Trabajo en casa: guía para acondicionar tu oficina

Originales consejos para armar tu propia oficina y llevar a cabo tu trabajo en casa

Gracias al desarrollo de la tecnología, el trabajo en casa por internet es posible y cada vez son más las personas que adoptan esta modalidad laboral. A modo de ejemplo, casi el 22% de las compañías en España tienen personal que trabaja al menos media jornada a la semana en casa (puedes ver más estadísticas aquí ¡los números son sorprendentes!).

Si estás pensando en trabajar desde casa (o si ya lo estás haciendo también) este artículo te será de gran ayuda, ya que brindamos las claves para que crees tu oficina en casa de la mejor manera y te sientas 100% a gusto y feliz trabajando allí.  

Como en cualquier empleo, el trabajo desde casa implica pasar varias horas al día en un mismo espacio (oficina), por lo que es importante que acondiciones este ambiente de la mejor forma para poder estar cómodo. Te  brindamos algunas ideas originales para que armes la oficina de tus sueños.  No es tan difícil como lo piensas y tampoco necesitas hacer una gran inversión.

Elige el estilo

Antes de lanzarte a comprar los muebles y elegir el color para las paredes debes elegir el estilo que quieres para tu oficina. Recuerda que pasarás bastante tiempo en ella, por lo que debe convertirse en un espacio que te agrade y donde te sientas lo más cómodo y a gusto posible. Tómate un tiempo para pensar e imaginar cómo quieres que sea tu lugar de trabajo en casa para garantizar que todos los elementos conjuguen en armonía y que el resultado final sea de revista. Para inspirarte, te proponemos tres estilos posibles:

Moderno

trabajo-en-casa

El estilo moderno de decoración se basa en líneas rectas y limpias y superficies lisas. Es un estilo ideal para aquellos que no disponen de tiempo o no les gusta limpiar, ya que su simplicidad y escasez de ornamentos facilitan mucho la limpieza. Este estilo se basa en mobiliario simple y una paleta de colores básica: negro, blanco/crudo y rojo.

En cuanto a las paredes, suelen estar pintadas de blanco y negro, muchas veces combinando paneles de estos colores. Este estilo no admite muchos ornamentos, sino unos pocos ubicados estratégicamente. De esta forma se pretende aprovechar mejor el espacio, mantener la limpieza y organización para evitar el caos. El estilo moderno es clásico y elegante a la vez.

Si te preguntas dónde puedes encontrar mobiliario para decorar tu espacio en base a este estilo y no gastar mucho dinero, puedes visitar Ikea. Allí encontrarás muebles que se adapten al estilo moderno ya que se trata de una empresa sueca y el diseño escandinavo es moderno, sencillo, funcional y cómodo.

Vintage

trabajo-en-casa

La palabra vintage refiere a algo antiguo, por lo que este estilo se basa en mobiliarios y ornamentos antiguos, anteriores a los años 90. Las piezas más populares de este estilo de decoración son las de los años 20 a los 70.

Es muy fácil crear un ambiente vintage, solamente debes agregar unas cuantas piezas y muebles antiguos a tu espacio. Lo bueno es que puedes encontrar todo en tiendas de segunda mano o ventas de garage, por un muy buen precio. Adquirirás piezas únicas y de calidad, ya que los objetos antiguos tienden a ser de mejor calidad que los productos baratos que compramos hoy día provenientes de China. También puedes visitar a tus abuelos, seguramente tengan muebles y ornamentos antiguos que quieran regalarte.

Si los objetos antiguos no te convencen, puedes restaurarlos, por ejemplo pintandolos de otro color o utilizando barniz para darles brillo. Lo mejor del estilo vintage es que es barato y  te dará la oportunidad de reciclar y darle nueva vida a piezas heredadas o que tengan un significado especial.

Shabby Chic

trabajo-en-casa

Este estilo es una mezcla entre lo moderno y lo viejo. Tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. Los colores característicos son pasteles, como por ejemplo rosa, verde claro, amarillo y mucho blanco. Otra de las cosas que caracteriza a este estilo son los estampados florales, que pueden ser encontrados en cortinas o almohadones.

