La importancia de cuidar tu imagen en las redes sociales si buscas empleo

Consejos para evitar que tus perfiles en las redes sociales arruinen tu búsqueda de empleo

En los tiempos que corren casi todo el mundo posee un perfil en al menos una red social, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre muchas otras. Si bien las redes sociales pueden ser beneficiosas y ayudarte a conectar con amigos y conocidos o incluso pueden ser un medio para conseguir trabajo, también pueden arruinar tu búsqueda de empleo.

Hoy en día los seleccionadores de personal no se limitan a leer tu curriculum vitae y tu carta de presentación, sino que también revisan tus perfiles en las redes sociales, y esto puede ser un arma de doble filo. Si las utilizas adecuadamente y eres cuidadoso, las redes sociales pueden ayudar a crear una buena impresión en el reclutador. Si por lo contrario, cometes algunos errores y descuidos, pueden hacer que pierdas la oportunidad de conseguir el empleo de tus sueños.

En este artículo te brindamos algunas claves para que tus perfiles en las redes sociales no arruinen tu búsqueda de empleo. No siempre es fácil saber qué publicar y qué no, por lo que te ayudaremos a crear un perfil adecuado que cause una buena impresión en los seleccionadores.

buscar-empleo

Evita todo lo que te pueda comprometer

Todos publicamos cosas personales en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, etc. Los reclutadores utilizan las redes sociales cada vez más ya que son una herramienta muy eficaz a la hora de conocer tu personalidad. Esto quiere decir que sin que lo sepas, los seleccionadores podrían estar viendo tus publicaciones relacionadas con tu vida privada. Es importante tener en cuenta que no solamente nuestros amigos y familiares están viendo nuestras publicaciones, sino que también empresas de recursos humanos podrían acceder a dicho material.

Es por esta razón que debes plantearte la pregunta ¿qué es lo que no me gustaría que mi próximo jefe viera? La respuesta a dicha pregunta será lo que no deberías publicar en tus perfiles sociales. Lo recomendable es encontrar el equilibrio perfecto. Puedes compartir gustos personales, noticias y reflexiones profesionales, pero es mejor dejar de lado los temas políticos, las críticas a tu trabajo, a la empresa en la que trabajas o a tus compañeros, sobre todo si estás buscando un nuevo puesto de trabajo.

Si bien no debes dejar de publicar contenido personal, lo aconsejable es evitar la publicación de contenido no apropiado para el ámbito profesional, como por ejemplo fotos de fiestas en las que estés tomando alcohol, bromas de mal gusto, comentarios relacionados con temas políticos o de religión que puedan ser ofensivos, etc. No se trata de dejar de publicar en tus perfiles sociales, sino que de encontrar un equilibrio entre lo divertido y lo profesional. Resumiendo, si buscas trabajo no es recomendable publicar la foto del casamiento de tu mejor amigo en la que estás bebiendo una copa con la corbata en la cabeza.

buscar-empleo

Privacidad

Recuerda que todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de adaptar tus preferencias en cuanto a la privacidad. Esto quiere decir que puedes tener perfiles privados en las redes sociales para que las empresas no puedan acceder a todo el contenido. Si crees que tus publicaciones podrían ser comprometedoras y no quieres que todo el mundo pueda acceder a ellas, deberías ajustar tu privacidad para que únicamente tus amigos puedan ver tu perfil.

Los ajustes de privacidad dependen de cada red social, pero ten en cuenta que por más parámetros de privacidad que incluyas, siempre habrá elementos que serán visibles, como por ejemplo tu foto de perfil o tu foto de portada en Facebook.

Es importante entonces que cuides que estas fotos sean apropiadas. Si bien no tienes por qué utilizar la foto de tu curriculum vitae, tampoco deberías utilizar una foto en la que estás bebiendo alcohol, o fumando. Como se mencionó en el punto anterior, lo importante es encontrar un equilibrio entre lo divertido/personal y lo profesional.

buscar-empleo

Conseguir trabajo gracias a las redes sociales

También debes tener en cuenta que hoy en día no sólo puedes buscar trabajo en los portales de empleo, sino que también puedes hacerlo en las redes sociales. LinkedIn es la red de profesionales por excelencia en la que puedes encontrar muchas ofertas laborales. Saca el máximo provecho de tu perfil en LinkedIn para conseguir un trabajo. Para ello es recomendable mantener tu perfil constantemente actualizado, ampliar tu red de contactos, apuntarte a varios grupos de discusión y participar en ellos.

También es posible conseguir trabajo a través de Twitter. Para ello es recomendable realizar búsquedas con los hashtags que más se utilizan en esta área, como por ejemplo #trabajo, #empleo, etc. También es fundamental tener una red de contactos lo más amplia posible y seguir a empresas, tanto de tu sector de interés como de recursos humanos, y a referentes del área de tu interés. 

En cuanto a Facebook, al igual que con las otras redes sociales, es recomendable seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar ya que por lo general también publican las ofertas laborales en sus perfiles. Las redes sociales pueden ser la puerta a grandes oportunidades, pero siempre debes recordar que debes cudar tu imagen personal. 

buscar-empleo

 Puedes leer más consejos útiles para conseguir trabajo haciendo clic aquí.