¿Cómo escribir una carta de motivación?

La carta de motivación es una parte importante de tu postulación a una empresa. Es tu oportunidad para mostrar tu personalidad, que te has tomado tu tiempo en aprender cosas sobre la empresa y para indicar cuánto deseas el empleo. Es importante que dediques el tiempo necesario en escribirla ya que una buena carta de motivación podría darle un empujón más a tu CV.

 

¿Cómo escribir una carta de motivación?

 

No copies tu CV

La carta de motivación tendría que complementar tu currículum, y no ser una repetición de este. Le tienes que dar al empleador una buena razón para que siga leyendo tu currículum y se interese en tu perfil. La carta de motivación suele ser lo primero que ven los empleadores por lo cual pone esfuerzo para diferenciarte del resto.

Personaliza tu carta de motivación

No causarás una buena impresión si el empleador cree que has usado la misma presentación para postular en diferentes empresas. Con la cantidad de solicitudes que reciben, es necesario demostrar cuánto quieres el puesto de empleo. Necesitas demostrar que tu perfil encaja con el candidato que buscan.

 

¿Cómo estructurar la carta de motivación?

 

Es bueno tener una persona de contacto a la cual dirigirte al solicitar. Si no conoces ningún nombre en la empresa, puedes fijarte en los nombres de los responsables de recursos humanos en LinkedIn.

El primer párrafo tiene que estar dedicado a tu presentación. Necesitas expresar tu situación actual de estudio o trabajo y decir que es lo que buscas.

El segundo párrafo tiene que incluir las razones por las cuales has decidido pedir trabajo en esta empresa. Puedes incluir información que hayas encontrado para demostrar que te has tomado tu tiempo en informarte sobre la compañía. Necesitas demostrar que realmente quieres trabajar para ellos.

El tercer párrafo tiene que demostrar que eres la persona ideal para el puesto de trabajo. Puedes fijarte en el anuncio de empleo y ver los requisitos que buscan en los candidatos prestando atención a las palabras clave que utilizan. Si la empresa busca a un candidato que sea organizado, usa un ejemplo corto y demuestra que tienes esa habilidad. Piensa en tus cualidades y cuáles de ellas te podrían diferenciar del resto de los candidatos.

 

carta de motivacion

Otro consejo


Sé conciso

La carta de motivación no debe ser un ensayo. Necesitas ganarte la atención del empleador en media página. El personal de recursos humanos tiene que leer miles de solicitudes, por lo cual sé breve pero claro.

BinocularPara leer más consejos sobre tu CV, pulsa aquí: Trabajo: elementos que deberías evitar en tu CV