expericencia necesaria.

ofertas-empleo-internet

4. Nunca llames o envíes SMS

Desconfía de las ofertas que soliciten llamados por más información o el envío de mensajes de texto. Algunas ofertas de empleo sugieren llamar a un número de teléfono de tarificación adicional para que solicitar información sobre los requisitos para obtener el trabajo y sobre el proceso de selección.

Las tarifas por minutos pueden ser muy elevadas, como por ejemplo un euro por minuto o más y generalmente se aseguran que las víctimas permanezcan a la espera durante un largo tiempo para así recaudar más dinero.

Lo mismo sucede con los SMS. Algunas ofertas de empleo solicitan el envío de SMS por más información. Estos mensajes tienen un coste muy alto y nunca serán respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.

empleo-internet-ofertas

5. Sé cauto con los correos electrónicos sospechosos

Desconfía de las ofertas de empleo que recibes por correo electrónico si no reconoces el remitente y nunca has aplicado a un puesto en dicha empresa. Debes ser prudente si el correo electrónico no incluye ninguna información sobre la empresa que ofrece el empleo. Si el correo electrónico no parece serio y desconfías,  no hagas clic en ningún enlace incluido en el e-mail. Tampoco descargues o ejecutes los archivos adjuntos, seguramente sean virus.  Si estás tentado de abrir el archivo, debes analizarlo con un antivirus actualizado antes de abrirlo. También debes desconfiar si hay errores de ortografía o sintaxis. Un correo electrónico con una falsa oferta de empleo puede lucir así: 

empleo-internet

6. Busca información

Desconfía de las ofertas con poca información de las funciones del puesto y tipo de contrato. Las ofertas de empleo serias brindan información muy detallada sobre la empresa, el puesto de trabajo, las tareas a realizar y los estudios y experiencias requeridos para ocupar dicho puesto.Debes ser muy cauto si en el anuncio faltan datos relevantes o la información es muy vaga. Si sospechas que la oferta es una estafa, puedes buscar información adicional en internet sobre la supuesta empresa.

7. Evita los cursos online

Desconfía de los cursos de formación online. En muchos casos se requiere que los interesados desembolsen por adelantado el dinero (pueden ser hasta miles de euros) para recibir un curso de formación online que les dará la oportunidad de obtener un puesto de trabajo. Sin embargo, ni existe el curso ni, mucho menos, el empleo. El mercado laboral es muy competitivo y despiadado y las empresas contratarán a aquellos que tengan más estudios y que estén mejor formados, por lo que es una gran idea invertir en educación. Sin embargo debes ser cauteloso y asistir a institutos de educación oficiales, que tengan una sede física a la cual reportarte.

empleo-online

8. Revisa la seriedad del sitio u oferta de empleo

Otra forma de saber si una oferta de empleo es una estafa es revisando la seriedad y confiabilidad del sitio. Siempres debes buscar la información de contacto de la supuesta empresa y chequear el dominio de las direcciones de correo electrónico. Por lo general las empresas serias tienen su propio dominio y no utilizan cuentas gratuitas, como Gmail, Hotmail o Yahoo. Un ejemplo de dominio confiable sería info@surveybee.es.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la ortografía y sintaxis de la oferta o del sitio. Si hay faltas de ortografía o de sintaxis, seguramente no trate de una empresa u oferta fiable. También debes tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la calidad del diseño del sitio web o la calidad de las imágenes.

A pesar de todo, trabajar en internet y ganar algo de dinero es posible ya que no todos los sitios son engañosos. Es muy importante estar alerta sobre elementos sospechosos que despierten desconfianza.  La forma correcta para buscar un empleo en internet es mediante sitios fiables y oficiales que garanticen la protección de nuestros datos. Por más información sobre cómo navegar con seguridad por internet puedes consultar el Centro de seguridad de Google. 

Si quieres comenzar a trabajar hoy de forma segura haz clic aquí.