¿Cómo hacer que tus objetivos tengan exito?

Pasos a seguir para cumplir tus objetivos

Tener un objetivo es la parte más importante de cualquier actividad o proyecto. Por algo se suele decir que definir un problema ya resuelve la mitad de este. No importa que se trate de tu vida privada o laboral, necesitas objetivos para todo ámbito de tu vida. 

Para que un objetivo pueda ser cumplido, tiene que ser un objetivo bien pensado y planificado. En inglés un objetivo exitoso es SMART, un juego de palabras que forma un acrónimo que puede ser definido en español como: específico, medible, realista, relevante y basado en tiempo.

Específico

Un objetivo puede ser genérico, pero debe tener un resultado concreto y fácil de verificar. Esto es esencial ya que debes saber cuando hayas conseguido la meta que buscas conseguir.

Las empresas suelen tener objetivos genéricos que son parte de la “misión y visión”. Pero cuando se pasa a la parte práctica y a los objetivos dictados de parte de los dirigentes, tener objetivos con resultados concretos es fundamental.

Si quieres ser el mejor en algo, debes determinar cómo verificar que lo seas realmente. Por lo cual los resultados deben ser específicos. ¿En qué sitio quieres ser el mejor? ¿En qué categoría?


Medible

Aunque el objetivo sea específico, necesitas saber de que manera vas a medir cuando hayas conseguido tu objetivo. Sin saber cómo medir tus logros, tu objetivo va a ser simplemente una declaración de intenciones, un deseo. Solo si el objetivo es medible podrás saber si lo has logrado conseguir o no.

cumplir con los objetivos

Realista

Un buen objetivo tiene que ser concreto y realista. Tener un objetivo específico y que pueda ser medido está bien, pero tampoco puedes ponerte objetivos imposibles de lograr. Es mejor tener pequeños objetivos que lleven a un objetivo más grande, y no tener objetivos colosales desde un principio.

Hacer esto podría hacer que pierdas tu motivación al darte cuenta que no podrás lograr lo que te impusiste. No exageres con tu optimismo y ponte objetivos que sean realistas. 

Lo que es realista y lo que no lo es depende claramente del tipo de objetivo que te impongas. Debes saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades y de ahí evaluar que tipo de objetivo es optimista pero realista.


Relevante

El objetivo necesita ser relevante al tipo de proyecto que estés haciendo. Debe ser un objetivo que tenga importancia para alguien, que ayude de alguna manera y valga la pena. Este punto es imprescindible en el ámbito de una empresa, ya que es habitual tener objetivos que nos vienen impuestos o que nos imponemos en relación con nuestro jefe. Sin embargo, en la vida privada es puramente personal que es un objetivo relevante y cual no. De todas maneras es importante saber porque uno está tratando de lograr un objetivo para no rendirse ante el primer obstáculo. 

Basado en el tiempo

Para que un objetivo que es específico, mensurable, realista y relevante esté completo, hace falta que tenga un margen de tiempo dentro del cual lograr cumplir con el objetivo. Por lo general, para realizar un objetivo de la mejor manera, es aconsejable descomponerlo en objetivos más pequeños y con metas que puedan ser medidas a corto plazo. Esto es importante porque es una fuente de motivación: al ver que logramos conseguir objetivos, tendremos más energía para seguir adelante y cumplir con otros.

 

Leer más: Las mejores formas de ahorrar dinero