Erasmus: consejos para ahorrar en tu intercambio

Ir de Erasmus es la experiencia universitaria que todos los estudiantes esperan pero varios dudan en hacer por un tema financiero. Pero ir de Erasmus no significa necesariamente gastar una barbaridad. Además de la beca que recibes por parte de la Comunidad Europea, hay otras maneras de ahorrar dinero en tu intercambio; basta con tan solo planificar el viaje y seguir algunas de estas pautas.

La primera cosa que necesitas considerar es la destinación. Debes informarte sobre el coste de vida de los países que consideras como opciones para tu intercambio. Los países nórdicos como Noruega o Dinamarca por ejemplo, tienen un coste de vida muy alto si se compara al de España. Una vez que tengas una lista de los países a donde te gustaría viajar, deberías fijarte también en el coste de vida de varias ciudades. La vida en una capital como Londres es claramente más cara que la vida en una ciudad más pequeña de Inglaterra como puede ser Leeds.

Es importante saber cuanto cuesta el cambio de moneda del país al que quieres ir de intercambio. Infórmate sobre las mejores tarifas y pregúntale a tu banco cuanto te cobrarían al sacar dinero en el extranjero. Si esta suma es muy alta, podrías considerar abrir una cuenta en la ciudad a la que te mudes.

ahorrar de erasmus

También puedes buscar becas para ayudar a financiar tu intercambio. Hay varias instituciones que ofrecen ayuda para los estudiantes españoles, como por ejemplo el ministerio de educación. Puedes encontrar listas de becas disponibles en páginas como educaweb o universia.

Otra manera de ahorrar dinero es tomarte el tiempo para evaluar dónde te vas a alojar. La mayoría de los estudiantes que se van de intercambio eligen quedarse en el alojamiento del campus universitario ya que requiere poco esfuerzo y queda cerca. Sin embargo, estos alojamientos suelen ser caros. Puedes buscar alternativas por la ciudad como por ejemplo vivir con una familia o compartir piso con otros estudiantes. Puedes buscar estudiantes que estén considerando esta opción en sitios web como Erasmusu o Easy Roommate.

Te aconsejamos incluso buscar ofertas por Internet. Hay varias páginas que se dedican a juntar información sobre descuentos en supermercados, restaurantes o eventos locales. Incluso puedes encontrar descuentos en billetes de tren.

ahorrar dinero de intercambio


Si quieres estar seguro de tener suficiente dinero antes de irte de viaje, puedes aprovechar del verano y buscar un trabajo para ahorrar algo de dinero antes de tu viaje. Otra manera simple de ahorrar algo de dinero es contestar encuestas remuneradas. Requiere poco tiempo y es una manera simple de ganar un poco de dinero extra además del trabajo que encuentres para el verano.

Leer más: Consejos para ahorrar dinero al viajar