5 preguntas clave que deberías bordar en una entrevista para un trabajo desde casa

Te presentamos cinco preguntas que pueden aparecer fácilmente en una entrevista para un trabajo desde casa


Cuando tu trabajo no se ve reducido a un cubículo de oficina, ganas libertad y el control de desempeñar las tareas correspondientes de la manera que te viene mejor a ti. Ser capaz de trabajar desde la comodidad de tu propio hogar y a tu propio ritmo suena como un sueño, y es que las ventajas son muchas y muy buenas (nada de perder tiempo en transporte, disponer de horarios flexibles y poder pasar más tiempo con la familia y amigos, entre otras). Sin embargo, de lo que muchos no se dan cuenta es que en realidad esa libertad que ganas se intercambia por más responsabilidades: al trabajar desde tu casa tienes que ser capaz de, por ejemplo, gestionar el tiempo de manera óptima, y acostumbrarte a trabajar con disciplina y control sobre ti mismo, ya que las distracciones serán muchas y no contarás con la supervisión de tus superiores.

Shutterstock _265877333
No todo el mundo está hecho para trabajar desde casa, y es por ello que los entrevistadores tienen que escoger al candidato ideal con detenimiento: no es suficiente con que seas inteligente y sepas hacer el trabajo que has solicitado, también se te exigirá que demuestres que sabes llevar las condiciones del teletrabajo con todas sus consecuencias.
Durante las entrevistas para trabajos a distancia no te harán tantas preguntas hipotéticas sino más bien prácticas, sobre cómo te organizas, desde cómo gestionas la carga de trabajo que tienes hasta la comunicación a distancia con tus potenciales compañeros de trabajo.


1. ¿Cómo te organizas en tu día a día?

 

Lo que tu entrevistador quiere saber en realidad es el número de horas y el momento del día en que te concentras al cien por cien, ya sea madrugando o trabajando de noche. Lo ideal es que te conozcas a ti mismo y seas consciente de cómo funcionas y cuándo eres más productivo. Puede resultar contradictorio, pero mostrar a tus futuros jefes cuándo y dónde trabajas mejor es una buena señal. Además, también conviene mencionar lo sensible o flexible que eres a la hora de adaptarte a otras zonas horarias, en caso de que esto sea un requisito para el puesto de trabajo que solicitas.

2. ¿Cómo utilizas las distintas herramientas de comunicación online? Qué tipo de programas utilizas para comunicarte a distancia?

 

Basándonos en que la comunicación virtual será el medio principal mediante el cual te coordinarás a distancia con tu equipo, tu entrevistador necesitará saber en qué medida estás familiarizado con determinadas herramientas y si sabes reconocer cuándo usar cada una de ellas.

Dado que no hay ninguna posibilidad de charlar con tus compañeros frente a la máquina de café o enterarte de los últimos cambios del proyecto en el tren de vuelta a casa, tendrás que dominar a la perfección el uso de e-mails así como los programas de gestión de proyectos y las herramientas de chat y video chat online y otras por el estilo.

3. ¿Cómo haces uso de la tecnología en tu vida diaria, tanto personal como profesional?

 

Esta pregunta es bastante similar a la anterior, pero es más específica a la hora de mostrar lo cómodo que te sientes con la tecnología, ya que simplemente tienes que demostrar que estás a gusto usándola en cualquier teletrabajo.
Para responder a esta pregunta lo mejor es explicar que la tecnología forma parte de tu vida de manera constante y que te ayuda en todos los aspectos de tu vida, sobre todo cuando de organización se trata.

Piensa en todo lo que utilizas: programas, aplicaciones, redes sociales… Cuanto más menciones, más convencidos estarán tus entrevistadores de que dominas y disfrutas de la tecnología; y no olvides dar a entender, además, que te esfuerzas y buscas cómo organizarte mejor a través de herramientas informáticas (o sin ellas), ya que esto envía un mensaje muy positivo a tu favor para un trabajo a distancia, que requiere un alto nivel de auto disciplina y organización.

4. ¿Cómo consigues un equilibrio entre tu vida personal y profesional?

 

Al trabajar desde casa es fácil que los límites entre la vida familiar y el trabajo se difuminen. Tu futuro jefe o supervisor debe asegurarse de que sabes trazar esa línea que separa el trabajo de lo personal, y de que saber como vigilarte y cuidar de tu salud (tanto física como mental) para trabajar de manera constante.

Al contestar a esta pregunta es imprescindible que, aunque dejes claro que priorizar tareas es lo más importante para ti (y sabes como conseguirlo), no olvidas tus hobbies e interacciones sociales fuera del trabajo; además, sabes que necesitas tomarte un descanso de vez en cuando y saber controlarte y cómo utilizar los descansos para reponer energías.

5. ¿Y, por último, cuál crees que podría ser tu mayor aportación en un trabajo a distancia como el que solicitas?

 

Este es el giro que se le da a la típica pregunta de entrevista ‘’¿Cuál consideras que es tu punto fuerte?’’ para adaptarla a trabajar desde casa. Para responder como se debe, piensa por que crees que serías bueno trabajando a distancia, y explícaselo a tu entrevistador. Tiene que haber razones por las cuales eres más eficiente trabajando desde casa, y esta productividad interesa a la persona que está pensando en contratarte.

Deja claro que tienes las habilidades ideales y la actitud que esperan de ti. Cuando puedas, da ejemplos de ambas cosas que demuestren que has desempeñado trabajos parecidos en el pasado o cómo actúas en tu vida personal en relación a estas cualidades y aptitudes. Muestra iniciativa e independencia y lo que puedes aportar al trabajo al que postulas, y tus posibilidades de conseguirlo se verán incrementadas.

Por último, ten en mente que una regla de oro para responder las preguntas de este tipo de entrevistas es convertir tus destrezas y características personales en beneficios para tu futuro trabajo. Te recomendamos que practiques hasta que sepas cómo transmitir esto. ¡A por ello!