Trabajar desde casa: ¿Cómo diseñar el espacio de trabajo ideal?

Acondiciona tu oficina en casa de la mejor manera

El desarrollo de las tecnologías de la información y la expansión de internet han permitido que cada vez más gente pueda trabajar desde casa. Según las últimas cifras reveladas por Eurostat, en la actualidad hay cerca de 31 millones de personas que trabajan desde casa en la Unión Europea. En España la cifra alcanza casi los tres millones de individuos.

La gran cantidad de trabajadores autónomos se deba quizás a las ventajas que trabajar desde casa supone: mayor flexibilidad horaria, menor estrés, ahorro de tiempo y dinero en transporte, etc. Si estás pensando en comenzar a trabajar desde casa (y si ya lo haces también) deberías acondicionar tu espacio de trabajo adecuadamente.

trabajar-desde-casa

Color

En primer lugar debemos hablar del color. Los colores son tan poderosos que generan reacciones físicas y emocionales. Usando los colores de forma adecuada puedes hacer que un espacio se vea más amplio, más pequeño, más luminoso o más oscuro, etc.

Los tonos amarillos son ideales para las oficinas, ya que tienen un efecto anímico estimulante que te dará energía necesaria para trabajar. Por el contrario, los tonos azules proporcionan tranquilidad y relajamiento, por lo que es conveniente reservarlos para otro tipo de habitaciones, como por ejemplo dormitorios.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los tonos oscuros reducen y cierran los espacios, mientras que los tonos claros los amplían en gran medida. Esto quiere decir que si la habitación en la que instalarás tu oficina es pequeña, deberías pintarla en un tono claro de amarillo, por ejemplo. Cuida que la tonalidad del amarillo no sea intensa, ya que esto puede cansar la vista.

Las paredes blancas son ideales para oficinas pequeñas ya que dan la ilusión de un ambiente luminoso y ventilado. El blanco es el color que mejor refleja la luz, da un efecto a la habitación de ser más grande y más brillante. Con esta información ya estás listo para comprar la pintura ideal.

trabajar-desde-casa

Iluminación

Contar con una buena iluminación es esencial. Es preferible elegir un espacio que tenga ventanas, es decir que esté iluminado por luz solar, pero sabemos que esto no es posible en algunos casos. Si la habitación en la que instalarás tu oficina no tiene ventanas amplias o si trabajarás durante la noche, es recomendable adquirir las lámparas adecuadas.

Si necesitas recurrir a la iluminación artificial, evita las luces cálidas ya que relajan y pueden dar sueño, por lo que hay que reservarlas para otros espacios, como por ejemplo los dormitorios. Las luces frías son las más adecuadas para trabajar ya que hacen que nuestra glándula pineal reduzca la producción de melatonina (la hormona que nos da sueño) y también mejora la sensación de estar alertas.

Debes asegurarte de adquirir una buena lámpara de mesa y que te permita trabajar cómodamente y que evite que tu vista se agote. Si quieres ahorrar, lo recomendable es utilizar bombillas de LED (Light Emitting Diode). Los LEDs tienen una duración de 50,000 horas en promedio. Son un poco más caras que las bombillas incandescentes tradicionales, pero podrías puede significar cambiar las bombillas una vez cada 15 años. Esta tecnología provee mayor rendimiento con el menor gasto de energía.

trabajar-desde-casa

Mobiliario

Lo más importante es tu salud, comodidad y seguridad, por lo que debes ser cuidadoso al elegir los muebles, sobre todo en lo que respecta a la silla. Es fundamental que adquieras una silla ergonómica que se ajuste a tu cuerpo (el respaldo debe tener una posición en un ángulo de 90 grados) y te permita mantener una buena postura. Aunque puedan ser más caras que otras sillas, bien vale la pena la inversión puesto que aumentan tu productividad y rendimiento y evitan dolores de espalda y cabeza.

Otro de los elementos importantes es la mesa de trabajo. Ésta debe ser lo suficientemente grande como para apoyar todo el material necesario. Las dimensiones recomendadas son 75-80 cm de altura y 60-100 cm de fondo. El largo puede depender del espacio, pero debes asegurarte que la mesa sea lo suficientemente larga como para trabajar cómodamente.

También necesitarás repisas y cajones para mantener el orden de tu oficina. Está comprobado que el desorden puede causar estrés, por lo que es fundamental que mantengas tu lugar de trabajo ordenado y limpio. Evita acumular cosas innecesarias en tu mesa y mantenerla organizada. Si quieres tener algún elemento decorativo en tu escritorio, considera comprar una planta. Los elementos vivos ayudan a que te relajes y mejores tu humor.

trabajar-desde-casa

Teniendo esta información en cuenta estás listo para diseñar el espacio de trabajo ideal en tu hogar. Si quieres saber más sobre trabajar desde casa lee estos consejos para hacer frente a las desventajas de trabajar desde casa.