7 consejos para buscar trabajo al finalizar los estudios

Si es tu primera vez buscando trabajo o si necesitas nuevas ideas para no perder tu motivación al mandar currículums, te aconsejamos que leas estos tips que podrían serte útiles en tu búsqueda.


1. Haz un plan y empieza desde el primer paso

Al empezar a buscar trabajo es posible que la cantidad de cosas que hacer, te parezcan demasiadas y que pierdas tu motivación antes de comenzar. Para evitar que esto suceda, es importante que tengas un plan de tareas que cumplir e iniciar desde el principio. No trates de hacer muchas cosas a la misma vez ya que esto no te ayudará a ser productivo y te hará sólo gastar energías inútilmente.

El primer paso a dar podría ser contactar tu universidad para pedir consejos sobre tu plan de carrera y ver que tipo de empleos podrían gustarte y encajar con tus pasiones.


2. Encuentra cuales son tus pasiones

Es importante saber que industrias podrían interesarte y reflexionar sobre el porqué de estas preferencias para poder explicarlo en tu carta de motivación. Necesitas informarte sobre estas industrias y estar al tanto de las novedades y cambiamientos para demostrar que el sector al que postulas te apasiona realmente.

 

3. Ten un objetivo

Es importante tener un plan claro de lo que quieres lograr y las fechas dentro de las cuales lo quieres cumplir. Pero se realista con tus objetivos. Ponerte objetivos demasiado difíciles de conseguir podría causar la reacción opuesta y desmotivarte si ves que no estás logrando conseguirlos. Es por esto que es necesario ser un poco flexible con tu plan.

 Sin Trbaajo Inblog

4. Escoge un enfoque

Es necesario que sepas que es lo que buscas. ¿Quieres un trabajo de corto plazo para tener experiencia laboral o buscas un trabajo a largo plazo en algún sector en particular? Quizás no tengas un enfoque único pero busques varias opciones. Esta es una manera válida de buscar empleo, pero recuerda que necesitarás personalizar tu currículum y adaptarlo a estos enfoques diferentes cada vez que postules a un trabajo.

 

5. Infórmate

Dentro del sector que te interese, habrá sin duda empresas que te interesen más que otras. Esto puede ser por el nivel de innovación, la reputación de la marca, la localidad, etc. Es importante buscar información sobre estas empresas, no sólo para entender en cual cultura laboral encajarías mejor, si no también para poder presentarte de manera más profesional mediante tu carta de motivación y luego en una entrevista.

 

6. Expande tu red de contactos

Cuando hayas encontrado una empresa a la que quieras postular, es importante ver si ya tienes contactos que trabajan ahí. Puedes averiguarlo usando LinkedIn por ejemplo. Esto es importante ya que es siempre más fácil para los empleadores contratar a gente que conocen o que alguien en la empresa pueda recomendar. Es un beneficio para las empresas ya que de esta manera pueden ahorrar tiempo y dinero buscando candidatos.

Si no conoces a nadie en la empresa, puedes fijarte si hay algún evento de por tu ciudad para poder conocer a empleados y agregarlos a tu red de contactos.

Es fundamental tener un perfil actualizado de LinkedIn y ser activo en esta red social para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. Otra manera de aumentar tus posibilidades, es a través de tus contactos universitarios. Únete a los grupos de tu facultad en LinkedIn para ex alumnos; es posible que alguno de ellos busque a alguien con su misma experiencia académica. Si buscas más consejos sobre cómo ampliar tu red de contactos, pulsa aquí: La importancia de hacer networking

 buscar empleo

7. Conoce tus puntos fuertes

Necesitas reflexionar sobre las razones por las cuales podrías encajar en la empresa a la que postulas mejor que el resto de los candidatos. Tienes que saber cuáles son tus puntos de fuerza y focalizarte en ellos en tu carta de motivación. Tienes que darles una razón al personal de recursos humanos para que elijan tu perfil sobre el de los otros cientos de candidatos.

Estas cualidades pueden ser los idiomas que hablas o los programas que sepas usar, por ejemplo. Relee la descripción del trabajo, y trata de pensar en ejemplos en los que hayas demostrado tener las cualidades que buscan en los candidatos y describirlos brevemente en tu carta de motivación.

 

Leer más: ¿Cómo escribir una carta de motivación?