5 consejos de personas que trabajan desde casa

Los mejores consejos para trabajar desde casa

El desarrollo de las herramientas informáticas e internet ha permitido el teletrabajo, por lo que el trabajo desde casa ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Por alguna razón u otra, son cada vez más los que adoptan esta modalidad de empleo, por lo que no ha sido difícil encontrar a personas que trabajen desde sus casas.

Le hemos pedimos a cada una de ellas que nos den un consejo para trabajar desde casa de la mejor manera. Recopilamos los mejores consejos y los presentamos en el siguiente artículo. Si trabajas desde casa o estás pensando en iniciarte en este tipo de empleo, te recomendamos leer este post. 

trabajar-desde-casa

"No trabajar en toda la casa"

Silvia trabaja desde casa desde hace tres años como diseñadora gráfica y recomienda no trabajar en toda la casa, sino que seleccionar un lugar específico de trabajo. La oficina hogareña debe tener un propio espacio para así poder separar el ámbito profesional del personal y de descanso. Cualquiera sea el caso, es fundamental destinar un espacio exclusivo para el trabajo. Aunque se trate de una minúscula mesa en un rincón: ese espacio será sólo dedicado al trabajo, las carpetas, los papeles, el ordenador y todo lo que sea necesario para realizar la actividad correspondiente.

"Establecer horarios"

Pablo es arquitecto y tiene su estudio en casa. "Recomiendo establecer horarios de trabajo y respetarlos desde un principio, si no los clientes se acostumbran a que estés disponible las 24 horas y te llaman a cualquier hora. Incluso me han llamado los domingos cuando estoy cenando con mi novia".  Tal como explica Pablo, es importante que aunque trabajes desde casa, establezcas horarios para realizar tu trabajo. De esta forma no solamente evitarás que tus clientes te molesten, también organizarás y aprovecharás mejor tu tiempo. 

trabajar-desde-casa

"Hacer que quienes viven contigo comprendan que estás trabajando"

Marta es especialista en SEO y trabaja desde su casa desde hace un año. Dice que una de las cosas más difíciles e importantes es hacer que quienes viven con ella comprendan que está trabajando y que no pueden molestarla ni distraerla. Puede ser difícil para tu familia o compañeros de piso entender que aunque tu trabajo sea llevado a cabo desde tu hogar, es un empleo como cualquier otro y requieres concentración y tranquilidad. Es importante explicar a quienes viven contigo la importancia de su colaboración para crear un ambiente de trabajo adecuado. 

"Salir, tomar aire fresco, cambiar de ambiente"

Arantxa es artista y pinta sus cuadros desde su pequeño taller en casa hace más de seis años. Cree que lo más importante es salir a tomar aire fresco y cambiar de ambiente. "A veces me pongo irritable, me siento estresada y me falta inspiración. Me pongo a pensar qué puede andar mal y me doy cuenta que hace tres días que no salgo de casa. No necesito salir de casa para trabajar, entonces a veces puedo pasar días encerrada y me doy cuenta que esto no me hace bien y afecta a mi trabajo y por eso creo que lo más importante es recordar que hay que salir, tomar aire fresco, cambiar de ambiente para recargar energías cuando trabajas desde casa".

trabajar-desde-casa

 "Levantarse temprano"

Diego es programador y trabaja desde su casa hace casi tres años. "Al principio me encantaba. No tenía horarios entonces me pasaba la mañana durmiendo. Algunos días me levantaba pasado el mediodía, y entre que comía algo y me duchaba se hacían las tres de la tarde. Comenzaba a trabajar a las tres y media y terminaba a la medianoche. Después de algunos meses me di cuenta de que esto no me permitía salir con mis amigos porque cuando ellos volvían de sus trabajos yo recién me estaba poniendo en marcha para comenzar a trabajar". 

Una de las ventajas más evidentes de trabajar desde casa es que puedes definir tus propios horarios. Sin embargo, tal como en el caso de Diego esto se puede volver contraproducente. Si bien al principio puede ser divertido y conveniente dormir hasta tarde, poco a poco se puede volver una practica negativa ya que te aislará del resto de las personas que tienen un horario de trabajo definido. 

"Vestirse"

"Mi recomendación para trabajar desde casa es vestirse. No pasarse el día en pijama por más cómodo que resulte" dice José, quien trabaja desde casa como community manager desde hace un año. Es importante vestirse prolijamente al trabajar desde casa, de esta forma le estarás transmitiendo a tu cebero que es momento de trabajar, y no de descansar. Esto no quiere decir que debas andar de traje y corbata todo el día en tu propio hogar, sino que utilices ropa con la que te sientas profesional y cómodo a la vez. 

trabajar-desde-casa

Estos consejos son muy simples y pueden ser de gran ayuda si estás pensando en comenzar a trabajar desde casa, o si ya lo estás haciendo. Si quieres saber más sobre el trabajo en casa puedes leer este artículo que trata sobre las ventajas y desventajas de esta modalidad.