Trabajar en tu intercambio: algunos consejos

¿Cómo ganar algo de dinero con poco tiempo libre disponible?

Estás planeando irte de intercambio en otoño; sueñas durante el día con todas las experiencias nuevas que vas a probar, los amigos que vas a hacer y la comida rica que vas a probar. Todo genial hasta que piensas en el dineral que te vas a gastary ahí sí llora el bolsillo. Te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de tu intercambio sin pensar tanto a lo que te está costando:

Becas

Para empezar, si te vas de intercambio por Europa es probable que recibas algo de ayuda de la beca Erasmus. Si eres uno de esos aventureros que han elegido irse a Tailandia, Nueva Zelanda o Brasil para el intercambio, no te pongas nervioso. Fíjate si la universidad a la que vas de intercambio ofrece becas, o busca información en Internet sobre becas que den en tu region, ya que algunos municipios ofrecen becas de intercambio.

 

Usa tu red de contactos

Hoy en día es fundamental tener una buena red de contactos. Es la manera más facil y segura de encontrar un buen trabajo. Antes de irte de intercambio, fíjate en tu lista de conocidos, a ver si alguien tiene alguna conexión en el país al que te vas a mudar. Ten en mente que no tienen que ser tus mejores amigos. Así como tu le harías el favor a alguien que se está mudando a un país desconocido, es probable que los amigos de tus amigos lo hagan por ti también. Necesitas empezar a decirle a la gente que conoces que te vas de intercambio y con suerte te dirán de alguien que conozcan que ya está instalado allí.

 trabajar intercambio

Busca una vez que estés de intercambio

Si estás leyendo este artículo ya estando de intercambio, no te preocupes - ¡no es tan tarde! Estando ya en el país es más facil encontrar un trabajo. Puedes empezar preguntándole a algún miembro de la facultad si hay empleo en la universidad, como por ejemplo para ser asistente de algún profesor o ayudar en la biblioteca.

Es muy probable que la universidad a la que vayas tenga una oficina que se ocupa de carreras para estudiantes. Es posible que tengan una lista o anuncios de empresas o tiendas que se hayan puesto en contacto con ellos buscando estudiantes dispuestos a trabajar. Prueba a ir a una reunión y ver si encuentras algo.

Puedes preguntarle a los estudiantes locales si conocen algun lugar en el que puedas trabajar con el conocimiento de idiomas que tengas. Todas las ciudades tienen alguna oportunidad de trabajo a tiempo parcial para estudiantes, ¡algo encontrarás!

 

Usa las redes sociales

Busca en Facebook por grupos para gente de intercambio al país al que vayas, o trabajo para gente que sepa Español o Inglés si lo hablas o cualquier otro idioma que sepas. Únete a grupos de Españoles donde quizás encuentres a alguien que te eche una mano y que ya haya pasado por el período en el que tú estás ahora.

 Erasmus trabajo

Prueba siendo camarero

El trabajo más popular para los estudiantes y que no es demasiado difícil de encontrar, es ser camarero. Siempre es más facil encontrar trabajo de camarero en el centro turístico de las ciudades, ya que podrás trabajar en el idioma que dominas, en un restaurante Español por ejemplo. Si hablas el idioma del país al que viajas, te será aún más simple encontrar un trabajo en algún café, bar o restaurante.

 

Cuidar de niños

Si ya tienes alojamiento en el país al que vas de intercambio y no quieres trabajar de au-pair, puedes decidir hacer el mismo tipo de trabajo pero ser niñero/a.

Puede que los padres quieran que el niño aprenda Español o quizás necesiten simplemente de alguien que cuide a los hijos mientras que los padres trabajan o quieren estar solos. Los horarios de este tipo de trabajo no son muy flexibles, ya que necesitas adaptarte a las necesidades de la familia. Si tus horarios no son tan prohibitivos, ésta puede que sea una buena solución para ti ya que hacer de niñero paga bastante bien y es un trabajo divertido si te gusta estar con niños.


Tutor

Puedes enseñar español también a adultos. Pon anuncios por tu facultad, quizás tengas suerte y algún estudiante esté buscando un profesor particular. Lo mismo vale si eres un genio de la informática y tienes ganas de enseñarle a otros alumnos como usar algunos programas.

 

Responde encuestas remuneradas

Otra forma simple y rápida de ganar dinero, es respondiendo encuestas remuneradas. Puedes hacerlo antes de irte de intercambio y así ahorrar algo de dinero para no sentirte en un estado de bancarrota al llegar a tu destino. Es fácil, solo necesitas registrarte y empezar a recibir correos electrónicos con enlaces a las encuestas que contestar. Recibirás dinero via Paypal o cupones para utilizar en tiendas como Amazon, donde puedes comprar libros y así ahorrar en ese gasto.