El ABC del trabajo en casa

Los mejores consejos para trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede parecer muy fácil, sin embargo todos los que lo hacen o lo han hecho alguna vez saben que puede haber ciertas dificultades. Sobrecarga laboral, exceso de flexibilidad, dificultad para separar la vida profesional y laboral, miles de distracciones al alcance de la mano, son algunos de los inconvenientes que el trabajo desde casa puede provocar.

Sin embargo todo tiene solución y es muy fácil aprender a sacar el máximo provecho a tus horas de trabajo. Si trabajas desde casa o quieres comenzar a hacerlo deberías leer este post en el que presentamos los mejores consejos para trabajar desde tu hogar. 

trabajar-desde-casa

A. Almuerza

No hay nada peor que trabajar hambriento. Esta es una de las mayores distracciones. Comer te ayudará a concentrarte mejor y sacar máximo provecho a tu productividad. Es importante que hagas una pausa en tu jornada laboral para almorzar correctamente y saciar tu hambre. 

B. Bebe agua o zumo

¿Eres de los que no puede comenzar el día sin una taza de café? Si bien el café puede ser muy útil para darte la energía necesaria para trabajar, el exceso de cafeína podría generar nervios y volverte ansioso e irritable. Opta por tomar otra bebida, como por ejemplo agua o zumo natural de tu fruta preferida. Será mucho más sano y rico. 

C. Cuida tu imagen

Una de las ventajas de trabajar desde casa es la comodidad. Puedes trabajar en ropa interior o en pijama y nadie te dirá nada ¡porque estás en tu propia casa! El trabajo de oficina requiere que te vistas elegantemente, sin embargo al trabajar en casa no necesitas arreglarte demasiado.Sin embargo, pasar varios días en pijama puede hacer que te sientas mal contigo mismo y que esto arruine tu autoestima. Aunque no haya nadie en tu casa, haz un esfuerzo por cuidar tu imagen. Esto hará que te sientas más atractivo, aumentará tu autoestima y tu felicidad. 

D. Disciplina

La disciplina es fundamental para hacer frente al exceso de flexibilidad que trabajar desde casa supone. Al no tener un jefe o supervisor que diga lo que debes hacer, y al no tener que cumplir con horarios determinados puede que tu rendimiento no sea el ideal. Una buena idea es definir objetivos y fechas para cumplirlos. De esta forma te estarás poniendo tus propios desafíos y eso será un incentivo para trabajar. Visualiza tus objetivos y trabaja para cumplirlos. 

E. Escucha música

Uno de los mayores peligros de trabajar desde casa es sucumbir a la tentación de dormir una siesta. Escuchar música es una gran idea ya que te ayudará a mantenerte despierto. Sin embargo debes tener en cuenta que la música que escuches debe ser únicamente sin letra ya que esto podría distraerte. La letra de una canción puede influir en tu estado de ánimo y en tus emociones. 

trabajar-desde-casa

F. Familia

Al trabajar desde casa tienes más chances de que se mezcle la vida familiar y laboral. Procura que esto no suceda explicandole a tus familiares que no pueden molestarte durante tu horario de trabajo (tal como si tuvieras un trabajo de oficina). 

G. Goza de tu trabajo

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". Un siglo atrás el célebre cirujano francés Victor Pauchet planteaba esta acertada frase. Las preocupaciones y el estrés pueden dejarte una sensación de infelicidad e inconformismo. Estar desconforme e infeliz en tu trabajo no sólo puede afectar tu humor, sino que también puede tener efectos negativos en tu productividad. He aquí la importancia de ser feliz trabajando desde casa. 

H. Horarios

Es aconsejable establecer horarios, tal como si trabajaras en una oficina. Haz de cuenta que hay un jefe controlándote y que debes respetar los horarios, tanto de "entrada" al trabajo como de "salida" y de las pausas y comidas. Piensa que cuanto más respetes tus horarios y cuanto menos te distraigas podrás acabar tu jornada laboral antes y pasar más tiempo con tus amigos o familia y haciendo las cosas que más disfrutas. 

I. Iluminación

Es muy importante que tengas la iluminación adecuada para evitar la fatiga visual. Esta comprobado que una mala iluminación en el trabajo puede provocar agotamiento, estrés y jaquecas. Procura ubicar tu escritorio cerca de una ventana, para tener iluminación natural durante el día. Si trabajas durante la noche, o la luz que entra por tu ventana no es suficiente, debes adquirir una buena lámpara.

J. Jamás trabajes en un espacio desordenado

Pasarás muchas horas al día en tu lugar de trabajo, por lo que es importante mantenerlo limpio y ordenado. Una mesa llena de papeles, basura y objetos innecesarios solamente te agobiará y provocará estrés. Ordena y limpia tu mesa, agrega unas lindas flores y algunas fotografías de familiares o amigos. Estos pequeños elementos harán que fluya la energía positiva y te harán sentir más feliz. 

trabajar-desde-casa

K. Kilos de trabajo

Evita la sobrecarga laboral. Quien trabaja en una oficina sabe que tiene un horario de trabajo determinado y que puede ir a casa y relajarse cuando llegue su hora de salida. Sin embargo, quien trabaja desde casa no tiene un jefe, ni un horario definido de trabajo. Aunque esto pueda ser una ventaja, también es un riesgo en el sentido de que puede acabar trabajando demasiado. Al no haber reglas, puedes caer en el error de aceptar más trabajos de los que puedes soportar. No cometas este error. 

