Consejos para comprar por internet de forma segura y ahorrando dinero

Comprar de la mejor manera, a un clic de distancia

El comercio en línea se ha vuelto muy popular y los números son sorprendentes. Un estudio realizado por Nielsen sobre el comercio en línea encuestó a más de 30.000 usuarios de Internet en 60 países para examinar el consumo e intenciones de compra online a nivel mundial. De acuerdo con esta investigación, cerca de la mitad de los encuestados globales tiene intenciones de hacer una compra en línea en los próximos seis meses.

Por otro lado, en España, Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 casi 11 millones de personas han hecho alguna compra a través de Internet. El comercio electrónico en España factura  más de14.000 millones de euros anuales y se registran crecimientos anuales en torno al 20%. Según una encuesta llevada a cabo por TuDespensa.com entre más de 4.500 consumidores, comprar por internet puede ser muy beneficioso para el consumidor ya que se podrían ahorrar hasta 3.096 euros al año.

Si realizas compras online regularmente o estos datos te han convencido de comenzar a hacerlo, deberías leer este artículo en el que presentamos los mejores consejos para comprar por internet de forma segura y ahorrando dinero. ¡Aprende a sacar el máximo provecho a tus compras en línea!

Shutterstock _221528689

1. Compara precios

Una de las mayores ventajas de comprar por internet es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Puedes acceder a millones de tiendas a un clic de distancia. Saca provecho de esta ventaja y tómate tu tiempo para investigar y comparar precios. Existen páginas web y aplicaciones móviles (comparadores) con las que podrás saber qué tienda ofrece el mejor precio por el producto que quieres comprar. Estas herramientas permiten conocer los productos de diferentes establecimientos y poder comprar el que mejor se ajuste a cada bolsillo y preferencias.

2. Compra en sitios reconocidos

Este es un consejo básico a tener en cuenta si quieres comprar de forma segura y evitar estafas. Siempre es preferible comprar en sitios reconocidos y asegurarnos que son serios y confiables. Puedes reconocer la seriedad de un sitio por el diseño, los productos que ofrece, la forma de pago y la seguridad de la página. Una página es segura para transacciones si la dirección comienza por el protocolo "https" y si en la barra de direcciones aparece el ícono de un candado. Esto quiere decir que el sitio cuenta con tecnología SSL, un estándar de seguridad que encripta la información del usuario. 

comprar-por-internet

3. Compra desde tu ordenador

Es recomendable que hagas las transacciones por internet desde tu propio ordenador y no desde uno cualquiera. Esto garantiza un entorno seguro. Si compras desde un ordenador cualquiera corres el riesgo de que tu información quede almacenada y la utilicen con fines inapropiados. También corres el riesgo de estar utilizando un ordenador con virus informáticos que roben tu información (y tu dinero). 

4. Aprovecha las campañas de descuento

Hay algunos días específicos en los que las tiendas en línea suelen hacer importantes descuentos. Uno de los días más populares para realizar compras en línea con grandes descuentos es el "Cyberlunes" o "Cybermonday". Esta jornada de rebajas online nació en Estados Unidos ene l año 2005 y se ha popularizado en muchos países. Por lo general tiene lugar el primer lunes de diciembre y la gente aprovecha para comprar los regalos de Navidad. 

comprar-por-internet

5. Guarda tus comprobantes

Si compras en tiendas reconocidas y tomas las precauciones necesarias, no tendrás ningún problema y tu transacción será exitosa. Sin embargo siempre es recomendable estar preparado. Para ello debes imprimir o guardar los comprobantes de las transacciones o tomar capturas de pantalla para tener un sustento ante cualquier inconveniente.

6. Chequea los costos de envío

Es importante chequear los costos de envío para no recibir ninguna sorpresa desagradable a la hora de pagar o en tu estado de cuenta bancario. En muchos casos los sitios ofrecen envíos gratuitos o un servicio de entrega en tienda para ahorrarte el costo de envío. En otros casos debes pagar el envío. Evalúa las opciones y elige la que sea más conveniente. 

Shutterstock _90698290

Quizás también te interese leer ¿Cómo ahorrar dinero al viajar?