La foto profesional perfecta para conseguir empleo

Cómo transmitir una imagen profesional

¿Sabías que los perfiles de LinkedIn con foto reciben entre el 50% y el 70% más de consultas que los que no la tienen? He aquí la importancia de incluir una fotografía en tus redes sociales si buscas empleo. Sin embargo, no deberías incluir cualquier foto. La imagen debe ser cuidadosamente seleccionada en base a ciertos criterios para que transmita el mensaje adecuado. 

La foto es un elemento que debe ser tomado con seriedad, ya que los empleadores la utilizan para tener una referencia visual de los candidatos y así definir quiénes entrarán en el proceso de selección y quiénes quedarán fuera. Si quieres tener la oportunidad de asistir a una entrevista laboral en la que podrás desplegar todos tus encantos, primero debes prestar atención a tu fotografía.

Hay ciertos consejos a tener en cuenta a la hora de tomar y seleccionar una fotografía profesional. Si te preguntas cuáles son, te recomendamos seguir leyendo este artículo en el que encontrarás todas las claves para mostrar tu mejor perfil.  

Foto-cv-trabajo

Vestimenta

La vestimenta debe ser sobria y profesional. Nada de atuendos extravagantes, lentejuelas y adornos. Opta por una camisa, una blusa o un traje, dependiendo del sector en el que te desempeñas. En cuanto a los colores, lo ideal es evitar los tonos llamativos. Ante las dudas siempre opta por tonos oscuros, como por ejemplo azul, gris o negro. 

Las mujeres deben evitar posar con vestidos de fiesta, vestidos de tirantes que enseñen mucha piel o blusas con escotes pronunciados. También deben evitar el exceso de joyas y collares llamativos. Los hombres deben evitar las camisetas informales o camisas de leñador. Lo fundamental es transmitir una imagen limpia y nítida. 

Postura

Tu foto debe transmitir profesionalidad pero también energía, confianza, amabilidad y cercanía. La postura es muy importante para transmitir el mensaje correcto. Lo ideal es mantener la espalda recta con los hombros hacia atrás, mirando la cámara de frente. 

Intenta pensar en una situación agradable mientras te toman la foto, o actuar como si estuvieras saludando a un amigo. Es importante que trasmitas una imagen profesional pero relajada a la vez. Siguiendo estos consejos obtendrás un retrato de una persona segura, cercana, amable y positiva. 

Foto-cv-trabajo

Expresión

¿Sonreír o no sonreír? Ésta sea seguramente sea una de las dudas más comunes a la hora de tomar tu foto profesional. Lo importante es encontrar el balance. Una leve sonrisa es agradable y trasmite una imagen simpática y amable, sin embargo una carcajada puede trasmitir una imagen poco seria. 

Lo importante es que la sonrisa no sea forzada. Intenta estar relajado y conseguir una mirada directa y amable para comunicar fortaleza y confianza. Recuerda pensar en algo que te agrade o actuar como si estuvieras frente a un amigo. 

Encuadre

La foto de LinkedIn tiene un tamaño de 200 x 200 píxeles, lo que quiere decir que no es una foto grande. Es por esta razón que debes evitar las fotos de cuerpo entero en las que apenas se vea tu cara. El encuadre ideal debe abarcar tu rostro, cuello, hombros y parte de tu pecho (hasta el segundo botón de tu camisa aproximadamente). 

Lo recomendable es que tomen la foto desde ángulos ligeramente altos y algo laterales para captar tu lado más favorecedor o disimular algunos rasgos que te incomoden. Baja un poco la barbilla para lograr una pose agradable y cercana al espectador. ¡Las selfies quedan totalmente prohibidas! No transmiten profesionalidad y muchas veces distorsionan los volúmenes.

Foto-cv-trabajo

Fondo

Evita los fondos que te quiten protagonismo y que puedan distraer. Detrás de tu imagen no debe haber estanterías, ni cuadros, ni adornos, ni animales, personas, o cualquier otra cosa. El fondo debe ser blanco. Utiliza ropa oscura que haga contraste con un fondo blanco y la foto será perfecta. 

Si ninguna pared de tu casa es blanca puedes colgar una sábana detrás tuyo, siempre y cuando te asegures que el color de las paredes no se transparente. 

Calidad

Lo ideal es contratar a un fotógrafo profesional que cuente con una cámara de alta definición. De esta manera te aseguras una buena imagen con la calidad óptima para conseguir tu objetivo: encontrar un buen empleo.  Sin embargo no todos podemos permitirnos este lujo. 

La calidad de la foto es muy importante ya que refleja tu grado de profesionalismo. Si tu foto es de baja calidad, puede verse pixelada y arruinar tu imagen profesional. Si no puedes acceder a un fotógrafo profesional, al menos asegúrate de tomar la fotografía con una cámara decente para que la calidad sea adecuada. 

Iluminación

Lo recomendable es que la iluminación sea suave y difusa y para ello necesitas usar una sombrilla. Seguramente no tengas el equipo profesional correspondiente, por lo que deberás una sábana blanca para rebotar la luz. Nunca se debe posicionar la luz directamente sobre el rostro porque esto puede deslavar el tono de la piel. 

Es recomendable utilizar luz natural, pero evitar tomar la fotografía al mediodía (entre las 11 y las 15 horas) ya que en este momento el sol es fuerte los rayos pueden provocar un desagradable contraste de luz y sombras en la cara. 

Foto-cv-trabajo

Maquillaje y cabello

El maquillaje debe ser natural y neutro. Se pueden realzar los rasgos más atractivos, pero sin exagerar demasiado. El pelo debe estar recogido o muy bien peinado. Debes evitar exagerar para lograr un look que transmita profesionalismo y seriedad. El cabello liso es mejor que el rizado y te dará una imagen más prolija. 

Es muy importante que al tomar la foto te quites todos los piercings que lleves, especialmente si aplicas a puestos de atención al cliente o puestos de trabajo ejecutivo en empresas privadas o administraciones públicas que requieran una imagen personal seria. 

Retoques

Una vez que tengas la foto perfecta querrás hacerle algunos retoques. Sin embargo, si te excedes con el Photoshop, la fotografía no resultará natural y no se corresponderá con tu imagen real. Procura no retocarla demasiado. 

Ahora ya sabes cómo obtener tu foto profesional perfecta para conseguir el empleo de tus sueños. Si quieres saber más sobre cómo conseguir empleo lee estos consejos para calmar tus nervios en una entrevista de trabajo.