Busco trabajo, ¿qué puedo hacer para encontrarlo?

Consejos para encontrar trabajo

¿Sabías que 8 de cada 10 ofertas de empleo no salen a la luz? ¿Cómo acceder a este "mercado oculto"? ¿Cómo conseguir trabajo? Encontrarás todas las respuestas aquí. Lee este artículo y sigue los consejos que brindamos y tus posibilidades de conseguir el empleo de tus sueños aumentarán considerablemente. 

Busco-Trabajo

Conoce tus puntos fuertes y tus debilidades

En primer lugar es fundamental que conozcas y analices tus puntos fuertes y tus debilidades para poder elaborar el curriculum perfecto. Es importante que tengas bien claro cuáles son tus fortalezas para resaltarlas en tu hoja de vida. Deberás pensar tus fortalezas y debilidades en términos de formación, experiencia laboral, conocimientos específicos para el puesto de trabajo y motivación

Por ejemplo, si tu punto fuerte es tu formación porque tienes una carrera o cursos en el extranjero, deberás destacar esto en tu currículum y posteriormente en la entrevista. De lo contrario, si no tienes la formación suficiente pero tienes amplia experiencia laboral, deberás destacar esto último. 

Busco-Trabajo

Elabora un buen curriculum

Debes invertir todo el tiempo que sea necesario para que tu curriculum sea perfecto. Piensa que no eres el único candidato. Miles de personas pueden estar solicitando el mismo puesto, por lo que la competencia puede ser dura. Si quieres que tu curriculum sobresalga y no sea uno más del montón, debes tener en cuenta ciertos elementos. 

En primer lugar, debes tener en cuenta que sólo tienes 10 segundos para venderte. Está comprobado que quien lee una hoja de vida la escanea durante 10 segundos para decidir si sigue leyendo o no. Lo importante entonces es hacer que quien reciba tu curriculum piense "esta es la persona a la que estoy buscando". 

Busco-Trabajo

Tu curriculum debe ser claro y conciso y la información más relevante debe poder ser captada en 10 segundos. Esto quiere decir que si estás presentando tu candidatura para un puesto de asistente comercial, no deberías poner al principio de tu currículum que has trabajado en el McDonald´s durante dos años (aunque tus hamburguesas sean las mejores). 

Asegúrate de conocer tus fortalezas relacionadas con el puesto que solicitas y destacarlas en tu curriculum. Preséntalas de forma tal que quien lo lea pueda verlas en 10 segundos. ¡Aprende a venderte y destaca lo que sabes hacer!

Accede al "mercado oculto"

¿Sabías que 8 de cada 10 ofertas de empleo no salen a la luz? Esto quiere decir que aunque busques trabajo en portales de empleo online, periódicos, anuncios clasificados u otros canales de difusión, nunca accederás al total de las ofertas laborales. Solamente podrás acceder al 20%. Digamos que el mercado laboral es un iceberg; solamente puedes ver la punta del iceberg. 

Busco-Trabajo

Un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, explica que mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el "mercado oculto", mucho más extenso, no lo es.

Sólo el 20% de las ofertas de empleo es visible, ya que el 80% restante se ubica en el "mercado oculto", formado por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.

Es por esta razón que debes intentar acceder a este extenso mercado oculto en donde hay muchísimas oportunidades. Para ello debes enviar candidaturas espontáneas a empresas de tu interés. De esta forma, aunque no consigas el empleo, al menos lograrás que tu curriculum esté en la base de datos y que te contacten en otra ocasión. 

Aprovecha las redes sociales

Saca provecho de la era en la que vivimos y busca trabajo a través de las redes sociales. Las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para reclutar, por lo que no dudes en crear un perfil en LinkedIn si todavía no lo tienes.

LinkedIn te da la posibilidad de contactar con otros profesionales para aumentar tus posibilidades de trabajo, seguir a empresas para enterarte de las vacantes y enviar tu curriculum, participar en grupos de discusión y darte a conocer, etc. Twitter y Facebook también te dan la posibilidad de seguir a empresas y enterarte de las vacantes, utilizar los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo, entre muchas otras cosas. 

Busco-Trabajo

Haz "networking"

Se dice que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de sus empleados a través de portales de empleo. Esto quiere decir que deberías presentar unas 100 candidaturas para tener la oportunidad de conseguir un empleo. 

En lugar de perder horas haciendo esto, céntrate también en aquellas personas que conoces que puedan darte un empleo o facilitarte algún contacto. Habla con gente, busca nuevos contactos profesionales en LinkedIn, haz todo lo que está al alcance de tus manos para hacer saber a los demás que buscas trabajo.

Tendrás más posibilidades de encontrar un empleo saliendo a la calle y relacionándote con la gente que permaneciendo todo el día en casa buscando ofertas de empleo en Internet. A la hora de buscar empleo, es muy importante crear relaciones

Busco-Trabajo

Si quieres saber más puedes leer Trabajo: elementos que deberías evitar en tu CV.