Trabajar desde casa: ¿Cómo evitar tener problemas de postura?

Estar sentado demasiado tiempo no es una postura natural del cuerpo; baja la presión de la sangre, reduce el metabolismo y presiona la espina dorsal, causando dolor de espalda y de cuello. Psicológicamente, estar sentados demasiado tiempo puede causar fatiga e incluso depresión, que claramente no ayudan a mejorar tu nivel de productividad y concentración.

Si crees que este problema no te afecta porque haces gimnasia, te equivocas. El tiempo que pasamos sentados en el trabajo tiende a ser superior al tiempo que pasamos haciendo ejercicio. A pesar de esto, hay maneras de reducir los riesgos a la salud por pasar muchas horas del día sentados.

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Adapta tu espacio de trabajo

No importa si trabajas en tu casa o en una oficina, hay varias formas para hacer que tu cubículo o mesa te cause menos problemas.

Mesas que cambian de altura

Estas mesas que suben o bajan al apretar un botón, te permiten trabajar de pie por unas horas, si esto te parece más cómodo. Estar demasiado tiempo de pie tampoco es tan bueno para la salud porque puede afectar los músculos de las piernas, por ende lo mejor es encontrar un equilibrio entre estar sentado y de pie mientras trabajas.

 

Usa una bola de equilibrio

También puedes probar a sustituir tu silla de vez en cuando con una bola de equilibrio. Estar sentado en este tipo de asiento te hará tener una postura mejor y hace que tus músculos estén constantemente activos para lograr mantener el equilibrio en la bola. Además, podrás hacer ejercicios en tus pausas.


Haz ejercicios

Hacer estiramientos de vez en cuando en las horas de trabajo puede serte de ayuda al mantener una buena postura y no tener dolor de espalda. Aquí tienes una lista de ejercicios simples que puedes hacer:

Círculos de brazos y piernas

Pónte de pie y empieza a hacer círculos en el aire con tus brazos. Después, alterna las piernas y haz círculos con una de ellas. Este ejercicio alivia tu nivel de estrés muscular y dolor en los ligamentos.

 

Rotación de hombros y cuello

Encoge y relaja los hombros. Alterna este ejercicio con rotaciones del cuello de los dos lados.

 

Estiramiento de todo el cuerpo

Ponte de pie, estira tus piernas y luego tus brazos. Hacer estos ejercicios cada una o dos horas te ayudará a sentir alivio en tus músculos.

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Toma recreos

Caminar un poquito en la oficina también te hará muy bien. En vez de hablar con tus compañeros de trabajo en la misma oficina, ir a tomar un café y caminar un poco.


Mobilízate

Si tu trabajo te lo permite, trata de trabajar desde lugares distintos. Si trabajas desde casa puedes elegir ir a trabajar a un parque durante un par de horas cada día. El cambio de ambiente te hará bien para motivarte e inspirarte.