Claves para que tu primer día de trabajo sea un éxito

Consejos para tu nuevo empleo

¿Cómo será mi jefe? ¿Cómo serán mis compañeros? ¿Habrá un buen ambiente en la oficina? ¿Haré bien mi trabajo y aprenderé rápidamente? Si has conseguido un nuevo empleo (¡enhorabuena!) seguramente tengas estás dudas y estés algo nervioso antes de tu primer día.

Es completamente normal: es un día en el que tendrás que asimilar mucha información que te resultará muy importante para desarrollarte en tu ámbito laboral. Además, quieres causar una buena impresión en tus jefes y colegas y quieres demostrarles que han tomado la mejor decisión al contratarte.

Empezar una nueva experiencia laboral es un verdadero reto para cualquier trabajador, por eso deberías tomar nota de estos consejos que te ayudarán a causar una primera buena impresión y empezar con "el pie derecho". 

trabajo

1. Duerme bien

El primer paso comienza el día anterior, en casa. Es importante que duermas bien antes de tu primer día para estar descansado y ser productivo. Dormir poco te hará menos productivo y afectará tu estado de ánimo, por lo que es recomendable ir a la cama temprano el día anterior. 

2. Vestimenta

El segundo paso también se lleva a cabo en casa. Debes ser muy cuidadoso a la hora de vestirte. Lo importante es no desentonar. Si el ambiente de trabajo es relajado e informal, no deberías vestir un traje y corbata. Sin embargo, si durante el proceso de selección has visto que tus compañeros visten formalmente, deberías adaptarte a esto. Evita arriesgarte con algo demasiado extravangante. Adáptate a la vestimenta de los demás. 

trabajo

3. Puntualidad

Asegúrate de llegar a tiempo. La puntualidad es fundamental si quieres causar una primera buena impresión. Si tu horario de llegada es a las 8:00, no te arriesgues a llegar 08.05 ya que esto puede ser considerado como tarde. Intenta ir hasta la oficina antes del primer día para conocer el trayecto y calcular los tiempos de llegada.

El primer día deberías presentarte con unos 15 minutos de antelación. A medida que pasen los días te irás dando cuenta de las costumbres de la empresa en cuanto a horarios. Si hay flexibilidad horaria podrás adaptarte a lo que hagan los demás, pero no deberías arriesgarte a llegar tarde el primer día. 

4. Toma notas

El primer día quizás sea uno de los más difíciles. Conocerás a mucha gente y te enseñarán muchísimas cosas. Será imposible recordar absolutamente todos los detalles. Es importante que escuches con atención a quién te capacite y lleves un cuaderno y un bolígrafo para tomar nota de todo lo nuevo: el nombre de tus compañeros, sus puestos de trabajo, instrucciones, horarios, etc. Una vez que llegues a casa, revisa estas notas y prepárate para el segundo día. 

Shutterstock _146391560

5. Actitud

Evita mostrar nerviosismo o timidez por más difícil que esto pueda resultar. Actúa con decisión y firmeza, siempre manteniendo una sonrisa y siendo amable y simpático con tus compañeros. La sonrisa nunca debe ser forzada. Al expresarte, debes ser educado, prudente, amable, transmitir seguridad y siempre mantener una actitud abierta, receptiva y respetuosa. Nunca critiques a tus colegas o jefes en el primer día de trabajo. También es importante que muestres predisposición a aprender y escuchar. 

6. Socializa

Socializar es fundamental para causar una buena impresión e integrarte al equipo de trabajo. La hora del almuerzo es el momento ideal para socializar y conocer a tus compañeros. Pregúntales si tienen planes para comer y pregunta si puedes unirte a su almuerzo. Es una excelente forma de romper el hielo y comenzar a conocer la cultura de la empresa. 

trabajo

7. Hora de salida

Si bien es importante llegar temprano, esta regla no se aplica a la hora de salida. Nunca deberías ser el primero en irte en tu primer día de trabajo. La hora de salida dependerá de la cantidad de trabajo que debas hacer. Intenta acabar con el trabajo y pregúntale a tu superior si te necesita para realizar alguna otra tarea. También deberías observar la conducta de tus compañeros ¿Son puntuales a la hora de irse o hacen horas extras y trabajan duro? A medida que pase el tiempo podrás adaptarte a las costumbres de la empresa, pero nunca seas el primero en irte en tu primer día de trabajo. 

Si quieres saber más sobre trabajo lee estos consejos para obtener la foto profesional perfecta para conseguir empleo