Café o té - ¿cuál es mejor cuando se trabaja desde casa?

A veces, mientras se trabaja desde casa es difícil mantener la concentración, ya sea porque estamos cansados o simplemente porque nos levantamos de la cama con el pie izquierdo. En estos casos, el café es el mejor remedio ya que quita la fatiga y nos da más ganas de trabajar.

Otros prefieren tomar té, insistiendo con el hecho de que es más sano y que no puede volverse una adicción como a veces sucede con el café. Las dos bebidas contienen cafeína, un estimulante fuerte del sistema nervioso central. Varios estudios han demostrado que la cafeína aumenta la actividad cerebral, afectando las áreas responsables de la memoria y de la concentración.

Consideremos los beneficios que tienen estas infusiones para trabajar desde casa y cómo afectan nuestra productividad.


Toma café en tus pausas para aumentar tu productividad

La comisión europea para la seguridad alimentaria (EFSA) evaluó un gran número de estudios sobre el efecto de la cafeína sobre el rendimiento mental y finalmente declaró que hay suficiente evidencia científica apoyando la noción de que la cafeína aumenta nuestro estado de alerta y nuestra atención. Los estudios también apoyan el hecho de que la cafeína ayuda con nuestro tiempo de reacción.

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Por lo cual, el café puede ser de ayuda en situaciones en las que necesitamos estar despiertos como por ejemplo durante un trabajo nocturno, cuando sufrimos de jet lag o cuando nos empezamos a aburrir en el trabajo.

Tomar una o dos tazas de café es bueno para tu productividad, pero consumir demasiado café puede causar insomnio, nervios y un aumento del ritmo cardíaco. Es mejor evitar tomar café en exceso para no sentir estos efectos negativos mientras tratamos de concentrarnos para trabajar.

 

Toma té mientras trabajas desde casa para relajarte y estar concentrado

El té contiene dos componentes que ayudan a la concentración: cafeína y L-teanina. Ya explicamos cómo ayuda la cafeína, pero ¿cómo ayuda la L-teanina?

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De acuerdo con algunos estudios, la L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa que aumentan la tranquilidad y descargan cafeína más despacio respecto al café. Además, los dos componentes combinados aumentan la atención y el nivel de precisión.

Los mejores tipos de té son el té verde y el té blanco por su contenido más elevado de L-teanina. Los monjes budistas han tomado té por siglos para mantenerse relajados pero alertas durante las sesiones de meditación, tal como deberíamos estar mientras trabajamos desde casa.