El estilo Shabby Chic combina diferentes materiales y elementos, por lo que se pueden mezclar piezas y muebles de diferentes tamaños y materiales, como por ejemplo hierro y madera. Al igual que el estilo Vintage, puedes encontrar los muebles y objetos de deccoración en tiendas de segunda mano o mercados de pulgas por un muy buen precio.

Se trata de un estilo preferido por las mujeres, ya que predomina el color rosa y los accesorios y ornamentos son femeninos y románticos, como por ejemplo velas, candelabros o espejos. Puedes comprar tus muebles y accesorios en casas de antigüedades y pintarlos de blanco o con colores pasteles. ¡Usa tu imaginación!

Elementos básicos

Una vez que elijas tu estilo debes procurar conseguir todos los elementos necesarios para trabajar en casa. Son pocos y muy fáciles de conseguir (probablemente ya tengas la mayoría de las cosas que necesitas). Te presentamos una lista de las cosas básicas que serán indispensables para trabajar en casa.

1. Un escritorio

trabajo-en-casa

Es uno de los elementos más importantes ya que será donde apoyarás tus objetos de trabajo, como por ejemplo tus papeles y tu ordenador. Procura que se adapte al estilo que elegiste, pero recuerda que lo más importante es que el tamaño sea el adecuado para que puedas trabajar cómodamente.

2. Una silla

trabajo-en-casa

Junto con el escritorio, la silla es uno de los elementos más importantes. Seguramente pases varias horas sentado, por lo que debes asegurarte que sea muy cómoda. Tienes que elegir una silla adecuada, que te permita adoptar la posición correcta y no te provoque dolores y molestias cervicales. Lo aconsejable es que el respaldo sea regulable y que cuente con palancas ajustables y ruedas.

3. Un ordenador

Es un elemento vital. Si trabajas o trabajarás desde casa necesitarás un ordenador con conexión a internet. Hoy en día los ordenadores nos permiten acceder a información, comunicarnos, comercializar y mucho más. Si todavía no tienes una computadora, deberás invertir y comprar una.

trabajo-en-casa

4. Una impresora

Esto quizás no sea esencial y dependerá del tipo de trabajo que realices, pero nunca está demás contar con una impresora. Antes de comprar una, lo primero que debes hacer es decidir su tecnología de impresión. Para uso doméstico, lo más habitual es que el método empleado sea la inyección de tinta, pero para el uso profesional la tecnología habitual es láser.

Sin embargo esto dependerá de tu presupuesto y del tipo de trabajo que realizarás.  Debes saber cuántas impresiones realizarás al mes. Si realizarás menos de 5.000 impresiones, lo recomendable es utilizar impresoras de inyección de tinta ya que será más económico.

5. Un teléfono

 trabajo-en-casa

Seguramente ya tengas uno para tu uso personal. Sin embargo, es recomendable tener uno dedicado exclusivamente al trabajo. Esto te permitirá separar tu vida personal de la laboral.

6. Iluminación

trabajo-en-casa

Es muy importante que tengas la iluminación adecuada para evitar la fatiga visual. Esta comprobado que una mala iluminación en el trabajo puede provocar agotamiento, estrés y jaquecas. Procura ubicar tu escritorio cerca de una ventana, para tener iluminación natural durante el día. Si trabajas durante la noche, o la luz que entra por tu ventana no es suficiente, debes adquirir una buena lámpara.

Lo recomendable es optar por lámparas fluorescentes ya que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales. Ten en cuenta que las luces blancas son ideales para los espacios de trabajo, ya que incrementan la concentración y productividad. Las luces de tono amarillento crean ambientes cálidos que relajan a las personas, y por ende reducen la productividad.

7. Estanterías y cajones

Trabajo-en-casa

Necesitarás repisas y cajones para mantener tus elementos de trabajo organizados. Está comprobado que tener tu espacio organizado puede aumentar tu productividad y reducir tu nivel de estrés.

Teniendo en cuenta todo esto puedes acondicionar tu oficina para trabajar en casa. Solamente necesitas elegir la decoración del ambiente y contar con los elementos básicos. Si quieres saber más sobre trabajar en casa te recomendamos leer este artículo.