Entrevista de trabajo: 3 preguntas frecuentes que debes saber responder

Si vas a presentarte a una entrevista de trabajo, estarás nervioso, preocupado y pensando cómo prepararte y crear una buena impresión.


Algunos empleadores quieren ver cómo los candidatos encaran situaciones incómodas. Personalmente, me han hecho varias preguntas extrañas mientras buscaba empleo, como por ejemplo “¿En una escala de Gandhi a Hitler, dónde te posicionarías?” o “¿si fueras una señal de tráfico, cuál serías?” Aunque es prácticamente imposible prepararse para este tipo de preguntas tan peculiares, es posible estar preparados para las preguntas más comunes y populares que usan las personas de recursos humanos.


Muchos empleadores se quejan de que los candidatos no han estudiado la empresa lo suficiente; quizás se olvidan el nombre del director, no saben que es lo que se espera de ellos durante el trabajo, o quizás no están al tanto de los competidores de la empresa.


Es importante antes que nada estudiar y buscar la información necesaria sobre la empresa para estar preparado para responder preguntas sobre el mercado y la industria de la compañía a la que te presentas. También es importante tener una noción de la cadena de mando y el tipo de estructura (si horizontal o vertical, lineal o funcional, etc.).


Una vez que sepas lo suficiente sobre la empresa y el puesto de trabajo, es importante que te prepares, sin necesariamente ensayar, para responder algunas preguntas populares. Te dejamos unos consejos sobre cómo responder a 3 preguntas frecuentes.

entrevista laboral consejos

 

¿Dónde te ves en cinco años?

Está claro que no teniendo una bola de cristal, ninguno de nosotros puede decir con certeza que estará haciendo en 5-10 años. Los reclutadores lo saben pero buscan tener una idea más clara sobre tu personalidad y tus objetivos laborales. Más concretamente, lo que busca saber el empleador, es:

a) Si el trabajo al que te postulas es remotamente parecido a lo que quieres hacer en tu vida y que consideras como profesión.

b) Si eres alguien que se va a tomar el trabajo en serio, buscar aprender y avanzar en su carrera en este sector.

c) Si estás dispuesto a quedarte en la empresa a largo plazo, o si simplemente necesitas algo que hacer en el presente, y planeas dejar el empleo después de un par de años.

d) Si has pensado en tus planes para tu futuro. El empleador busca saber si eres una persona organizada que planifica su vida, o una persona más espontánea que busca tener un rumbo pero no lo ha encontrado aún.


Para responder a esta pregunta, necesitas demostrar que has pensado en tu futuro y que tienes un plan. Tienes que demostrar tu voluntad de querer aprender cosas nuevas para poder avanzar y conseguir tus objetivos. Si das la impresión de que este trabajo es solo pasajero para ti, no es probable que te contraten.

 

¿Por qué quieres dejar tu empresa actual?

Lo que buscan saber los empleadores es que tipo de persona eres. Quieren saber si eres una persona que cambia de trabajo exclusivamente en función del salario y si eres una persona con la cual es difícil trabajar. Es muy importante no hablar de más respondiendo a esta pregunta; no confieses tu odio contra tu jefe actual, ni tu aburrimiento en el trabajo.


Puedes decir que buscas nuevos desafíos y que en tu trabajo actual has aprendido todo lo que podías conseguir para proseguir en tu carrera. Puedes también hablar de las cosas positivas que has aprendido de tu trabajo actual y que podrían serte útiles en tu nuevo empleo. De esta manera demostrarás que eres una persona leal que trabaja duro y que busca ampliar sus conocimientos.


Lo mismo vale si buscas un nuevo trabajo porque te han despedido del anterior. Admite tus errores y demuestra que has pensado en modos concretos para mejorarlos y no volver a cometer los mismos fallos.


¿Cómo has superado una situación laboral difícil?

Por lo general, cuando se nos presenta esta pregunta, los conflictos que se nos ocurren son de carácter personal; quizás tuviste problemas con algún cliente o con tus compañeros de trabajo o jefe. Es importante que al contestar esta pregunta recuerdes que el personal de recursos humanos busca personas con las cuales sea fácil relacionarse y que puedan adaptarse a la cultura de la empresa y trabajar en equipo con el resto de los empleados.


Si la situación que explicas es de carácter personal es importante ser comedido en el nivel de críticas hacia los demás, explicar cómo lograste superarlo sin que influyera sobre el trabajo. La manera en la que enfrentaste esta situación puede demostrar mucho sobre tu personalidad. Si demuestras que eres capaz de solucionar problemas personales y no dejar que afecten a tu trabajo podría ayudar en conseguir el trabajo que deseas.


Recuerda que en todas las respuestas que des, o en la gran mayoría, debería quedar claro por qué te deberían dar el empleo a ti y qué es lo que puedes aportar en comparación con los otros candidatos. El empleador necesita saber que tu presencia le facilitará la vida y no creará más problemas para él. Recuerda releer la descripción del trabajo y ver qué cualidades buscan para el puesto.


consejos entrevista laboralPara leer sobre cómo responder preguntas sobre tus debilidades, pulsa aquí: ¿Cómo responder a la pregunta sobre tu mayor debilidad en una entrevista?