L. Lista de tareas

Si tienes una lista de tareas, te sentirás más organizado y tendrás menos tentación de holgazanear o de hacer varias cosas a la vez. Ordena la lista en base a las tareas prioritarias. Haz primero lo más importante. 

M. Madruga

Una de las ventajas más evidentes de trabajar desde casa es que puedes definir tus propios horarios. Sin embrago, esto se puede volver contraproducente. Si bien al principio puede ser divertido y conveniente dormir hasta tarde, poco a poco se puede volver una practica negativa ya que te aislará del resto de las personas que tienen un horario de trabajo definido. 

N. No desmotivarse

Al no tener un jefe que te anime, ni una estructura organizacional que apoye tus ideas y proyectos, puedes comenzar a sentir una falta de motivación que disminuya considerablemente tus niveles de productividad y tus ganas de hacer las cosas de forma correcta. Intenta buscar nuevos desafíos y oportunidades día a día para no desmotivarte. 

O. Oficina

Como en cualquier empleo, el trabajo desde casa implica pasar varias horas al día en un mismo espacio (oficina), por lo que es importante que acondiciones este ambiente de la mejor forma para poder estar cómodo. Lo ideal es contar con una habitación dedicada exclusivamente al trabajo, pero sabemos que esto no siempre es posible. Sin embargo, siempre hay algún rinconcito en el que se puede instalar una mesa de trabajo, con un ordenador. Es muy importante montar una oficina en casa, por más pequeá que sea, para separar el ámbito personal y de descanso del ámbito laboral. 

trabajar-desde-casa

P. Planifica

No puedes ir a ciegas, tienes que saber qué vas a hacer cada día. Lo ideal es que el día anterior dediques unos a escribir de forma muy específica las acciones que realizarás al día siguiente, teniendo en cuenta las prioridades. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente dormirás mejor y te levantarás con las ideas claras.

Q. Queda para comer con amigos

Invita a tu hermana, pareja, amigo o amiga a comer fuera al menos una vez a la semana. Será una ocasión perfecta para tomar aire fresco, reponer energías y despejar la mente. Verás que será muy agradable distraerte y dejar de pensar en el trabajo por un rato. Socializar es una gran manera de darle un descanso a tu mente, así que no dudes en llamar a tus amigos para salir a comer. 

R. Reflexiona

Puede que cuando acabes con tu jornada laboral solamente quieras echarte a mirar televisión o ver a tu pareja y amigos. Sin embargo es importante que te tomes unos minutos para reflexionar acerca de tu trabajo. Tómate unos cinco minutos para pensar en las metas que has alcanzado en el día y sentir orgullo por tí mismo. 

S. Socializa en línea

Una de las desventajas de trabajar desde casa es que no tienes compañeros con los que socializar, intercambiar experiencias, mejores prácticas, consejos, etc. Sin embargo, puedes socializar a través de internet. Crea tu propia red de conatctos profesionales en LinkedIn y contcata con profesionales de tu rubro. Puedes participar en grupos de discución e incluso conseguir nuevos clientes. No dudes en probar esta herramienta. 

T. Toma aire fresco

Al trabajar desde casa pasas muchas horas dentro de tu hogar, por lo que el placer se mezcla con el ámbito profesional. Es importante que, como en cualquier trabajo, tomes un descanso y salgas en busca de un poco de aire fresco y distracción. Esto te permitirá recargar energías y regresar a tu lugar de trabajo fresco como una lechuga.

trabajar-desde-casa

U. Una tarea a la vez

Intentar hacer diez cosas al mismo tiempo no resulta efectivo, consume una cantidad de energía innecesaria y al detenerte observarás que la mayoría del trabajo no estará a su máximo nivel. Al trabajar desde casa estás solo, por lo que puedes sentir la necesidad de sobrecargarte de trabajo. Sin embargo debes tener en cuenta que esto sólo empeorará las cosas. Intenta focalizarte en hacer una tarea a la vez y así lograr los mejores resultados. 

V. Voluntad. 

Trabajar desde casa requiere mucha fuerza de voluntad. Al no tener un jefe ni reglas estrictas que seguir, el riesgo de holgazanear es mucho mayor. Necesitarás mucha fuerza de voluntad para levantarte a la mañana y ponerte manos a la obra. 

W. Wi-fi

Prueba trabajar en otro lugar de vez en cuando. Puede ser agobiador pasar demasiado tiempo en casa. Aprovecha del wi-fi gratuito en ciertos cafés o espacios públicos para cambiar de ambiente y trabajar desde otro lugar. Verás cómo surgen nuevas ideas y te sentirás renovado. 

X. XXI

Estamos en el siglo XXI. Aprovecha todas las herramientas tecnológicas de las que gozamos en nuestra era para sacar máximo provecho de tu productividad. Hay muchísima información, ideas, oportunidades laborales en internet, como también hay muchas aplicaciones para aumentar tu productividad, etc. Saca provecho de la tecnología- 

Y. Yogur

Una de las mayores incomodidades que pueden afectar tu humor y trabajo es estar hambriento. Asegúrate de hacer un descanso a media mañana para ir a la cocina y comer algo saludable, como por ejemplo un yogur. Esto mejorará tu humor y te dará la energía necesaria para seguir trabajando a gusto y feliz. Panza llena, corazón contento. 

Z. Zanganear

Nada de zanganear y pasarse la tarde durmiendo la siesta o jugando al Candy Crush. Recuerda que cuanto más y mejor trabajes, más rápido alcanzarás los reultados deseados. 

trabajar-desde-casa

Si quieres saber más lee estos 10 consejos para ser feliz trabajando desde casa.