Trabajar desde casa: 3 técnicas respiratorias simples para aumentar tu productividad

Trabajar desde casa a veces quiere decir pasar horas de frente al ordenador, concentrado en las tareas que hacer. Al sentirte ansioso para llegar a cumplir tus proyectos dentro de la fecha impuesta, puede ser que sientas aumentar el latido de tu corazón, que tu mandíbula y tus hombros estén tensos y que tu respiración se vuelve más rápida y corta. Aunque parezca raro, es fácil olvidarse de respirar profundo al estar concentrados.

Respirar profundamente es esencial para estar sanos y menos estresados. Además, tener una vida con menos estrés es probablemente una de las razones por las cuales has decidido trabajar desde casa, ¿no? Pues estar menos estresado puede que ayude a aumentar tu nivel de productividad ya que estarás menos preocupado y podrás concentrarte más en el trabajo a cumplir.

Cuando aprendes a respirar profundo, el oxígeno que entra en tu cuerpo ayuda a que los músculos se relajen y que baje tu presión sanguínea. Al contrario, no respirar bien puede causar problemas cardiovasculares, insomnio, alta presión sanguínea, indigestión, varias infecciones, ansiedad e incluso depresión.

trabajar desde casa

Prueba a recuperar tu estado físico y la sensación de relajamiento practicando estos ejercicios de respiración:

1. Sama Vritti (calma el sistema nervioso, aumenta tu concentración y reduce el estrés)

Respira por la nariz contando hasta cuatro, luego exhala por la nariz contando hasta cuatro. Cuando sientas que puedes hacer más, prueba aspirando contando de seis a ocho por respiración. Este ejercicio se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, pero es especialmente efectivo antes de acostarse. Puedes ver un breve video instructivo aquí: http://bit.ly/1BCyxVD

2. Respiración abdominal (reduce la presión sanguínea)

Coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Respira profundamente por la nariz hasta el estómago para lograr que se infle y se desinfle. Trata de tomar de seis a diez respiraciones lentas y profundas por minuto para un total de 10 minutos. Mira un breve video instructivo aquí: http://bit.ly/1BCyskI

3. Nadi Shodhana (energiza, aumenta la concentración, activa ambos lados del cerebro)

Siéntate en una postura meditativa cómoda con tu columna vertebral erguida. Coloca la punta de tu dedo índice y del dedo medio de la mano derecha entre tus cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar en la fosa nasal derecha. Mientras mantienes el pulgar sobre la fosa nasal derecha, inhala profundamente por la fosa nasal izquierda. Luego cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhala por la fosa nasal derecha. Después de cada exhalación, no olvides de respirar por la misma fosa de la nariz de la que has exhalado. Continúa este patrón hasta completar nueve rondas. Puedes ver un video instructivo aquí: http://bit.ly/1LWUZhK

 ganar dinero online

Algunos libros para aprender a respirar mientras trabajas desde casa

Aprende técnicas sencillas para reducir el estrés y aumentar la concentración con el libro de Richard Brown: El poder curativo de la respiración (The healing power of the breath). El libro ofrece una solución al estrés y a los problemas de humor. Como alternativa, puedes elegir la guía ilustrada de Dennis Lewis Libera tu respiración libera tu vida (Free your breath, free your life), para aprender a respirar más conscientemente para poder afrontar con mayor eficacia las situaciones difíciles. Por último, también puedes optar por la guía de la doctora Belisa Vranich Breathe que promete recargar el cuerpo y el cerebro en dos semanas a través de ejercicios de respiración.

Al trabajar desde casa puedes aprovechar los descansos para leer estos libros que marcarán una diferencia en tu salud y estado de animo.

 

Aplicaciones para móvil para controlar tu respiración

Si sientes que necesitas algo para hacerte acordar de respirar de las maneras mencionadas anteriormente, puedes descargar una de estas aplicaciones para tu móvil: Paced Breathing es una aplicación gratuita para Android que regula el ciclo de tu respiración dándote señales visuales, de audio y vibración.

Breathe2Relax es una aplicación que ofrece ejercicios de respiración guiados que ayuda a reducir los síntomas de un ataque de ansiedad. Esta herramienta está disponible tanto para Android como para los usuarios de iOS.

Del mismo modo, la aplicación Zona utiliza ejercicios terapéuticos de respiración comprobados clínicamente que disminuyen tu ritmo cardíaco. Usándola a diario, esta aplicación puede reducir significativamente tu nivel de estrés y ayudar a controlar tu presión arterial alta.