Todo lo que tienes que saber para conseguir trabajo en 2015

2015: un año lleno de oportunidades

Ya sabes lo que dicen, "Año Nuevo, vida nueva". En este caso te proponemos la siguiente premisa: "Año Nuevo, trabajo nuevo". ¿Qué te parece? Si quieres que el 2015 sea un gran año en materia laboral, deberías tomar en cuenta los siguientes consejos. Son muy fáciles de poner en práctica e incrementarán tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños

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Recíclate

Vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, en la que la información y el conocimiento - valga la redundancia - son la materia prima más importante. Hoy en día es casi imposible conseguir un buen trabajo sin haber estudiado. He aquí la importancia de reciclarse y aprender cosas nuevas constantemente

Si no has estudiado por un largo tiempo, o si sientes que no has estudiado lo suficiente, deberías hacerlo. Esto incrementará tus oportunidades de conseguir un trabajo. No importa qué edad tengas, nunca es tarde para aprender. Hoy en día la oferta de cursos y cursillos cortos es muy amplia. Tómate un tiempo para investigar el mercado educativo. Incluso puedes hacer cursos en línea, desde la comodidad de tu hogar. 

Vivimos en un mundo globalizado en el que las empresas se vuelven cada vez más internacionales. Es por esta razón que los idiomas son un elemento fundamental. Nunca está demás aprender un nuevo idioma. Ten en cuenta que entre los más demandados están el inglés, el alemán, el francés y el chino

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LinkedIn y herramientas 2.0

Internet puede abrirte la puerta a un mundo de oportunidades. La mayoría de las ofertas de trabajo están publicadas en portales de empleo en línea, como por ejemplo Infojobs o Infoempleo. Aprovecha la era digital en la que vivimos e investigas las ofertas laborales en línea. 

LinkedIn es la principal red profesional con más de 6 millones de usuarios en España, y más de 300 millones a nivel mundial. Si todavía no tienes un perfil en LinkedIn, deberías registrarte. Es muy fácil y gratis. Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de crear tu perfil. 

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Para destacar en LinkedIn debes tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Personaliza la URL de tu perfil. 
  • Agrega una fotografía a tu perfil (lee La foto profesional perfecta para conseguir empleo).
  • Completa tu información de contacto. 
  • Escribe una breve presentación sobre tí (relacionada con el ámbito profesional).
  • Completa tu puesto de trabajo actual. 
  • Completa tus puestos de trabajo anteriores. 
  • Agrega información sobre tu educación. 
  • Ajusta la configuración para que tu perfil sea público y los reclutadores puedan verlo. 
  • Completa los idiomas que domines (sólo los que tengas un dominio aceptable). 
  • Agrega tus aptitudes y conocimientos. 
  • Pide recomendaciones a gente que pueda decir algo interesante de ti y pueda aportar valor.
  • Únete a grupos de discusión y participa activamente.

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También es posible conseguir trabajo a través de las redes sociales, por ejemplo en Twitter o en Facebbok. Para ello es recomendable realizar búsquedas con los hashtags que más se utilizan en esta área, como por ejemplo #trabajo, #empleo, etc. También es fundamental tener una red de contactos lo más amplia posible y seguir a empresas, tanto de tu sector de interés como de recursos humanos, y a referentes del área de tu interés. Muchas empresas publican las ofertas laborales en sus perfiles. Las redes sociales pueden ser la puerta a grandes oportunidades, pero siempre debes recordar que debes cudar tu imagen personal. Lee La importancia de cuidar tu imagen en las redes sociales si buscas empleo.  

Planificación y actitud proactiva

Sin una buena planificación y sin una actitud positiva será difícil que encuentres un trabajo. Es recomendable crear una guía para encontrar empleo. En ella deberás hacer una lista de:

 

  1. Los trabajos que quieres conseguir (en base a tus conocimientos, habilidades, estudios,etc).
  2. Tus contactos profesionales. 
  3. Las acciones que realizarás para encontrar empleo (llamadas, envío de correos electrónicos, postular a través de portales de empleo, etc.).
  4. Tus metas (por ejemplo, presentar 10 candidaturas la primera semana). 

 

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Durante todo el proceso deberás mantener una actitud proactiva. Para ello deberás llamar a tus contcatos profesionales y plantearles que buscas trabajo, participar en los grupos de discución en LinkedIn, realizar una búsqueda activa, aplicar a todos los puestos de trabajo posibles, etc. Recuerda que con esfuerzo y esperanza todo se alcanza. 

Si quieres saber más, lee estos 7 trucos para calmar tus nervios en una entrevista de trabajo.