Cosas que necesitas saber antes de convertirte en un trabajador autónomo

Ser freelance se ha convertido en un tipo de empleo muy popular ya que da mucha flexibilidad. Los trabajadores freelance pueden elegir el lugar y el momento del día en el que trabajar, y así tener un ritmo más acomodante. Es una buena opción para las personas que quieren lograr tener un equilibrio entre familia y trabajo. Pero aun si son muchos los beneficios de este tipo de empleo, es útil saber algunos requisitos para poder convertirse en un trabajador autónomo. Te dejamos algunas pautas para leer antes de convertirte en uno.

 

Necesitas ser responsable

 

No tener un jefe no significa poder extender proyectos indefinidamente. Por más que tengas más flexibilidad para completar tus tareas, aún tienes que trabajar duro por más que lo hagas desde tu casa.

La diferencia entre vida laboral y vida personal es clara cuando trabajamos en una oficina, pero puede ser fácil distraerse y hacer otras cosas por la casa y no acudir al trabajo. Para hacerlo, necesitas separar tu vida personal de tu vida laboral; es importante que tu familia y tus amigos sepan cuáles son tus horarios de trabajo, y que te dejen tu espacio en estas horas tal como si estuvieras en una oficina. 

 trabajos para autonomos

El dinero no es estable

 

Trabajando desde una oficina, normalmente tenemos un salario fijo por lo cual es fácil saber cuánto vamos a cobrar a fin de mes, y así poder hacer presupuestos. Los trabajadores freelance no tienen esa ventaja al trabajar desde casa, y la cantidad de dinero que reciben por mes no es estable. Necesitas considerar si estás en una posición de poder vivir sin tener una suma clara por mes.

Claramente hay excepciones a la regla, y algunos freelance logran encontrar contratos a largo plazo, pero por lo general no es así. Esto quiere decir que muchas veces tendrás que buscar trabajos de corto plazo y al terminarlo es posible que no sepas cuándo recibirás el próximo proyecto y por ende el próximo sueldo.

Pero lo positivo es que siendo freelance, podrías ganar más dinero que en un trabajo de 8-4 en una oficina. Necesitas crear un buen perfil y trabajar duro para lograr obtener más trabajo.

 trabajar de freelance

Es fundamental crear una red de contactos

 

Al ser freelance, necesitas aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo para no tener meses de estancamiento. Lo primero es tener una buena red de contactos antes de dejar tu trabajo de oficina. Hay varias maneras de hacerlo. Es fundamental tener un perfil de LinkedIn actualizado; necesitas incluir muestras de tu trabajo en tu perfil para que tus clientes potenciales vean de lo que eres capaz. También puedes usar otras redes sociales para hacer saber a todos tus contactos que trabajas desde casa. Podrías crear tu propia página de Facebook con tus datos y muestras de tus proyectos.

Es importante que amplíes tu red de contactos, y para hacerlo deberías ir a eventos en tu industria. Necesitas estar al tanto de lo que pasa a tu alrededor para no quedarte atrás con las actualizaciones en tu sector de trabajo. Para más consejos sobre cómo ampliar tu red de contactos, pulsa aquí: La importancia de hacer networking


Leer más: Las mejores plataformas para encontrar empleos freelance