Cómo mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo mediante Twitter


¿Sabes twittear?

Mucha gente utiliza Twitter para escribir pensamientos o pequeñas reflexiones que se le vienen a la cabeza; otros, como un medio para leer lo que publican otras personas o estar al corriente de noticias y novedades.
Lo cierto es que hay otros usos de Twitter más allá de estos: puedes, por ejemplo, utilizarlo sabiamente como una forma más de abrirte puertas en tu vida profesional.

 Twitter

¿Cómo crear el perfil idóneo?

Twitter se puede considerar como la red social más fácil de utilizar y darte a conocer.

Lo primero es lo primero: crea un buen perfil

Ten cuidado con publicar cosas que dan una imagen que no te gustaría dar y no te apresures. Antes de empezar a twittear, asegúrate de añadir a tu perfil una descripción relevante y de incluir tu página web o blog (si los tienes) para mostrar lo que puedes escribir más allá de 140 caracteres. Piensa cómo responder brevemente a las siguientes preguntas: quién eres, a qué te dedicas y qué podrías aportar profesionalmente.

Piensa bien lo que twitteas

Todo lo que publiques dejará una ‘’huella digital’’: lo que publica en Internet, permanece en Internet… para siempre! Una vez estás en Twitter, te expones a que te juzguen o te critiquen, pero también a que te admiren tanto personal como profesionalmente (así que nada de mentir, utilizar palabras soeces, twittear cuando has bebido o publicar fotos inapropiadas).

Dale un toque personal

Hablar de tus intereses personales (de una manera superflua) puede darle un toque humano y cercano a tu perfil, y hará que la gente se sienta más conectada contigo. Si alguien interesado en tu perfil profesional visita tu Twitter, se quedará con una buena impresión de ti como persona también fuera del trabajo. 

Esto no quiere decir que tengas que twittear lo que desayunas o publicar una foto de ti mismo en tu casa, sino que muestres lo que te interesa, como cosas relacionadas con viajes o sociedad.

Shutterstock _201112277

Conéctate con otros

Busca gente que comparta tus mismos intereses o que esté trabajando en el sector al que te gustaría entrar. También puedes seguir perfiles de Twitter (páginas web, empresas que te interesan…) que publiquen ofertas de trabajo y interactúa para darte visibilidad. Puede que tus contactos empiecen a compartir cosas contigo.

Expresa tus intenciones

Una vez hayas hecho algo decente de tu perfil puedes escribir un mensaje comentando que estás buscando trabajo.
No tengas miedo de promocionarte, pero no lo hagas desde una perspectiva arrogante ni haciendo ver que te crees el mejor en tu sector. Sé consciente de lo que quieres y de lo que puedes ofrecer, y utiliza esta red social como una forma más de interacción.