Los mejores trucos para gastar menos dinero y ahorrar más

Aprende a ahorrar con estos simples consejos

Si quieres aprender a gastar menos dinero para poder llegar a fin de mes sin ningún problema, deberías leer este artículo. Ahorrar no necesariamente implica un sacrificio. Es posible gastar menos dinero y ahorrar más, teniendo en cuenta los simples consejos que presentamos a continuación. 

trabajar-desde-casa

1. No compres lo que puedes obtener gratis

Antes de comprar algo, pregúntate si podrías obtenerlo gratuitamente. Si necesitas un libro, ve a la biblioteca antes de comprarlo o pregúntale a un amigo o familiar si lo tiene. Si necesitas hacer una llamada de larga distancia, utiliza Skype. Siempre piensa que puede haber una alternativa gratuita. 

2. No te dejes influenciar por la publicidad

Hoy en día estamos bombardeados por publicidad, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. El objetivo de la publicidad es convencernos de que compremos un determinado producto o servicio, es decir, que gastemos dinero. Piensa dos veces antes de comprar algo bajo la influencia de la publicidad. Pregúntate ¿realmente necesito este producto?

3. Haz las compras navideñas con anticipación

Está comprobado que los precios de los productos se duplican en las festividades, por lo que ahorrarás unos cuantos euros si haces las compras navideñas con anticipación. Planea con tiempo y compra lo que necesitarás para la Navidad durante el año. Esto es tanto válido para regalos y adornos como para la comida, que puedes congelar si tienes suficiente espacio en tu freezer. 

ahorrar-dinero

4. Busca las mejores ofertas

Cuando vayas al supermercado debes estar atento para encontrar las mejores ofertas. No compres el producto que has visto en la televisión. Compara precios y opciones. Hay muchas alternativas disponibles que tienen una buena relación calidad-precio. Además, hay algunas cosas, como ropa o adornos para festividades, que puedes comprar fuera de temporada y serán mucho más baratos. Compra el disfraz de Halloween en noviembre y utilízalo al año siguiente y ahorrarás bastante dinero. 

5. Haz una lista antes de ir al supermercado

Organízate antes de ir de compras. Haz una lista de los productos que necesitas y haz una promesa contigo mismo de que no comprarás nada extra. De esta forma evitarás gastar dinero en compras impulsivas e innecesarias. 

6. Evita comprar cuando estés enojado o triste

Las emociones pueden influir en tu conducta como consumidor. Por ejemplo, es muy normal tener ganas de comer chocolates y dulces cuando estamos tristes porque son "alimentos anti-estrés". Tienen la propiedad de aumentar los niveles de nuestros neurotransmisores (serotonina, dopamina, adrenalina) y hacernos sentir más felices. Si vas al supermercado estando triste, hay grandes chances de que acabes gastando dinero demás en chocolates. 

ahorrar-dinero

7. No despilfarres el dinero extra

Sé consciente de la importancia del ahorro. Siempre es bueno tener unos euros disponibles por si surge algún problema o emergencia, por lo que si recibes dinero extra, deberías evitar gastarlo en banalidades. Si recibes un aumento de sueldo o tus familiares te regalan dinero para tu cumpleaños, ahórralo. 

8. Minimiza los costos de transporte

¡Camina mucho! Además de ser saludable, es una excelente forma de ahorrar dinero. Camina cada vez que puedas y evita utilizar tu coche o el transporte público. No seas perezoso y utiliza tus piernas para evitar gastar dinero. 

9. Cuida tus pertenencias

Mantener cuidadas tus pertenencias evitará que tengas que gastar dinero en arreglos. Es importante que tomes consciencia del valor de las cosas y que las cuides. Si te compras un teléfono celular, procura comprarle un estuche protector para prevenir accidentes. Lo mismo con tu ordenador y otros objetos valiosos. 

ahorrar-dinero

10. Lo barato sale caro

Ten cuidado con los productos de mala calidad. Recuerda que lo barato puede salir caro. Si compras un producto barato y de mala calidad, se arruinará rápidamente y deberás comprar otro. De esta forma acabarás gastando más dinero del que hubieses gastado comprando un producto un poco más caro pero de mayor calidad. 

11. Cocina

Haz tu propia comida en lugar de salir a comer tan seguido. A veces sentimos la necesidad de salir a comer fuera para cambiar de ambiente y hacer algo diferente. Puedes hacer esto sin tener que gastar dinero. Cocina tu plato preferido, invita a tus amigos y hagan un picnic en el parque. 

12. Ahorra durante tus vacaciones

Es posible ir de vacaciones sin gastar demasiado dinero. Planea tu viaje con anticipación para conseguir mejores tarifas y considera la opción de alojarte en hostales o utilizar Couchsurfing. Si quieres saber más sobre esto puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo ahorrar dinero al viajar?