Informe Mundial de la Felicidad: España al puesto 36

El país más feliz del mundo ya no es Dinamarca, que cayó al tercer puesto, pasando a ser Suiza en este 2015, seguido por Islandia.

informe mundial de la felicidad

¿Y España?

España se posiciona en el número 36 de 158 países, por delante de Malta e Italia y detrás de países como Arabia Saudita, Venezuela y Qatar. Pero, ¿qué hace a un país más feliz que a otro? ¿Por qué se llevó Suiza el podio este año?

El Informe Mundial de la Felicidad o ‘'World Happiness Report'’ es elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los factores de felicidad que utilizan son seis:

1. PIB per cápita
2. Esperanza de años de vida saludable
3. Apoyo social
4. Confianza (en relación a la ausencia de corrupción en el gobierno y en las industrias)
5. Libertad percibida para tomar decisiones
6. Generosidad (calculada por donaciones recientes y ajustes por diferencias de ingresos)

Las diferencias entre apoyo social, ingresos y esperanza de vida son los factores más importantes. Otros factores de menor valor son, por ejemplo, la sensación de seguridad al salir de noche o la sensación de cansancio.

Lo primero que se puede ver en la lista completa de países es que los primeros puestos están ocupados por países por lo general con climas bastante fríos. Naturalmente el clima no es un factor en el ranking, pero John Helliwell, un autor de la lista, explicó en una conferencia de prensa que los climas arduos hacen que la gente mejore el sistema de vida para colaborar y poder sobrevivir.

Shutterstock _143410588h

España obtuvo en el 2015 una puntuación de 6.329 puntos, y se posiciona a una distancia considerable de Suiza, que lidera la lista con 7.587 puntos. España no ha logrado retomar muchos puntos después de la crisis, lo cual indica que la sensación hacia el trabajo y el gobierno son factores importantes de la clasificación.

Con la cantidad de gente desempleada en el país, que empieza a darle una oportunidad al trabajo de autónomo, quizás podamos especular que un 2016 con más teletrabajadores pueda devolverle la sonrisa al país. Aunque no se encuentre en los factores fundamentales de esta lista, la falta de armonía entre trabajo, familia y vida social puede provocar mucho estrés, por lo cual un equilibrio entre estos elementos podría favorecer los niveles de felicidad de los españoles.