Trabajo: elementos que deberías evitar en tu CV

No cometas estos errores

Las empresas reciben cientos de candidaturas, por lo que los departamentos de recursos humanos tienen el ojo entrenado para descartar inmediatamente a aquellos candidatos que no estén calificados para el puesto.

Sin embargo, puede que cumplas con todos los requisitos y que estés calificado, pero que tu hoja de vida contenga alguno de estos elementos que nunca deberían figurar en un currículo. Este es otro de los factores por los que los reclutadores de personal descartan a ciertos candidatos. 

Si quieres saber cuáles son los elementos a evitar deberías leer este artículo. Si tu currículum vitae contiene información de este tipo, estás poniendo en riesgo el trabajo de tus sueños. Corrígelo y observa cómo tus chances de conseguir un empleo aumentarán.

trabajo

Detalles muy personales

Si bien es importante que tu hoja de vida incluya tu nombre, apellidos, número telefónico y correo electrónico, hay otros detalles que no deberías incluir. Nos referimos a información relativa a tus creencias religiosas, políticas o estado civil, en otras palabras, información demasiado personal. 

Hobbies

La información de tu currículum debe estar únicamente relacionada con tus objetivos laborales. No es necesario incluir tus hobbies y las actividades que realizas durante tu tiempo libre. Por lo general las empresas no tienen en cuenta las actividades lúdicas a la hora de seleccionar a un candidato. Además, como dijimos anteriormente, esta información puede llegar a ser muy personal. 

Expectativas salariales

Decir mucho o poco puede perjudicarte desde el principio y quitarte la oportunidad de asistir a una entrevista personal. Si las expectativas son muy altas, el reclutador podrá pensar que no estarás satisfecho con el salario, porlo que no te interesará el trabajo. Lo mejor es tratar el asunto durante la entrevista personal, no antes, a menos que la empresa lo exija.

trabajo

Mentiras

Nunca deberías incluir mentiras en tu currículum vitae. Tampoco deberías "maquillar" el documento. Por lo general las compañías contrastan los datos y si descubren que has mentido, perderás tu oportunidad de consegur el empleo. Aunque sea una compañía pequeña y creas que no se tomarán la molestia de comprobar si has dicho la verdad o no, recuerda que "las mentiras tienen patas cortas" y tarde o temprano descubrirán la verdad. 

Despidos 

Deberías evitar los detalles de cómo has finalizado la relación laboral con tu último empleador, sobre todo si te han despedido por razones graves, como repetidas llegadas tarde o robos. Sin embargo, si en la entrevista personal el reclutador te pregunta sobre el asunto, deberías afrontar los hechos, ser honesto y decir la verdad. 

Referencias sin carta de recomendación

Esto puede hacer que las empresas duden de tu palabra. Si no tienes una carta de recomendación, evita mencionar referencias.

trabajo

Faltas de ortografía

Quienes buscan "travajo", nunca conseguirán uno. Aunque parezca muy obvio, nunca debes cometer faltas de ortografía en tu hoja de vida. Aunque tengas un excelente dominio del idioma siempre es recomendable revisar el documento varias veces antes de enviarlo. Errar es humano, por lo que a todos se nos puede escapar una falta de ortografía así que debes asegurarte de leer una y otra vez tu currículum. 

Una vez que hayas pasado la prueba del CV, las entrevistas personales y hayas conseguido el empleo, te recomendamos leer las claves para que tu primer día de trabajo sea un éxito.