Teletrabajo y ciberseguridad

¿Cómo proteger la información de una empresa?

Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y a la expansión de internet el teletrabajo es posible y cada vez toma más fuerza. Los números son sorprendentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 21,8% de las compañías en España tienen personal que trabaja al menos media jornada a la semana fuera de la oficina a través de herramientas Informáticas.

En Gran Bretaña, una de cada siete personas teletrabaja desde casa por internet, por lo que hay unos cuatro millones de personas que trabajan desde sus hogares. En los Estados Unidos el 6.6% de los trabajadores teletrabajan. Si bien este porcentaje podría parecer pequeño, hay que tener en cuenta que el teletrabajo en dicho país ha aumentado un 37% en 13 años (entre 1997 y 2010).

Estos números demuestran que el teletrabajo está tomando fuerza y este fenómeno se deba quizás a los beneficios derivados de esta modalidad de trabajo, tanto para los empleados como para las empresas y el medio ambiente.trabajar-desde-casaLos empleados se benefician obteniendo mayor flexibilidad horaria, mejor conciliación entre la vida profesional y laboral, ahorro de tiempo y dinero en transporte, entre otros. Por su lado, las compañías se benefician ahorrando gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas, retención de buenos empleados que se ven beneficiados por esta modalidad, reducción de ausentismos por enfermedad, etc. Finalmente, las políticas de teletrabajo también benefician al medio ambiente ya que se reduce el tráfico y por ende las emisiones de CO2.

Este escenario es muy positivo, sin embargo plantea una problemática para los empleadores ¿cómo proteger la información de la empresa cuando los empleados teletrabajan? Aquí presentamos las claves para que la información que manejan los teletrabajadores esté segura. Esta información puede ser muy útil tanto como para empleadores como para emprendedores que tienen su oficina en casa.

Educar y capacitar

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El primer paso es educar y capacitar a los empleados en la temática. Si la compañía aplica políticas de teletrabajo, es importante que se haga responsable de los incidentes de seguridad. No debe ser responsabilidad del empleado, sino que la compañía debe encargarse de capacitar a los empleados para que sepan la importancia de la ciberseguridad. La gran parte de los problemas relacionados con la ciberseguridad se derivan de errores cometidos por los empleados debido a la falta de información. La compañía debe cerciorarse de que todos los empleados estén al tanto de la importancia de este asunto y que conozcan las políticas de ciberseguridad.

Brindar el equipamiento necesario

trabajar-desde-casaEs importante que aquellas empresas que permiten el teletrabajo también faciliten a sus empleados el equipamiento adecuado. Es recomendable evitar que los empleados utilicen sus computadoras personales ya que los antivirus en estos equipos pueden estar desactualizados y los virus podrían acceder a la red de la empresa. No sólo es importante brindar el equipamiento, sino que también es fundamental revisarlo y actualizarlo periódicamente para asegurarse que todo marcha en orden y así evitar problemas de ciberseguridad.

Respaldar la información

trabajar-desde-casaEl teletrabajo puede suponer la movilidad de los ordenadores y esto aumenta las chances de pérdida o robo. Es por esta razón que es de suma importancia realizar copias de seguridad de la información registrada en los ordenadores de los teletrabajadores. Es muy importante respaldar la información de forma periódica. Esto debe ser responsabilidad de la empresa, ya que los empleados pueden olvidar respaldar su información o cometer errores. La compañía debe asegurarse de contar con mecanismos de respaldo de información confiables y efectivos y realizar copias de seguridad periódicamente.

Cifrar la información

trabajar-desde-casaComo se mencionó en el punto anterior, el teletrabajo puede suponer la movilidad física de los ordenadores o dispositivos de trabajo, por lo que se incrementa el riesgo de pérdida o robo. Es importante que la información registrada en estos dispositivos esté protegida para que ningún intruso pueda acceder a ella. Es recomendable implementar la tecnología de "Full Disk Encryption" para asegurarse que nadie podrá acceder a la información que contiene el disco duro.

Estos son pasos básicos a seguir para proteger la ciberseguridad de las compañías que cuentan con políticas de teletrabajo. Antes de implementar este tipo de políticas es fundamental pensar en los posibles riesgos e implementar medidas tecnológicas y administrativas. En cuanto a ciberseguridad, tal como expresa el refrán "Más vale prevenir que curar".