Anticipando la Feria del Libro de Madrid 2015

Balance de los últimos tres años

Con la primavera y el buen tiempo llega uno de los eventos culturales más importantes del país, la Feria del Libro. Esta feria se hace en numerosas ciudades de España, teniendo lugar la más grande en la capital. La Feria del Libro atrae cada año y en todas las ciudades a miles de lectores y curiosos, que acuden en busca de inspiración y libros que explorar. Cada año es mayor el número de visitantes, lo cual da una visión optimista de la lectura como afición cultural popular, y nos motiva a pasearnos por las casetas buscando un poco de cultura y ese olor a libro nuevo (o viejo) que cada vez cuesta más evocar.

Feria Madrid

La Feria del Libro de Madrid es un evento con décadas de tradición, habiéndose celebrado por primera vez en el año 1933. Este año tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 14 de junio en el Parque del Retiro, al aire libre; una ocasión perfecta para disfrutar del buen tiempo y enriquecerse culturalmente. Las casetas estarán abiertas al público de lunes a viernes de 11h a 14h y de 18h a 21:30h. Para aquellos que trabajan a tiempo completo o están demasiado cansados para salir por la semana, la feria da la bienvenida sábados, domingos y festivos de 11h a 15h, y de 17h a 21:30h.

Nos encontramos en una época y una sociedad que no debe hacernos sobre todo reflexionar sobre lo importante que es la cultura lectora. Como dijo el director de la Feria del año pasado, Teodoro Sacristán, a fuentes de la FLM, “Vivimos inmersos en una hiperconectividad que nos crea la falsa ilusión de estar informados”, al estar las 24 horas conectados a nuestros dispositivos móviles, dejándonos bombardear por información a todas horas, pero sin reflexionar sobre la frontera entre la calidad y la cantidad. Teodoro explica que “tal grado de conexión exige mucho tiempo y atención. Como consecuencia, nuestro vínculo con el conocimiento y la información se ha hecho más superficial. Es tan disparatado suponer que ese conocimiento no exige de nuestro esfuerzo individual, que nos llegará por una suerte de ósmosis, como pensar que el contacto con el balón nos convierte en Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Todo esto nos hace, sin duda, más vulnerables a la manipulación”.

En el gráfico 1 vemos un incremento estable de las ventas desde el año 2012, en el que llegaron a los 6 millones y medio de euros. Más tarde en el 2013, se superó esta cifra llegando incluso a los 7.1 millones de euros, y no dejó de aumentar hasta alcanzar en 2014 los 7.45 millones, con un incremento del 12.7% del 2012 al 2014.

Gráfico 1. Ventas en los últimos tres años

Untitled Reportu

Al mismo tiempo se ha producido un incremento de los expositores en los últimos tres años así como del número de editoriales, a través de lo cual podemos ver una uniformidad con el número de ingresos, que también ha aumentado. Para la feria de este año, se espera que los números sigan subiendo.

Gráfico 2. La Feria en números

Giusto

En los gráficos podemos ver que hay una demanda innegable de libros en papel, a pesar de la venta de libros electrónicos: la edición digital, desciende en el 2014 en un 1.9%, viéndose representada en un 22.3% del total. Asimismo, por cada 100 libros publicados en España, 23 son libros digitales y 74 en papel (y de cada 100, 68 se registran en las Comunidades de Madrid o Cataluña). Es gratificante ver cómo no se pierden las buenas costumbres, y que se sigue apreciando el libro tradicional, que la gente quiere empaparse de cultura, tocarla, leer la contraportada, comparar editoriales, guardarlo en el rincón de la estantería para verlo más adelante, prestarlo e intercambiarlo con otros aficionados; en fin, sentir un libro. De hecho, Eurostat coloca España en segunda posición de Europa solo después de Chipre en número de librerías por habitante: 9,2 librerías de media por cada 100.000 habitantes, y según el Instituto Nacional de Estadística, la publicación de ejemplares llegó a 56,030 en el año 2014.

Para terminar, os dejamos unos datos curiosos sobre los libros para calentar motores. ¡Nos vemos en La Feria!

Infographic dia del libro 

 Untitled Infographic (3)

 Artículo escrito con Cintia Domínguez Araújo, Surveybee.es Operating Officer