Las mejores maneras de enseñar a los niños a ser emprendedores

El emprendimiento se enseña desde pequeños

En los tiempos que corren, en los que la crisis ha dejado a millones de personas sin trabajo, los adultos tenemos bien claras las ventajas que ser emprendedor supone, de las cuales la más importante sea quizás la estabilidad laboral. Es normal entonces que querramos inculcar en nuestros pequeños el espíritu emprendedor y prepararlos para el futuro. A continuación presentamos las mejores maneras de enseñar a los niños a ser emprendedores. 

dinero-trabajo-niños

Evitar la asignación semanal

Es recomendable evitar la paga semanal. Dándole dinero de forma semanal o mensual, estarás enseñándole al pequeño a ser "asalariado" y a depender económicamente de otra persona. Es importante enseñarles desde pequeños a arriesgarse y buscar nuevas oportunidades para ganar su propio dinero. 

Plantéales que ellos mismos deben buscar cosas para hacer y que a cambio de ello recibirán dinero. Una buena idea es hacer que recorran la casa y propongan cosas para hacer, como por ejemplo ordenar su habitación, limpiar el coche, regar las plantas, barrer, etc. Recibirán el mismo dinero que recibirían con la paga semanal, pero estarán trabajando a cambio. Y lo más importante es que estarán trabajando en algo que ellos mismo han ideado. 

dinero-trabajo-niños

Mejorar las habilidades comunicativas

La comunicación es una habilidad super valiosa pero al mismo tiempo es una de las más difíciles de enseñar y conseguir. Los pequeños deberían adquirirla lo antes posible y para ello necesitarán tu ayuda. Puedes comenzar por enseñarles algunos aspectos básicos. 

Por ejemplo, enséñales a responder el teléfono con voz clara, a hablar mirando a los ojos y a escribir correctamente, sin faltas de ortografía. Estas son habilidades básicas que todo emprendedor debería poseer, por lo que es mejor si se adquieren tempranamente. 

dinero-trabajo-niños

Quitar el miedo al fracaso

Por lo general la sociedad le asigna al fracaso una imagen negativa. En la escuela, por ejemplo, fallar un examen o una prueba está mal visto y muchos padres castigan a los niños que obtienen resultados pobres. Esto provoca que a medida que las personas crecen, le vayan tomando miedo al fracaso y en consecuencia, decidan no arriesgar por miedo a fallar. 

El miedo al fracaso sólo adormece el espíritu emprendedor. Es importante que los niños entiendan que el fracaso es algo normal que forma parte de cualquier proceso y que no hay que tenerle miedo, sino que lo más importante es aprender a seguir adelante. Un tropezón no es caída y los errores son útiles para aprender. Cuando hagas algo con ellos déjales que se equivoquen en lugar de indicarles el camino correcto. La lección es siempre más valiosa después de fracasar. 

dinero-trabajo-niños

Visualizar el futuro

Para los niños es muy difícil visualizar y hablar del futuro. Ellos viven el hoy, el ahora. Sin embargo es importante inculcar la visión al largo plazo y enseñarles a pensar en el futuro. Si te preguntas cómo hacerlo, la respuesta reside en las cosas que ellos desean

Por ejemplo, si la niña quiere una muñeca nueva, debe saber que le llevará tiempo conseguirla y no será fácil. Si se quiere despertar el espíritu emprendedor en los niños, es importante no malcriarlos y no darles todo lo que quieren enseguida. Si quiere algo nuevo, deberá trabajar para ello, por ejemplo ayudando con las tareas de la casa. 

dinero-trabajo-niños

Si quieres saber más puedes leer 5 formas de enseñar a los niños el valor del dinero.