9 secretos para ahorrar dinero en las festividades

9 consejos para sobrevivir al mes de diciembre

Para muchos diciembre es uno de los mejores meses ya que supone una oportunidad para celebrar junto a la familia y amigos. Sin embargo, para muchos otros este mes es una tortura financiera. La compra de regalos, la organización de fiestas y despedidas de fin de año, la compra de comida y la decoración de nuestros hogares pueden dejarnos en bancarrota.

Si formas parte del segundo grupo de personas y quieres aprender a reducir los gastos de las festividades para poder disfrutarlas, lee estos simples consejos. Finaliza el año de la mejor manera sin preocuparte por gastar demasiado dinero y nunca olvides el verdadero significado de las festividades: amor, paz y felicidad junto a familiares y amigos. 

ahorrar-dinero

1. Crea un presupuesto

Antes que nada es fundamental planear con anticipación. Deberías crear un presupuesto y limitar los gastos. Es recomendable hacer esto en el mes de octubre o noviembre. Deberías tomarte media hora para sentarte y decidir qué vas a regalar a cada persona y cuánto gastarás en cada regalo. Ir a la tienda a último momento y comprar compulsivamente sólo hará que gastes más dinero y compres cosas que no son necesarias.

También es importante planear cuánto dinero destinarás a la comida y reuniones familiares. Planear los menús con anticipación también te permitirá ahorrar dinero. Aunque parezca una tontería, vale la pena invertir algo de tiempo en planificación. 

2. Administra tu dinero en noviembre

Evita retirar dinero de tus ahorros o de tus fondos de emergencia o generar una deuda en tu tarjeta de crédito para las festividades. Comienza a administrar tu dinero correctamente en noviembre y juntar algo de dinero que podrás destinar a las compras navideñas. 

Antes de comenzar a gastar dinero es recomendable realizar un inventario de todo lo que ya tienes a mano, como por ejemplo bolsas de regalo, al papel de envoltorio o artículos comprados durante el año a los que no les haya dado uso y puedas regalar. De esta forma evitarás gastar dinero en cosas innecesarias. 

ahorrar-dinero

3. "Amigo invisible" o "amigo secreto"

Plantea entre tu familia y amigos la opción de organizar un "amigo invisible" o "amigo secreto". Se trata de un juego muy popular en el que varias personas se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido.

De esta forma evitarás comprar cientos de regalos; solamente deberás comprar uno. La parte negativa es que solamente recibirás un solo regalo, sin embargo debes recordar que el objetivo de las festividades no es recibir cosas materiales, sino que pasar tiempo con tus seres queridos y disfrutar.  

4. Hazlo tú mismo

¿Eres creativo y te gusta hacer manualidades? Si la respuesta es sí, deberías fabricar tus propios regalos y decoraciones navideñas. De esta forma ahorrarás unos cuantos euros y el significado del regalo será mucho más importante y especial. 

Si piensas que no eres bueno con tus manos y que tu creatividad es escasa puedes inspirarte en internet. En sitios como YouTube o Pinterest podrás encontrar muchos tutoriales facilísimos que te enseñarán a hacer todo tipo de cosas, desde juguetes, a decoraciones navideñas y otros artículos. ¡Manos a la obra!

5. Aprovecha las ofertas durante el año

Está comprobado que los precios de algunos artículos se duplican en diciembre, sobre todo en las últimas dos semanas. ¿Quién dijo que no puedes hacer tus compras navideñas durante el año? Aprovecha las diferentes ofertas en cualquier mes del año y compra los regalos con anticipación. Simplemente debes asegurarte de esconderlos bien para que nadie los descubra, especialmente cuando se trata de niños.

Los precios de muchos artículos bajan muchísimo después de la Navidad. Puedes encontrar artículos fantásticos por precios increíbles el 26 o 27 de diciembre. Aprovecha y compra regalos para la próxima Navidad. ¡Ahorrarás unos cuantos euros!

6. Fotografías

¿Quieres hacer un regalo muy especial pero no tienes suficiente dinero? Las fotografías son siempre una excelente idea. Hoy en día vivimos en una era digital, en la que las fotografías en papel han perdido popularidad. Estamos tan acostumbardos a ver fotografías en nuestros móviles u ordenadores que olvidamos el valor de la fotografía en papel.

Ve a la cajita de los recuerdos y enmarca esa linda fotografía que tu pareja o amigo no recordaba que se habían tomado. Si no tienes ninguna fotografía en papel puedes imprimir una. Incluso puedes hacer el marco tú mismo. Será un regalo muy especial y barato.

ahorrar-dinero 

7. Congela la comida

Como ya dijimos, los precios se duplican en el mes de diciembre, sobre todo en las últimas dos semanas. Así como con los regalos, deberías comprar la comida con anticipación y congelarla, siempre y cuando tengas espacio suficiente en tu congelador. 

La mayoría de los alimentos pueden ser congelados y mantenerse en condiciones para ser consumidos por meses o incluso años. Simplemente debes asegurarte de que no pierdan la cadena de frío ya que esto podría arruinarlos. 

8. Que cada uno ponga su granito de arena

¿Celebrarás la Navidad en tu casa? Pide a tus amigos y familiares que cada uno colabore con algo de comida. Pueden organizarse de manera tal que unos lleven los aperitivos, otros la comida, otros el postre y otros la bebida. De esta forma evitarás gastar demasiado dinero en comida. 

9. Compra por internet

Internet es una gran herramienta que nos permite comunicarnos, informarnos y también comprar. Comprando en línea encontrarás descuentos especiales que no podrás encontrar en las tiendas físicas. Además, muchas tiendas en línea ofrecen envío gratuito. De esta forma ahorrarás tiempo y dinero, ya que no deberás desplazarte para hacer tus compras. 

Otro de los gastos importantes en las festividades son las bebidas: vinos, cavas, licores, etc. Ten en cuenta que muchas veces es más barato comprar estos artículos por internet. Tómate unos minutos para navegar en la web y encontrar las mejores gangas. 

ahorrar-dinero

Si quieres saber más sobre ahorro lee estas ideas para decorar tu casa sin gastar dinero.